Sabemos que quieres aumentar tus ingresos, salir de deudas, ahorrar al momento de comprar y en general, mejorar la forma en que administras tu dinero. Todo esto, para poder cumplir muchos de tus proyectos personales, familiares e incluso profesionales; por eso, a continuación te daremos 28 consejos para lograrlo:

Ponte al día con tus deudas

1. Empieza por las deudas pequeñas para ayudarte a pagar las más grandes

Si tienes una montaña de deudas, los estudios demuestran que pagar las pequeñas deudas te dará la confianza necesaria para enfrentarte a las más grandes. Ya sabes, como pagar un pequeño saldo en una tarjeta de almacén o supermercado, antes de llegar a la tarjeta con el saldo más grande. Por supuesto, por lo general, recomendamos ir abonando a la tarjeta con la tasa de interés más alta, pero a veces mentalizarse con las deudas pequeñas, vale la pena.

2. Nunca firmes un préstamo como codeudor

Si la persona que solicita el crédito -tu amigo, familiar, pareja, quien sea- incumple los pagos, tu puntuación crediticia caerá en picada, el prestamista te cobrará el dinero y probablemente se dañará tu relación. Además, cuando el banco exige un codeudor, es porque no confía en que esa persona pueda realizar los pagos. 

Consejo adicional para los padres: Antes de firmar como codeudor de un préstamo privado para un estudiante universitario, verifica que tu hijo haya agotado todas las posibilidades de financiación con los créditos educativos del Estado, subvenciones o becas.

3. Aplica a becas de estudio

Así tengas dudas, o consideres que no eres candidato para recibir este beneficio, anímate a llenar los formularios de solicitud. Muchas becas se pierden al año porque los estudiantes ni siquiera aplican.

4. Elige siempre los créditos educativos que ofrece el Estado, en lugar de los privados

Los créditos educativos tienen condiciones de pago flexibles, y te ofrecen alternativas de financiación mientras consigues empleo después de finalizar la universidad. Casi siempre, ofrecen mejores tasas de interés. 

5. Si tienes dificultades para realizar el pago de tu crédito educativo, busca opciones de refinanciación 

Comunícate con la entidad financiera y pregúntales si ofrecen planes de refinanciación para egresados, con plazos extendidos o con base a tus ingresos. 

6. Escoge pagos hipotecarios por debajo del 28% de tus ingresos mensuales

Esta es una regla general que te permite saber cuánto puedes pagar por una casa. 

Descarga nuestro simulador de crédito hipotecario

Haz compras inteligentes

7. Evalúa tus compras según el costo por uso

Cuando hablamos de finanzas, parece más responsable comprar una camisa de moda que vale $30 mil pesos a una camisa básica de $80 mil pesos, ignorando el criterio de calidad. 

Por eso, al momento de decidir si vale la pena comprar un nuevo dispositivo tecnológico, utensilio de cocina o prenda de vestir, piensa cuántas veces lo vas a utilizar y con qué frecuencia. Incluso, podrías pensar en el costo por hora que representa cada experiencia de uso. 

8. Invierte en experiencias, no en cosas

Invertir tu dinero en experiencias como un concierto o un picnic en el parque -en lugar de gastarlo en artículos costosos- te dará una mayor satisfacción. Estudios lo comprueban.

9. Sal de compras, pero sin compañía

Todos tenemos esa amiga que dice: "¡Qué bonito te queda! Tienes que comprarlo" por cada prenda de vestir que te pruebas. Mejor invita a tus amigas a dar un paseo por el parque o la ciudad, en lugar de ir juntas al centro comercial. Así tienes mayor autocontrol a la hora de hacer tus compras.

10. Invierte en tu verdadero yo, y no en el imaginario

Es fácil caer en la trampa de comprar para la persona que quieres ser: chef, estilista profesional, triatleta.

11. Cancela los seguros contra sobregiros

Parecen una buena opción, pero en realidad es una estrategia de los bancos para que gastes más de la cuenta y luego cobrarte una comisión por ese privilegio. 

Ahorra para tu pensión

12. Empieza tu ahorro cuanto antes

No la semana que viene. No cuando recibas un aumento de sueldo. No el año que viene. Hoy mismo. Porque el dinero que ahorras en tu fondo de pensión, tiene oportunidades de crecimiento a futuro. 

13. Evita retirarte tu fondo de pensión antes de tiempo

Retirar el dinero de tu fondo de pensión antes de tiempo no es una muy buena opción. Para empezar, estarías anulando todos tus años de trabajo dedicados al ahorro, y pierdes la posibilidad de hacer una mejor inversión a futuro con estos recursos. En segundo lugar, deberás pagar una sanción por retiro anticipado, y estas sanciones suelen tener precios elevados. Por último, tendrías que pagar impuestos sobre el monto de dinero que retires. 

14. Si te aumentan el sueldo, aumenta también tus ahorros de pensión

Entre más dinero tengas, más deberías ahorrar. Te lo decimos en serio. Cada que recibas un aumento de sueldo, lo primero que debes hacer es incrementar tu ahorro automático y tus aportes a pensión. 

Cuida tu historial crediticio 

15. Revisa tus extractos bancarios y tu historial crediticio con frecuencia

Perder puntaje en tu historial crediticio podría significar pérdida de dinero. Revisa tus extractos bancarios constantemente, y asegúrate de mantener una excelente calificación crediticia. 

16. Conserva el 30% de tu cupo de crédito disponible

Aprende a calcular el Índice de Utilización del Crédito, dividiendo el monto total que debes en todas tus tarjetas de crédito entre tu cupo de crédito total. Si estás utilizando más del 30%, se podría afectar tu puntuación crediticia. 

17. Si aún no tienes buen historial crediticio, solicita una tarjeta de crédito amparada

Una tarjeta amparada funciona igual que una tarjeta de crédito normal, y evita que te excedas en tus gastos. Además, no necesitas un buen historial crediticio para obtenerla. Para lograr que este proceso sea más fácil te enseñamos cómo mejorar tu historial crediticio.

Elige un buen seguro

18. Adquiere un seguro de vida adicional a la póliza de tu empresa

Porque las pólizas que pagan las empresas suelen tener una cobertura muy básica. 

19. Adquiere un seguro de arrendamiento

Cubre daños causados por robo, vandalismo y desastres naturales, pero también podría cubrir los gastos médicos de las personas que resulten heridas en tu casa, los daños que causes en la casa vecina, la cuota de alquiler si tienes que quedarte en otro sitio por los daños ocasionados en tu vivienda, e incluso los artículos robados de un almacén. 

Prepárate para los días lluviosos (financieros)

20. Incluye tus ahorros en tu presupuesto mensual

Si planeas comenzar tu ahorro solo cuando tengas una gran suma de dinero en efectivo debajo del colchón, ¡nunca tendrás dinero para ahorrar! Mejor haz que tu ahorro mensual sea parte de tu presupuesto. 

21. Mantén tus ahorros por fuera de tu cuenta corriente

Esta es una verdad universal: si ves dinero disponible en tu cuenta de nómina, lo gastarás. Un buen plan de ahorros comienza con la apertura de una cuenta de ahorros por separado, y así reduces la posibilidad de gastar el presupuesto de tus vacaciones en una compra compulsiva.

22. Abre tu cuenta de ahorros en un banco diferente al de tu cuenta de nómina

Si tienes ambas cuentas en el mismo banco, será demasiado fácil transferir el dinero de tu cuenta de ahorros a tu cuenta de nómina. Así que evita la tentación. 

23. El ahorro automático es casi mágico

¿Por qué? Porque te hace sentir como si el dinero que llega a tu cuenta de ahorros cada mes apareciera de la nada, aunque sabes perfectamente que proviene de tu sueldo. Si el dinero que tienes reservado para tus ahorros nunca llega a tu cuenta de nómina, ni siquiera lo vas a extrañar, e incluso te llevarás una gran sorpresa al ver cómo crece tu cuenta de ahorros con el tiempo. 

24. Considera la posibilidad de pasarte a una cooperativa 

Las cooperativas de crédito no aplican para todos, pero aquí podrías encontrar un mejor servicio al cliente, préstamos más amables y mejores tasas de interés en cuentas de ahorro.

25. Hay 5 tipos de emergencias financieras

Pista: Una boda no es una de ellas. Sólo acude a tu cuenta de ahorros en caso de perder tu empleo, una emergencia médica, un accidente de tránsito, una emergencia en el hogar (como una gotera en el techo) o si necesitas viajar a un funeral. Algo que puede ayudarte es tener fondo para emergencias.

26. Ahorra todo lo que puedas

Si ya llevas más de seis meses ahorrando en tu cuenta de emergencia (nueve meses si has sido juicioso), y tienes una cantidad suficiente para cumplir tus objetivos financieros a corto plazo, comienza a pensar en tu próxima inversión.

Mejora tu inversión

27. Ahorra en comisiones 

Las comisiones que pagas en los fondos de inversión, disminuyen tus ganancias. Incluso, algo tan mínimo como una comisión del 1% te afectará a largo plazo. Nuestra sugerencia es que hagas tu inversión con fondos indexados de bajo costo.

28. Revisa y ajusta tu cartera una vez al año

No somos partidarios de jugar con el mercado, pero es muy importante que revises tu cuenta de corretaje al menos una vez al año para asegurarte de que los resultados de tus operaciones coincidan con tus objetivos de inversión, y de no ser así, tomes decisiones financieras inteligentes.

Si pones en práctica estos consejos, de seguro alcanzarás el bienestar financiero que tanto has buscado. Pero si aún quieres saber más tips para lograrlo, no te puedes perder nuestro blog Consejos del multimillonario Warren Buffett para que alcances el éxito financiero.

Recuerda que si tienes dudas, puedes escribirlas en los comentarios o a través de nuestras redes sociales, nos vemos en una próxima entrega.