El 2022 ha sido impactado por constantes fluctuaciones del dólar, que han dado como resultado la desvalorización del peso colombiano. Aquí te dejamos un breve panorama de lo que ha ocurrido en lo que va del año.

Entérate si el dólar llegará a los $5.000 y cuál es el panorama para Colombia ante una posible recesión económica aquí.

Razones del aumento histórico del dólar

Pero la gran pregunta es ¿cuál es el motivo real del aumento del dólar? En Tributi entendemos la incertidumbre que esto puede generar, así que hemos reunido las principales razones para que comprendas el porqué detrás de estos aumentos. 

  1. Lo más importante de todo es entender que el dólar, a nivel mundial, se ha impulsado en gran parte gracias a la política monetaria adoptada por la Reserva Federal (FED) estadounidense, que busca hacerle frente a la elevada inflación que hay en EE. UU. subiendo las tasas de interés. ¿De qué se trata esto?, sencillo,  al subir las tasas de interés como una medida de hacer frente a la inflación, permite que los inversionistas busquen refugiarse en el dólar para generar mayor ganancia, ocasionando que incremente también la demanda de esta moneda y como consecuencia se dé el encarecimiento de la divisa. 

  1. A la situación económica del país norteamericano y hablando de temas globales se adiciona la guerra entre Ucrania y Rusia la cual ha provocado un incremento en los precios de algunos bienes e insumos que eran exportados por los países en cuestión. 

  1. Aún seguimos viendo las consecuencias económicas de la llegada del covid-19, pues los gobiernos tuvieron que intervenir de forma activa con políticas fiscales que, hoy en día, continúan ocasionando el alza de los precios. 
  1. ‍A nivel local, ha impactado en el alza del dólar los resultados de las elecciones presidenciales, que tienen con incertidumbre el mercado. Esto ha ocasionado que muchas de las inversiones migren al dólar esperanzados en una estabilidad mientras se da una seguridad frente a lo que va a suceder a nivel político en Colombia. Sin embargo, cabe resaltar que el impacto de las elecciones ha sido menor de lo esperado por varios expertos. Esto se debe en gran medida a la moderación en el tono del gobierno entrante lo cual ha disipado notoriamente los temores. 

Todos los escenarios anteriormente mencionados influyen de forma directa en por qué el dólar sube en Colombia, e incide en la  oferta y demanda de la divisa, recuerda que cuando hay mayor demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. 

En ese orden de ideas, el precio del dólar también depende de su escasez relativa, es decir, lo difícil que es conseguirlo para alguien que lo necesita o lo complicado que será venderlo para alguien que lo tiene.

¿Cómo estaba el dólar en julio?

Mientras que todo el mercado estaba sorprendido el  11 de julio cuando el dólar registró su mayor alza diaria desde marzo de 2020, pues la TRM pasó de $4.388,27 a $4.513,28, hoy superó de nuevo su récord al alcanzar una cotización que supera los $4.600.

Hasta lo que va de la jornada, la moneda estadounidense se negocia en un precio promedio de $4.630,99 pesos, al subir 83 pesos frente a la TRM del día que hoy es de $4.548. Si se mantiene esta tendencia, podría acercarse a los 4.700 pesos, un precio jamás registrado en Colombia.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa de Estados Unidos se mantiene con un precio promedio de 4.630,99 pesos, valor que supera el registro más alto que tenía esa moneda registrado.

Además, según la plataforma Set-FX, la divisa estadounidense tuvo un precio de apertura de $4.585, un mínimo de $4.585 y un máximo de $4.655. Durante la jornada se han negociado más de US$101,4 millones a través de 201 transacciones.

Por su parte esto ocasiona que cada vez más se devalúe el peso colombiano. Según datos de Bloomberg, el peso colombiano, sigue siendo la tercera moneda más depreciada del mundo haciendo parte del top 10 de las monedas emergentes que más se han devaluado en lo corrido de 2022, con un retroceso de 10,8%.

En Latinoamérica, el top tres de las que más han caído lo conforman el peso argentino (-19,3%), el peso chileno (-14,1%) y en el tercer lugar de latinoamérica está el peso colombiano (-10,8%). 

Y es que el dólar se ha fortalecido en el mundo y osciló en niveles no vistos desde el punto álgido del pánico del mercado en 2020 por el covid-19. 

Cuéntanos en comentarios si te queda alguna duda sobre el alza en el precio del dólar.  Si te gustó este artículo te invitamos a leer nuestro blog: 'Qué es la inflación y cómo afecta tus finanzas personales'

¡Nos vemos en una próxima Tributi News!