Cada nuevo año se suele repetir la misma historia: establecemos metas pero difícilmente las alcanzamos, pensamos en proyectos que no sabemos abordar o empezamos motivados y dejamos nuestros propósitos a mitad de camino. Entonces, ¿cómo cumplir tus propósitos del 2022?

Sabemos que tienes la disposición para lograr tus metas este año y sientes que te falta algo muy importante para lograrlo: orden en tus finanzas. Y no, no estamos hablando de papeleo y cuentas imposibles, sino de organizar tu día a día con las mejores prácticas en tu economía. Si sigues nuestros consejos sabrás cómo ordenar tus finanzas personales para cumplir tus propósitos, ¿estás listo(a)?

Mejora tus finanzas en el 2022

No te mentiremos, sacarle el máximo provecho a tus finanzas personales requiere de tu disposición y voluntad para organizarte, no es tan simple como decir “quiero hacerlo” y quedarte quieto, pero el beneficio que te otorgará marcará un antes y un después en tu vida financiera. Comencemos por aclarar que no se necesita ganar una cifra descomunal para tener unas buenas finanzas, si decides organizarte podrás optimizar el salario que recibas sin importar la cantidad.

Lo que sí es obligatorio, es tener autocontrol sobre tu dinero y la forma en que lo gastas. También es crucial tener orden, te recomendamos llevar un Excel con todas tus transacciones y compromisos financieros mes a mes. Dicho esto, procedamos con estos tips para cumplir tus propósitos del 2022.

Ahorra y gasta de forma inteligente

Con toda seguridad, ahorrar está dentro de tus propósitos de este nuevo año y entre aquellos que suelen quedarse a mitad de camino. Para que eso no te vuelva a ocurrir y puedas lograrlo con éxito, te invitamos a no verlo como un fin, sino como un medio para conseguir otros objetivos, como comprar vivienda, carro, viajar, estudiar, etc.

Aunque ahorrar es una práctica excelente, no basta solo con hacerlo para cumplir tus metas financieras. Es momento de revisar en qué estás gastando el dinero y eliminar o disminuir aquellas cosas que son innecesarios, o incluso pequeñas, pero que al incurrir en ellas constantemente terminan convirtiéndose en un problema para tu economía, como por ejemplo los gastos hormiga. 

Define metas

Para que puedas hacer una buena planeación financiera y organizar tus finanzas, necesitas tener tus objetivos claros. Por lo tanto, tendrás que definir metas a corto, mediano y largo plazo, e investigar cuánto dinero aproximado necesitarás para cumplir cada una de ellas. 

Si quieres profundizar más sobre este tema y comenzar el año organizado(a), te invitamos a realizar nuestro curso de Planeación financiera y finanzas personales aquí.

Haz un análisis de tus gastos del año pasado y controla tus gastos futuros

Para alcanzar las metas y mejorar tus finanzas en el 2022 tendrás que hacer un análisis de los gastos del año pasado. Haz especial énfasis en todas esas deudas y gastos obligatorios que te impidieron ahorrar como querías.

Por ejemplo: el alquiler, el combustible, la comida, los medicamentos, los créditos bancarios, las deudas con tarjeta de crédito, etc. Pero también tendrás que calcular tus gastos hormiga, que son todos aquellos gastos pequeños y cotidianos que hacemos de forma recurrente como comprar cafés o golosinas en la calle a diario, y en general cosas que realmente no necesitas, o podrías planear desde inicio de mes para disminuir costos.

El problema con este tipo de gastos es que aunque parezcan pequeños, poco a poco pueden ir reduciendo tu capacidad económica sin que te des cuenta, ahí es cuando muchos se preguntan cómo se gastaron el dinero o por qué llegan a fin de mes sin plata y endeudados.

Entonces, una vez que hayas calculado los gastos mensuales, tendrás que establecer un control a futuro. Deja los gastos obligatorios, pero haz un recorte de todo aquello que realmente no necesites, sin restringirte por completo de lo que te gusta, porque esa práctica no es sostenible en el tiempo. Así notarás cómo podrás llegar a fin de mes siendo más consciente de lo que tienes y podrás ahorrar o destinar  dinero a cumplir tus propósitos de este año.

Organiza tu presupuesto

Si destinas tus ingresos a lo que realmente necesitas y al ahorro optimizarás tu dinero, no cabe duda, pero como somos humanos también necesitamos divertirnos o darnos algún lujo de vez en cuando, por lo tanto, sabemos que no gastar en nada que no sea estrictamente necesario es absurdo.

Así que puedes organizar tu presupuesto con base en gastos básicos, ocio y ahorro. De hecho, hay un método muy efectivo que consiste en la fórmula 50-30-20, es decir, el 50% de tus ingresos estaría destinado para necesidades básicas y gastos obligatorios, el 30% para hobbies, ocio, moda y recreación, y el 20% para ahorrar. Aprende más de la regla 50-30-20 aquí.

No obstante, es sumamente importante que trates de apegarte a tus necesidades reales, al menos en lo referente al 50%. En cuanto al 30%, calcula bien en lo que puedes gastar.

Es difícil saber cuánto gastamos en ocio al mes, porque suelen ser gastos muy variables. Pero no es disparatado calcular cuánto gastas en una noche de copas con tus amigos, o cuánta ropa compras al mes. Aunque los números no sean siempre los mismos, calcular esto te dará una idea muy cercana a la realidad. Igual, la idea es que establezcas el presupuesto para este fin y lo cumplas.

