Ya conocemos todo tipo de información sobre finanzas personales, desde los casos de éxito "¿Cómo pagué todas mis deudas?", hasta estudios psicológicos que revelan cómo tomar mejores decisiones financieras cambiando nuestros hábitos.

Esta vez, hemos creado una lista con nuestros 21 mejores consejos sobre finanzas, para que aprendas desde cómo hacer un presupuesto hasta cómo aumentar tu nivel de ingresos como profesional. 

¡Iniciemos!

Primero lo primero: Consejos básicos sobre finanzas

1. Crea un calendario financiero

Si eres de los que olvidan realizar el pago de sus impuestos o revisar periódicamente el estado de sus créditos, empieza a crear recordatorios, y activar las notificaciones desde tu teléfono móvil. La idea es que le des la misma importancia a tus compromisos financieros, como lo harías con una cita médica o la revisión mecánica de tu vehículo. 

2. Revisa tus tasas de interés

P: ¿Qué préstamo deberías pagar primero? R: El que tenga la tasa de interés más alta. 

P: ¿Qué tipo de cuenta de ahorros deberías abrir? R: La que te ofrezca la mejor tasa de interés.

P: ¿Por qué las tarjetas de crédito nos causan tanto dolor de cabeza? R: Porque se financian con un interés compuesto.

Estar atento a tus tasas de interés, te ayudará a tomar una mejor decisión financiera de acuerdo a tus necesidades: pagar una deuda o iniciar un ahorro.

3. Vigila tu patrimonio neto 

Tu patrimonio neto - la diferencia entre tus activos y pasivos - es la cifra más indicada para hacer un diagnóstico de tu situación financiera actual. Al vigilar tu patrimonio neto identificas qué tanto estás avanzado o retrocediendo respecto a tus metas financieras.

Organiza tu presupuesto como un profesional

4. Haz tu presupuesto mensual

Este es el punto de partida para alcanzar tus metas. Descarga gratis nuestra plantilla para elaborar presupuesto y organizar tus finanzas. 

5. Haz la dieta del efectivo

Si estás gastando demasiado, esta dieta será de gran ayuda para ti. Haz lo siguiente: identifica cuántas veces vas al cajero en el mes y cuánto dinero retiras de tu cuenta en cada transacción. Luego, define un tope máximo de efectivo que gastarás al mes, y asegúrate de no superar ese límite cuando visites el cajero nuevamente. La idea es que seas consiente de la cantidad de efectivo que manejas mensualmente, y que a veces, no te das ni cuenta a dónde va a parar. 

6. Toma un minuto diario para revisar tus finanzas

Esta iniciativa es de la fundadora y CEO de LearnVest, Alexa Von Tobel, quien reserva tan solo un minuto al día para revisar sus transacciones financieras. Este sencillo ejercicio de 60 segundos te ayuda a identificar en qué estás gastando de más, a mirar qué tan cerca estás de tus objetivos y si necesitas ajustar tus gastos para el resto del día.

7. Ahorra al menos el 20% de tus ingresos con entidades financieras

Crea un fondo de ahorros de emergencias, del cual puedas disponer según tus prioridades: el pago de deudas, un ahorro adicional para tu jubilación, o cualquier otra que consideres importante.  

8. Reserva el 30% de tus ingresos para ocio y entretenimiento

Esto incluye cine, restaurantes y noches de fiesta. Básicamente, cualquier actividad que disfrutes pero que no hace parte de tus necesidades básicas. Si sigues la regla del 30%, podrás ahorrar y divertirte al mismo tiempo. 

Busca motivación financiera

9. Crea un mapa de visión financiera

Necesitas motivación para empezar a mejorar tus hábitos financieros, y si elaboras este mapa visual, tendrás un recurso muy valioso para recordar tus metas.

10. Define objetivos financieros específicos

Utiliza cantidades y fechas precisas, no sólo palabras, para describir lo que quieres lograr con tu presupuesto. ¿Cuántas deudas quieres pagar, y cuándo? ¿Cuánto quieres ahorrar, y en qué plazo?

11. Elige un mantra para gastar

Escoge una frase positiva que será tu mini regla general al salir de compras. Por ejemplo, pregúntate: "¿Es mejor este (producto que vas a comprar) que ir Cancún el año que viene?" o "Sólo compro artículos que cuesten $40 mil pesos o más".

12. Quiérete a ti mismo

Claro, puede sonar cursi, pero funciona. Es el caso de una autora muy reconocida, quien pagó una deuda de 20.000 dólares después de darse cuenta que tomar el control sobre sus finanzas era una forma de valorarse a sí misma.

13. Define objetivos financieros a pequeña escala

Estudios han revelado que entre más lejana parece una meta, y menos seguros estamos de cuándo sucederá, es más probable que nos demos por vencidos. Así que, además de enfocarte en los grandes objetivos (por ejemplo, comprar tu casa), intenta establecer también objetivos más pequeños, y a corto plazo, que den resultados más rápidos. Por ejemplo, ahorrar algo de dinero cada semana para hacer un viaje dentro de seis meses.

14. Elimina los pensamientos tóxicos sobre el dinero

Si antes de iniciar tu plan financiero ya estás pensando "¡Nunca pagaré las deudas!", te estás preparando para el fracaso. Sé más optimista.

15. Pon en forma tus finanzas y tu cuerpo

Estudios han demostrado que hacer más ejercicio contribuye a recibir una mejor remuneración, porque tiendes a ser más productivo después de practicar una rutina bien exigente. Así es, empezar a correr puede ayudarte a mejorar tus finanzas. Además, cualquier hábito o disciplina asociado, por ejemplo, a correr maratones, también se ve reflejado en la buena gestión del dinero.

16. Aprende a saborear

Saborear significa apreciar lo que tienes ahora, en lugar de intentar ser feliz comprando más y más cosas.

17. Busca un amigo con buenos hábitos financieros

Algunos estudios dicen que los amigos con metas similares aprenden buenos hábitos unos de otros, ¡y esto también se aplica en las finanzas! Así que intenta salir a almorzar y conversar más seguido con amigos que te animen a cumplir tu plan financiero.  

Aumenta tus ganancias

18. Cuando negocies tu salario, primero deja que la empresa te diga su presupuesto

Cuando no conoces una propuesta salarial desde el principio, no hay forma de saber si tu oferta es alta o baja. Si logras que tu posible empleador te diga primero la cifra que están dispuestos a pagar, tendrás una base para iniciar tu negociación.

19. Puedes negociar algo más que tu salario

Tu horario de trabajo, el cargo oficial, los permisos de maternidad y paternidad, las vacaciones, y en qué proyectos trabajarás, son algunas cosas que tu futuro empleador podría estar dispuesto a negociar.

20. No asumas que no tienes derecho al subsidio de desempleo 

Con el crecimiento de la crisis económica, sólo la mitad de las personas con derecho a subsidio de desempleo, han aplicado a la solicitud. 

21. Haz que las discusiones salariales en tu trabajo actual se enfoquen en las necesidades de la empresa

A tu empleador no le importa si quieres más dinero para comprarte una casa más grande, solo le importa conservar un buen trabajador. Así que cuando negocies el salario o pidas un aumento, resalta el valor agregado que aportas a la empresa.

Ahora que ya tienes una ruta para tomar mejores decisiones con tus finanzas personales, te invitamos a leer nuestro blog Haz tu presupuesto personal en 6 simples pasos, que como ya lo sabes, es la base para cumplir tus propósitos financieros y administrar mejor tu dinero.

Recuerda que si tienes dudas, puedes escribirlas en los comentarios o a través de nuestras redes sociales, nos vemos más adelante.