Este 3 de diciembre es el último Día sin IVA del año y por lo tanto también es la oportunidad de comprar a mejor precio los regalos navideños que te hacen falta o adelantarte a las compras obligadas que debes realizar a inicios del 2022.

Lo ideal para esta fecha es aprovechar verdaderas promociones sin endeudarte o caer en trampas de marketing, por eso aquí te damos los consejos que necesitas para ahorrar al máximo, cuidar tus finanzas y cerrar el año con broche de oro.

Pero antes, te recordamos que para disfrutar este beneficio puedes comprar en establecimientos comerciales físicos y virtuales, pagar con tarjetas débito, crédito o efectivo, y adquirir hasta 3 unidades del mismo bien dentro de los montos establecidos por el gobierno. Las categorías de productos que estarían exentas de IVA son las siguientes:

Vestuario y complementos. Productos como calzado, ropa de todo tipo o maletines, bolsos, gafas y demás, entran en esta categoría. Para que aplique la exención, el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $726.160.

Electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones: En este grupo el precio de venta por unidad deberá ser igual o menor a $2.904.640. 

Implementos deportivos: Podrás comprar estos productos sin IVA siempre y cuando el precio de venta por unidad sea igual o inferior $2.904.640.

Juguetes y juegos: En esta categoría el precio de venta por unidad debe ser igual o menor a $363.308. 

Útiles escolares: Cuadernos, softwares académicos, lapiceros, plastilina y más, están exentos del impuesto si su precio de venta por unidad es igual o inferior a $181.540. Recuerda que la regla de adquirir hasta tres unidades del mismo bien solo aplica por establecimiento, si necesitas comprar más, debes ir a otro comercio.

Bienes e insumos para el sector agropecuario: Los productos de este grupo deben tener un precio de venta por unidad igual o menor a $2.904.640. 

Ahora sí, a lo que vinimos, si quieres aprovechar al máximo el Día sin IVA, conservando tu salud financiera y encontrando verdaderos descuentos que te ayuden a ahorrar, sigue estos tips:

  1. Haz una lista de lo que vas a comprar y establece tu presupuesto. En días promocionales como este las personas suelen dejarse deslumbrar por los ‘descuentos’ y terminan comprando cosas innecesarias. Para que a ti no te ocurra y evites las compras impulsivas, haz un listado detallado de lo que realmente necesitas y define cuál es tu monto máximo a gastar. Por nada del mundo pases por alto lo que estableciste o te endeudes para comprar cosas extra, solo así podrás evitar dolores de cabeza.

  1. Busca los productos que necesitas y compara precios con anterioridad.  Se ha dicho mucho que algunos establecimientos suben el valor de sus artículos en el Día sin IVA para ofrecer supuestos descuentos que no representan un beneficio para los compradores, para no caer en esta estrategia debes monitorear previamente el valor del producto que quieres adquirir y cerciorarte que te estén dando el mejor precio cuando se haga la exención del IVA. Adicional, es importante que hagas una investigación previa para encontrar el comercio que te brinde el mejor precio y otra rápida el mismo día de la compra para verificar que tomaste la mejor decisión.

  1. Haz tus compras de fin de año y adelántate a las que definitivamente tienes que hacer en enero. Ahorra dinero comprando los regalos y todo lo que necesitas para estas navidades, también aprovecha de una vez para adquirir los útiles escolares, uniformes, ropa, zapatos, maletines, etc., que tú y tu familia necesitan para iniciar bien el 2022.

  1. Aprovecha las promociones adicionales que tu banco o franquicia ofrecen. En temporadas especiales, los bancos y franquicias de las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Dinners Club o American Express) ofrecen descuentos adicionales en tus compras o beneficios extra como pagar a cuotas con 0% de interés en distintos establecimientos comerciales. Así que antes de comprar los productos que necesitas, cerciórate de aprovechar al máximo lo que tus aliados bancarios pueden ofrecerte.

  1. Si vas a comprar tus productos con Tarjeta de Crédito, intenta hacerlo a una cuota. Recuerda que en el Día sin IVA el descuento es solo del 19% (tarifa vigente del impuesto), así que evalúa si vale la pena comprar un artículo con dicha exención a más de una cuota. La idea de acceder a este beneficio es que ahorres, no que durante el próximo año termines pagando en intereses mucho más de lo que costaría el producto sin este descuento. Si ese es tu caso y el producto a adquirir no es una necesidad inmediata, mejor abstente de comprar y ahorra para adquirirlo más adelante, así tendrás tranquilidad y harás una compra inteligente.

  1. Alista tu carrito de compras desde el día anterior y adquiere tus productos a primera hora. Si vas a irte de ‘shopping’ en la web te recomendamos tener listos los productos que necesitas con antelación y comprar temprano, así te evitas problemas con el cargue de la página o previenes situaciones como quedarte sin el producto que necesitas por falta de inventario. Por supuesto, también es importante tener en cuenta que debes navegar en los sitios oficiales de los comercios y verificar que la página sea segura antes de realizar cualquier transacción, todo esto es fundamental para no ser víctima de fraude electrónico.


¡Listo! Ya tienes todo lo que necesitas saber para comprar inteligentemente en el Día sin IVA, solo debes poner en práctica estos consejos y salir a hacer tus compras de manera consciente. Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos o familiares que también deberían enterarse de estos tips y si tienes alguna pregunta o comentario lo escribas en el campo de abajo.

Muchas gracias por estar aquí, nos vemos en una próxima oportunidad para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras.