Las declaraciones de renta sugeridas por la Dian a personas naturales estarían presentando valores más altos en el impuesto a pagar de los colombianos.

Según datos recolectados por la revista Semana, varias firmas de contadores y profesionales independientes han encontrado muchos casos de declaraciones de renta sugeridas con cobros que no coinciden con la realidad de las personas, además a la defensoría del contribuyente han llegado reclamos.

Por ejemplo, explica el medio, “un ciudadano contó que, según la declaración sugerida que recibió, su pago tributario, aún habiendo tenido retenciones en la fuente mes a mes, durante todo el año, era de 5 millones de pesos. Habitualmente, su declaración tenía saldo a favor y, si bien su ingreso fue ligeramente mayor en el año, no hay ningún cambio normativo que se haya introducido en el Estatuto Tributario, como para justificar el incremento”.

Razones del aumento de precio en declaración de renta sugerida

De acuerdo con los expertos tributarios y contadores de Tributi, estos casos son más comunes de lo que se piensa y se debe a dos razones: 

La primera, las declaraciones sugeridas son realizadas con base a la información exógena o información reportada por terceros a la Dian y pueden existir errores en esos reportes entregados por las empresas y bancos a la entidad. Es por eso que se recomienda  tomar la exógena como guía, pero siempre haciendo una revisión detallada de esa información. 

La solución ante este primer caso es simple, se deben corregir los datos que no correspondan a tu realidad económica y en el caso de faltar alguno, incluirlo. Además, deberías solicitarle a la entidad que hizo mal el reporte, que lo modifique ante la Dian.

La segunda razón por la que la Dian cobra más impuesto en la declaración de renta sugerida es porque no aplica todas las deducciones y beneficios que le corresponden y están vigentes para las personas naturales. 

Pero el dato más importante y que no todo el mundo tiene presente, es que las declaraciones de renta sugeridas por la Dian, como su nombre lo indica, son sugerencias, así que no es obligatoria ni tienes que presentarla tal cual te la entrega esa entidad. 

Entonces, si la información contenida no refleja la realidad jurídica, económica y financiera de tu situación tributaria, o prefieres hacer tu declaración desde cero, ¡es posible!

En datos reportados por la entidad, hasta el 30 de agosto, 1′838.802 personas naturales habían presentado su declaración de renta, de las cuales 764.000 (corte a 26 de agosto) han aceptado y presentado esta declaración sugerida. 

Si quieres saber más sobre qué es este documento entregado por la Dian, te invitamos a leer nuestro blog: “Todo lo que debes saber de la Declaración Sugerida Renta de la DIAN”

Si quieres profundizar más en este tema te invitamos a leer: ¿Cómo presentar la declaración de renta?

¡Nos vemos en otra Tributi News!