Gran parte de la vida de cualquier ciudadano se va en la búsqueda de generar ingresos. De 24 horas diarias, la mayoría de las personas gastan 8, la tercera parte, en tratar de conseguir el dinero suficiente para sobrevivir o para vivir de acuerdo a un estilo de vida deseado.  Haciendo una regla de tres sencilla, si la persona vive un poco más de 7 décadas, 25 años aproximadamente es tiempo laboral.

La capacidad de generar ingresos determina transversalmente muchos de los aspectos de la vida; si aumentas tus ingresos puedes acceder a un mejor servicio médico, tener una alimentación óptima, o tomar vacaciones más prolongadas y en mejores sitios. En este artículo te daremos pinceladas sobre los ingresos y los aspectos relevantes de dicho concepto.

¿Qué son los ingresos económicos? 

La definición de ingresos del diccionario es: “entrada de una persona o cosa o grupo conjunto o institución”. El elemento clave acá es ENTRADA. Como en TRIBUTI  hablamos de finanzas personales  nos enfocaremos en ingresos económicos.  Por lo tanto definiremos  qué son los ingresos económicos y cómo influyen en tu bienestar financiero.

Los ingresos económicos son los beneficios o las utilidades monetarias que a un ente económico entran fruto de su actividad laboral comercial o profesional.  

  • Para una persona empleada en alguna empresa, almacén o fábrica, los ingresos económicos llegan por medio de su salario.
  • Para una persona que trabaja como independiente los ingresos llegan a través de honorarios y comisiones.
  • Para una persona jubilada, los ingresos se dan a través de su pensión.
  • Para un rentista de capital, los ingresos entran a través de la rentabilidad de su portafolio de inversión.
  • Para algunas personas se generan ingresos a través de remesas, donaciones, mesadas o manutención recibida de parte de un tercero.

En muchas ocasiones, una persona puede recibir ingresos de varias de estas fuentes.

En todos estos casos, los ingresos son la variable determinante en el grado máximo del bienestar económico personal y familiar. Querido lector, piensa por un momento qué pasaría si te quedas sin ingresos por 2 años ¿afectaría esto tu calidad de vida? Seguramente que sí

Pasemos a otro tema y analicemos los tipos de ingresos existentes.

Tipos de ingresos económicos 

Encontramos varias clasificaciones y por lo tanto varias metodologías de definición de ingresos económicos para las finanzas personales, hablemos de la primera la clasificación clásica según su periodicidad, cantidad y capacidad de predicción:

  • Ingresos fijos
  • Ingresos variables 
  • Ingresos esporádicos

¿Qué son los Ingresos Fijos?

Son las entradas de dinero percibidos por las personas de manera regular, con una periodicidad y en una magnitud constantes. Por ejemplo: salarios, pensiones, subsidios, arrendamientos de bienes raíces. 

Como el ciclo de gastos de las personas generalmente se da de forma mensual o quincenal, tomamos como ingresos fijos los que ocurren de forma constante con esa misma frecuencia. Algunos ingresos que cumplen con la característica de ser periódicos y de tener una magnitud constante, pero en los cuales ese periodo es mucho mayor al del ciclo de gastos normal de la persona, es mejor tomarlos como ingresos esporádicos.

¿Qué son los Ingresos Variables?

En esta categoría encontramos aquellos ingresos que no son recurrentes de forma periódica o no tienen una magnitud constante. Por ejemplo: horas extras, comisiones por ventas, bonificaciones, contratos de prestaciones de servicio, utilidades de un negocio en el que se invirtió, entre otros…

La principal característica de los ingresos variables es la incertidumbre, lo cual los hace más difíciles de presupuestar. En algunos casos puedes tener la certeza de que un ingreso ocurre con una frecuencia constante (por ejemplo, mensual), pero la cantidad de dinero que ingresa cada vez es variable ya que depende de algo difícil de predecir, como en el caso de las comisiones por ventas de un empleado comercial. En otras ocasiones, puede que la cantidad de dinero que ingrese sea conocida y fija, pero el periodo en el que ingresa no es constante ni predecible, por ejemplo, una bonificación fija de la empresa la cual se gana un empleado si se cumplieron todas las metas del mes. En cualquiera de estos casos, tomaremos el ingreso como variable.

¿Qué son los Ingresos Esporádicos?