Destina parte de tus ahorros a un fondo de emergencias

¿Cuántas veces no te ha sucedido que un gasto médico imprevisto o alguna calamidad doméstica acaba con tus ahorros? Bueno, un buen truco para ordenar tus finanzas personales y cumplir tus propósitos sin que las eventualidades te afecten de manera tan drástica, es crear un fondo de emergencia, aprende a construirlo paso a paso aquí.

Algunos bancos te dan la posibilidad de crearlo con ellos, pero no es necesario, si te organizas puedes hacerlo tú mismo. Cada mes aparta una fracción de tus ingresos para “gastos de emergencias”, se recomienda que sea mínimo el 10% y en caso de utilizar estos recursos, debemos crear un plan para reponerlos en el menor tiempo posible y de este modo procurar que el fondo siempre esté en niveles deseables. 

Teniendo en cuenta que este dinero debe estar disponible de forma inmediata para atender cualquier urgencia, te recomendamos guardar por lo menos un mes de gastos en un fondo de inversión de bajo riesgo y sin periodo de permanencia, o en tu cuenta de ahorros. Evita guardarlo en efectivo para prevenir la tentación de gastarlo en otro tipo de cosas. 

Pon un límite a los gastos

Una vez que hayas definido la cantidad de dinero que destinarás a gastos fijos, la que gastarás en ocio y lo que se irá para tus ahorros, traza una línea. La idea es que no gastes más dinero del que tienes presupuestado, por lo que esa línea será tu límite mensual.

Es posible que en algún momento te veas en la obligación de superar ese límite, pero normalmente no debería suceder. Puedes aprovechar enero y febrero para calcular exactamente cuánto gastas al mes y, una vez que esté claro, definir dicho límite.

No despilfarres, gasta con un sentido

La conciencia es lo más importante cuando se trata de mejorar tus finanzas en el 2022. Es crucial que no despilfarres ni gastes dinero en cosas que no te generan ningún beneficio o que finalmente vas a dejar abandonadas.

Para evitar esto, ten muy claro el objetivo de cada gasto. Piensa en las metas que definiste. ¿Esos nuevos zapatos deportivos realmente te van a ayudar en tus propósitos deportivos, los vas a usar o puedes seguir usando los que ya tienes? ¿En serio necesitas comprar esa taza que te pareció divertida pero que finalmente no usarás, ni te resuelve ninguna necesidad?

Por otro lado, te invitamos a prever aquellos ingresos adicionales que podrías recibir durante el año para darle un propósito y evitar gastarlos en cualquier cosa. Con ese dinero podrías abonar a tus deudas para disminuir intereses, comprar algo que quieres desde hace tiempo o destinarlo a ahorro.

Invierte

Una de las mejores cosas de la actualidad es que cualquiera puede invertir en la bolsa de valores, pertenecer a un fondo de inversión colectiva, cooperativa o abrir un CDT. Lo mejor es que hoy la información está al alcance de un clic y solo necesitas investigar qué es lo mejor para ti y tu perfil de riesgo o consultarle directamente a un experto. Nosotros te enseñamos todo lo que necesitas saber antes de invertir aquí.

Si bien este tipo de inversiones no dan frutos abundantes a corto plazo, a mediano y largo plazo las ganancias pueden ser bastante significativas dependiendo del mecanismo de inversión que escojas. Piensa con mente fría desde ahora y evita gastar el dinero extra que podrías percibir en cosas que no te generan ninguna ganancia, la mentalidad de tiburón realmente ayuda cuando se trata de ganar dinero o de ahorrarlo.

Además, ¿qué mejor que ganar dinero sin hacer un esfuerzo extra? Lo único que debes hacer es estar atento a cómo se va comportando tu inversión y decidir retirarlo en el momento preciso.

Si vas a viajar, busca las mejores tarifas

A todos nos gusta viajar, pero no importa en qué lugar del mundo estés, se vuelve costoso si no lo planeas bien o lo haces en el momento menos apropiado. De más está decir que si planeas viajar, tendrás que recortar gastos, sobre todo en el área del ocio y recreación, como te lo explicamos en la regla 50-30-20.

Quizás deberías destinar el 30% del que hablamos antes a los ahorros del viaje, o desde que organices tus propósitos del año incluirlo y destinar un presupuesto de ahorro mensual a esa meta. 

El truco para viajar al mejor precio es comprar todo con anterioridad, entre más tiempo tengas, podrás darte el lujo de escoger la opción que se acomode a lo que quieres por un menor valor. Así que si quieres viajar en septiembre, comienza a monitorear los vuelos y el hospedaje desde enero y compra cuando encuentres la mejor tarifa, recuerda que estos precios no son fijos y cambian de acuerdo al día en el que estés buscando.

No te frustres, siempre puedes volver a iniciar

Si por alguna razón te saliste del plan inicial, no tires la toalla. Siempre es un buen momento para retomar el camino y cumplir tus objetivos. Recuerda que eres un ser humano y es normal encontrar tropezones en el camino, si eso te ocurre, solo levántate y continúa.


Bueno, ya tienes los tips que necesitas para cumplir tus propósitos de este 2022, si tienes preguntas, escríbelas en los comentarios. Recuerda que en Tributi somos tus mejores aliados al momento de tomar decisiones financieras, ¡nos vemos en una próxima edición!