Para saber si estás obligado a presentar la declaración de renta en el 2021, deberás revisar los movimientos financieros que tuviste durante el 2020, tales como ingresos recibidos, compras realizadas, consumos con tarjetas de crédito, consignaciones recibidas, entre otros. A continuación, te contamos cómo validar esta información para determinar la obligación de declarar.


Ten en cuenta que, si cumples alguna de las siguientes condiciones estarás obligado a declarar renta en el 2021:


  1. Si a 31 de diciembre de 2020 tenías bienes como vehículos, casas, ahorros en cuentas, CDTs, fondos de inversión, que sumados en conjunto tengan un valor superior a $160.232.000.
  2. Si durante el año 2020 recibiste ingresos totales superiores a $49.850.000.
  3. Si las compras con tarjetas de crédito que realizaste durante el 2020 fueron superiores a $49.850.000.
  4. Si las compras y consumos que hiciste en el 2020 excedieron los $49.850.000. Para establecer si cumples con esta condición, debes verificar todas las compras y gastos personales o de negocios que realizaste en el año, sin importar si fueron en Colombia o en el exterior. También debes tener en cuenta la compra de vehículos, casas, apartamentos, sin importar el modo de pago.
  5. Si los movimientos realizados con tus cuentas bancarias durante el 2020 tales como transferencias, consignaciones o depósitos, superaron los $49.850.000; para establecer si cumples con esta condición, debes sumar todos los movimientos de tus cuentas bancarias, independientemente de si las mismas se encuentran en diferentes entidades bancarias.  


Para consultar los valores de cada una de las condiciones antes mencionadas puedes solicitar los certificados tributarios a las distintas entidades con la cual realizaste operaciones. Ten en cuenta que dichas entidades tienen unos plazos para la entrega de estos certificados; por ejemplo, si recibes ingresos por salarios o por honorarios o prestación de servicios, tu empleador o pagador tiene plazo de entregarte el certificado de ingresos y retenciones hasta el 31 de marzo de 2021. La información de tus movimientos también la podrás consultar en la información exógena que puedes descargar desde la página web de la DIAN, cuando sea publicado por esta.


Si tienes dudas sobre cómo verificar la información y establecer si estás o no obligado a declarar, ¡no te preocupes! En Tributi te ayudamos a despejarlas.

Tel vez te pueda interesar: 


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.