Las finanzas personales han cobrado relevancia a nivel mundial en los últimos años. Lo hemos visto de muchas formas; desde el interés de las personas por alcanzar su bienestar y estabilidad, hasta empresas y gobiernos que crean programas y lo promueven constantemente.

finanzas personales meme

La capacidad para manejar asuntos financieros es cada vez más importante, no solo para los profesionales del sector de la inversión y la banca, sino para todas las personas que manejan asuntos financieros en la vida cotidiana. Esta capacidad generalmente se incluye en el término "educación financiera".

La importancia de la educación financiera se puede atribuir a varias tendencias demográficas, sociales y económicas, como el aumento de la esperanza de vida, los cambios en los fondos de pensiones y los ingresos, la creciente participación de más personas en los mercados financieros, así como la complejidad y el aumento en el número de productos financieros y  la coyuntura actual de una pandemia. Como resultado de todo esto, la necesidad de tomar el control sobre las finanzas personales se ha vuelto más latente.

Como la educación financiera está anclada a las finanzas personales en este blog entenderás su relación, y su importancia.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es la capacidad de comprender las finanzas. Se refiere al conjunto de habilidades y conocimientos que todos y cada individuo pueden tomar decisiones informadas y efectivas a través de su comprensión de las finanzas. 

Las finanzas personales son para la alfabetización financiera lo que ser capaz de leer la propia escritura a mano es para la alfabetización.

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son la aplicación de los principios de las finanzas a las decisiones económicas de un individuo o familia. Aborda las formas en que los individuos o familias obtienen, presupuestan, ahorran y gastan recursos económicos a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta varios riesgos financieros y eventos de la vida futura. 

Los componentes de las finanzas personales pueden incluir cuentas de ahorro o corrientes, tarjetas de crédito y préstamos, inversiones en el mercado de valores, planes de pensión, beneficios de seguridad social, pólizas de seguros y hasta la gestión del impuesto de renta.

Un componente clave de las finanzas personales es la planeación financiera; un proceso que requiere seguimiento y evaluación regularmente. Lee más aquí

Los objetivos típicos de la mayoría de los adultos son salir de deudas de tarjetas de crédito o préstamos estudiantiles como el icetex. También está en suplir gastos universitarios, gastos médicos y comprar casa, es decir, planificación patrimonial.

Según lo sugerido por la Junta de Normas de Planificación Financiera hay maneras de empezar a poner en práctica tus finanzas personales e iniciar el camino de la educación financiera.

Las seis áreas clave para analizar tus finanzas personales:

1.        Posición financiera: Esta área se ocupa de comprender los recursos personales disponibles mediante el examen del flujo de caja neto y del hogar. 

El valor neto es el balance general de una persona, calculado sumando todos los activos bajo el control de esa persona, menos todos los pasivos de la vivienda, en un momento determinado. 

El flujo de caja de Household suma todas las fuentes de ingresos esperadas dentro de un año, menos todos los gastos esperados dentro del mismo año. A partir de este análisis, el planificador financiero puede determinar en qué grado y en qué momento se puede lograr la meta personal.

2.        Protección adecuada: El análisis de cómo proteger a un hogar de riesgos imprevistos. El riesgo se puede dividir en responsabilidad civil, propiedad, muerte, discapacidad, salud y cuidados a largo plazo. Algunos de estos riesgos pueden ser autoasegurables, mientras que la mayoría requerirá la compra de un contrato de seguro. Determinar la cantidad de seguro a contratar, en el plazo más rentable, requiere conocimiento del mercado de seguros personales. Los dueños de negocios, profesionales, deportistas y animadores requieren profesionales de seguros especializados para protegerse adecuadamente. Dado que los seguros también disfrutan de algunos beneficios fiscales, la utilización de productos de inversiones de seguros puede ser una parte fundamental de la planificación general de inversiones 

