En esta época cuando se comienza a hablar de impuestos, muchos se hacen la pregunta: ¿por qué una persona con ingresos altos paga un impuesto de renta tan bajito -o a veces ni tiene que pagarlo-? 

La respuesta es fácil... ¡esa persona hace un buen uso de las deducciones en su declaración de renta! Y lo mejor es que tú también puedes hacerlo siguiendo las siguientes recomendaciones. Toma nota para que comiences a bajar tus impuestos.

Deducciones en la declaración de renta

Primero recordemos que el impuesto sobre la renta en Colombia es una obligación de las personas naturales ante el Estado y su valor se calcula según la información que presentan en su declaración de renta.

Es claro que todas las personas quieren ahorrar en el pago de sus impuestos. Por eso debes acudir a una serie de deducciones en tu declaración para que la base gravable sea menor.

¿Qué significa esto? Significa que estas deducciones pretenden bajar el valor sobre el que se calcula tu impuesto de renta. Así pagarás menos o, en ocasiones, no tendrás que pagar este impuesto y solamente bastará con que presentes tu declaración.  

¿Qué gastos se pueden deducir en la declaración de renta?

Cuando estés elaborando tu declaración de renta en Tributi.com, debes procurar incluir TODOS los gastos deducibles que apliquen a tu caso, así aumentarás las probabilidades de que el impuesto no sea muy alto.  

‍Estas son las deducciones que puedes aplicar:  

  • Pagos adicionales de salud:

Si en 2019 tomaste seguros de salud voluntarios como medicina prepagada o pólizas de salud. Este gasto es deducible únicamente para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios (rentas de trabajo). Sin embargo, para este beneficio el gasto no puede superar los $548.000  mensuales ni los $6.580.000 anuales.

  • Aportes voluntarios a pensiones obligatorias:

Los aportes voluntarios a pensiones obligatorias son un ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria. Esta deducción también está sujeta a límites, uno de ellos es que el aporte no debe ser mayor al 25 % del ingreso anual y no debe superar los $85’675.000 . Si se realizan aportes mayores, estos no entrarían a ser parte del beneficio tributario.

  • Pensiones voluntarias:

Estos aportes tienen como objetivo fomentar la compra de vivienda o contribuir a la pensión de jubilación y pueden generarte beneficios tributarios, pues los aportes que realices a estos fondos voluntarios pueden ser descontados en el cálculo de tu impuesto de renta. El beneficio de estos aportes es de hasta el 30% de tus ingresos anuales sin que este valor exceda de $136.226.000.

  • Donaciones:

Las donaciones son aportes de manera voluntaria que se hacen para apoyar una causa que busca favorecer a una población vulnerable. En Colombia las donaciones te pueden brindar beneficios tributarios. Para que estas donaciones puedan generar deducciones debes hacerlas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocidas por la DIAN. Ten en cuenta que lo que se puede tomar como descuento es el 25 % del valor donado.

Para hacer válido tu beneficio tributario, debes solicitar a la entidad a la cual realizaste la donación la certificación correspondiente.

  • Crédito hipotecario o leasing habitacional:

Los créditos hipotecarios o leasing habitacionales son créditos destinados a la compra de bienes inmuebles con destino vivienda. Los intereses que estos te generan son deducibles en tu declaración bajo cierto límite: tienes derecho a deducir el valor pagado por intereses hasta $3’427.000 mensuales y $41’124.000 anuales.

  • Dependientes:

Un dependiente es aquella persona que cumple ciertas características establecidas por la ley y que depende económicamente de ti. Estos son los tipos de dependientes que existen:

- Los hijos que tengan hasta 18 años. Cabe mencionar que, cuando los dos padres sean declarantes del impuesto de renta y tengan un único hijo, solo uno de ellos puede tomar la deducción de un dependiente, aun cuando ambos contribuyan a la manutención del hijo.

- Los hijos que tengan entre 18 y 23 años, siempre y cuando el padre o madre se encuentre financiando su educación en instituciones de educación superior, o programas técnicos de educación no formal debidamente acreditados.

- Los hijos mayores de 23 años que se encuentren en situación de dependencia originada en factores físicos o psicológicos que sean certificados por Medicina Legal.

- El cónyuge o compañero permanente que sea dependiente por falta de ingresos o porque estos sean menores a $9.258.000; o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal. Cabe mencionar que, esta deducción también procede para cónyuge o compañero permanente del mismo sexo.

- Los padres o hermanos que sean dependientes por falta de ingresos o porque estos sean menores a $9.258.000; o por dependencia originada en factores físicos o psicológicos certificados por Medicina Legal.

Si eres asalariado y tienes dependientes, podrás obtener una deducción mensual de hasta el 10% de tus ingresos, teniendo un límite deducible de hasta $1’097.000 mensuales y $13.160.000 anuales.

  • Aportes a cuentas AFC

Las cuentas AFC son cuentas de ahorro para la compra de vivienda que brindan beneficios tributarios, pues los aportes que realices a este tipo de cuenta pueden ser descontados en el cálculo de tu impuesto de renta. Al igual que los aportes a pensiones voluntarias, el beneficio de estos aportes es de hasta el 30 % de tus ingresos anuales sin que este valor exceda de $136.226.000.

  • 4x1000

El 4x1000 o Gravamen a los Movimientos Financieros es un impuesto que pagas cuando realizas retiros de cuentas bancarias o cuando dispones de los recursos que posees en productos financieros. Aunque no tienen una relación directa con la generación de tus ingresos, puedes descontar en tu declaración de renta hasta el 50 % valor que pagues en el año por este impuesto.

  • Aportes a seguridad social como independiente:

La seguridad social es un sistema que busca garantizar a los colombianos la cobertura ante cualquier eventualidad que pongan en riesgo su calidad de vida; se compone de diferentes sistemas como el de pensiones, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios. Cuando eres trabajador, tu empleador realiza gran parte de estos aportes por ti afiliándote al sistema de seguridad social, pero cuando eres independiente debes hacerlo tú mismo. Estos aportes como independiente te generan deducciones que puedes descontar de tu impuesto de renta. 

¿Existen límites para las deducciones en la declaración de renta?

Sí, y es importante que tengas en cuenta estos dos límites para aplicar deducciones en tu declaración de renta: 

  1. La sumatoria total de tus deducciones, más las rentas exentas (ingresos que se encuentren libres de impuestos), no deben exceder el 40% de tus ingresos. 
  2. Tus deducciones no deben superar los 172’721.000

Ahora que ya sabes esta información, recuerda aplicar todas las deducciones cuando elabores tu declaración de renta para que pagues menos impuestos. Si tienes dudas, en Tributi.com estamos listos para asesorarte y resolver tus inquietudes de forma personalizada al elaborar tu declaración.

Si quieres aprender aún más sobre cómo disminuir tu impuesto de renta a pagar, este contenido es para ti:

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.