Los ingresos esporádicos comparten las características de los ingresos fijos de ser constantes en su periodo y su magnitud, y de ser fáciles de pronosticar. La diferencia radica en que estos ingresos no ocurren en el periodo normal del ciclo de gasto de las personas y familias, por lo que deben llevar un tratamiento diferente en nuestro presupuesto personal y familiar.

Algunos ejemplos de estos ingresos son: bonificaciones legales por el salario como la prima de servicios o los intereses a las cesantías en Colombia; y rentas fijas que se cobran de forma trimestral, semestral o anual. 

Otra categorización que se puede hacer sobre los ingresos se refiere al tipo de actividad que los generan. Allí encontramos:

  • Ingresos Activos
  • Ingresos Pasivos o Residuales 
  • Ingresos Mixtos

¿Qué son los Ingresos Activos?

Los ingresos activos son aquellos que dependen de tu presencia y tu actividad económica para generarse mes a mes. En palabras simples, son aquellos en los cuales recibes dinero por un trabajo realizado.

Los más fáciles de identificar son los salarios, honorarios, comisiones por ventas en las que trabajas comercialmente, bonos que te da la empresa. Otros menos frecuentes son premios, utilidades de un negocio unipersonal, entre otros.

La pregunta clave que te debes hacer es: si me ausentara de forma permanente, ¿este ingreso seguiría existiendo? Si la respuesta es no, entonces es un ingreso activo

¿Qué son los Ingresos Pasivos o Residuales?

Sería un éxito para las finanzas personales lograr ingresos no dependientes de tu trabajo. Es decir que aún si estás de vacaciones más tiempo de lo habitual, estás enfermo, o estás dedicado a otra actividad productiva, siguen llegando a tus arcas. 

Como debes ya intuir los ingresos residuales son aquellos en los cuales tú no debes estar presente para que lleguen a tus bolsillos, y son tales como: regalías por escribir un libro, regalías de los derechos de una canción o de algún invento, alquiler de un bien inmueble, intereses que genera tu capital, dividendos que te pagan por tener acciones en alguna empresa, entre otros. 

La gran ventaja de tener ingresos pasivos es la libertad financiera. Disponer de nuestro tiempo y dejar atrás las preocupaciones de facturas y obligaciones. Además, para los ingresos activos existe una clara restricción y es tu tiempo. Tu no podrías generar 2 ingresos activos al mismo tiempo, te toca escoger uno solo. En los ingresos pasivos no existe esa restricción, por lo que puedes generar muchos ingresos pasivos a la vez. Lee aquí cómo generar ingresos pasivos en tus finanzas personales

¿Qué son los Ingresos mixtos?

Los ingresos mixtos combinan las características de los activos y los pasivos. Son esos ingresos en los cuales parte del ingreso se debe a tiempo que dedicaste a la actividad productiva, pero otra parte del ingreso se genera sin la necesidad de tu trabajo.

Expliquemos con un ejemplo: tienes la bendición de ser dueño de una empresa de fabricación de envases. Tú recibes cada año parte de las utilidades generadas por tu compañía, y ese es tu ingreso residual pues no tuviste que trabajar 8 horas diarias mensuales para recibirlos. Pero uno de los gerentes de las plantas, renuncia y tú decides hacerte cargo de esa planta mientras consigues quien lo remplace. En ese momento recibes dos ingresos, tu salario como gerente encargado de la planta productora y al finalizar el ejercicio contable parte de las utilidades en el porcentaje que te corresponde por ser dueño de la compañía.  En total la empresa te genera un ingreso mixto.

Otro ejemplo para reafirmar este concepto: tienes un apartamento y lo alquilas para estancias cortas a través de una plataforma online como Airbnb. Administrar tu cuenta en la plataforma y ser anfitrión de los huéspedes requiere trabajo; debes tomar fotos, contestar preguntas, mantener la relación con los clientes, organizar la propiedad, organizar el aseo y mantenimiento, entre otros. Parte del dinero que recibes por el servicio de alojamiento se debe al trabajo que realizas. Sin embargo, otra parte del ingreso se debe a la propiedad que estás alquilando. Es decir que parte de ese ingreso es activo y parte es pasivo y en total lo consideramos un ingreso mixto


Tu bienestar financiero mejorará y estará llegando al punto de la libertad financiera cuando tus ingresos pasivos superen a los activos y puedan cubrir todas tus necesidades y obligaciones para mantener tu estilo de vida actual.

Animo querido lector, si comienzas hoy, en algún momento serás libre financieramente y nuevas posibilidades y experiencias entrarán a tu vida.