3.        Planificación fiscal: normalmente, el impuesto sobre la renta es el gasto más grande de un hogar. La gestión de los impuestos no es una cuestión de si pagará impuestos, sino de cuándo y cuánto. El gobierno ofrece muchos incentivos en forma de deducciones y créditos fiscales, que pueden utilizarse para reducir la carga de impuestos de por vida. La mayoría de los gobiernos modernos utilizan un impuesto progresivo. Por lo general, a medida que aumentan sus ingresos, paga una tasa impositiva marginal más alta. Comprender cómo aprovechar las innumerables ventajas fiscales al planificar sus finanzas personales puede tener un impacto significativo en su éxito.

4.        Metas de inversión y acumulación: Planear cómo acumular suficiente dinero para adquirir artículos con un precio alto es lo que la mayoría de la gente considera planificación financiera. La razón principal para acumular activos es por lo siguiente: Comprar una casa Comprar un automóvil Iniciar un negocio Pagar los gastos de educación Acumular dinero para la jubilación, para generar un flujo de ingresos para cubrir los gastos de estilo de vida.

Alcanzar estos objetivos requiere proyectar cuánto costarán y cuándo necesitará retirar fondos. Un riesgo importante para el hogar para lograr sus objetivos de acumulación es la tasa de aumento de precios a lo largo del tiempo o la inflación. Utilizando la calculadora del valor actual neto, el planificador financiero sugerirá una combinación de asignación de fondos y ahorros regulares para invertir en una variedad de inversiones. Para superar la tasa de inflación, la cartera de inversión debe obtener una tasa de rendimiento más alta, lo que normalmente someterá la cartera a una serie de riesgos.

 La gestión de estos riesgos de cartera se realiza con mayor frecuencia mediante la asignación de activos, que busca diversificar el riesgo y la oportunidad de inversión. Esta asignación de garantía prescribirá una asignación porcentual que se invertirá en acciones, bonos, efectivo e inversiones alternativas. La asignación también debe tener en cuenta el perfil de riesgo personal de cada inversor, ya que las actitudes frente al riesgo varían de una persona a otra.

5.        Planificación de la jubilación: La planificación de la jubilación es el proceso de comprender cuánto cuesta vivir en la jubilación y elaborar un plan para distribuir los activos para cubrir cualquier déficit de ingresos.

6.        Planificación patrimonial: Implica la planificación de la disposición de su activo cuando fallezca. Por lo general, el gobierno paga un impuesto a su muerte. Evitar estos impuestos significa que una mayor parte de sus activos se distribuirá a sus herederos. Puede dejar su testimonio a familiares, amigos o grupo benéfico.

¿Cómo mejorar mis finanzas personales?

Próximamente sacaremos un curso relacionado a Planeación Financiera que te dará las claves fundamentales para tener excelente tus finanzas personales.

Por el momento, empezar tu plan financiero es un gran paso. Puedes empezar con tu presupuesto:

¿Qué es un presupuesto?

Un presupuesto es generalmente una lista de todos los gastos e ingresos planificados. Es un plan de ahorro y gasto. Un presupuesto es un concepto importante en nuestra vida diaria, que utiliza una línea presupuestaria para ilustrar la compensación entre dos o más bienes. En otro término, un presupuesto es un plan organizacional expresado en términos monetarios.

El propósito del presupuesto es:

1.        Brindar un pronóstico de ingresos y egresos, construir un modelo de cómo podría funcionar nuestro negocio financieramente hablando si se llevan a cabo ciertos eventos y planes de estrategias.

2.        Permite que la operación financiera real de la empresa se compare con el pronóstico.

Reconocer la importancia de la educación en finanzas personales para permitir que las personas desarrollen la capacidad financiera que necesitan para emitir un juicio informado y tomar decisiones efectivas con respecto al uso y manejo del dinero en la vida adulta y laboral.

Se despide Mae, ¡nos vemos en una próxima edición!