Si durante el año 2021 tuviste un crédito educativo con el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior - Icetex y, además, deberás presentar la declaración de renta en el año 2022, tenemos una buena noticia que te contaremos a continuación.


A partir de la declaración de renta de 2020, tendrás un nuevo alivio tributario si debes cumplir con esta obligación. Se trata de que podrás descontar los intereses pagados al Icetex por tus préstamos educativos, lo cual tendrá un aumento en tus descuentos tributarios, que podrá generar una disminución en la base sobre la cual se calculará tu impuesto de renta.


Sin embargo, este nuevo alivio tributario debe someterse a dos límites: el primero consiste en que el valor de los intereses pagados al Icetex que puedes tomar no deben exceder los $3.630.800 anuales; el segundo consiste en que, sumado con las demás deducciones tales como: aportes a cuentas AFC, aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias, pagos a planes adicionales de salud, dependientes económicos, intereses de vivienda, entre otros, no pueden superar el 40 % de tu renta líquida, que equivale a tus ingresos totales del año, menos los aportes a seguridad social que hayas realizado en el año. Para entender lo anterior veamos un ejemplo:


Supongamos que adquiriste un crédito con el Icetex por valor de $30.000.000, por el cual pagaste unos intereses de $2.600.000 en el 2021; esto quiere decir que, puedes descontar el total de estos intereses que pagaste, ya que no llegaste al límite establecido. Ahora supongamos que los intereses pagados fueron de $4.500.000 anuales, en este caso no podrías tomar el valor total de los intereses, sino un monto limitado a $3.630.800


Es importante tener presente que, este alivio tributario por intereses educativos que podrás tomar en tu declaración de renta, solo procede sobre los créditos que tengas con el ICETEX; los intereses pagados por créditos educativos con una entidad diferente, no serán un alivio en tu declaración de renta.


Estos intereses pagos al Icetex solo tendrán afectación en la declaración de renta anual, pues no se podrán descontar mensualmente para el cálculo de retención en la fuente.


Tal vez te pueda interesar: Intereses pagos en créditos de vivienda o en leasing habitacional son deducibles en renta

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.