Según la Ley 2013 de 2019, todos los funcionarios públicos elegidos por voto popular, ministros y los magistrados de las altas cortes están obligados a publicar su declaración de renta en la plataforma ‘Función Pública’. En Tributi nos hemos dado a la tarea de investigar las declaraciones de renta de algunos de los políticos más influyentes del país para descubrir cómo gestionan sus finanzas personales y su planeación tributaria.

En este artículo estaremos analizando el caso de Daniel Quintero Calle, Alcalde de Medellín, a partir de sus declaraciones de renta de los años gravables 2019 y 2020.

Aumentó más del 100% su patrimonio líquido 

Tal vez el aspecto más llamativo de las declaraciones de renta de Quintero es que logró duplicar su patrimonio líquido (el total de sus bienes menos sus deudas) entre el año 2019 y 2020 sin que los ingresos reportados en su declaración fueran suficientes para lograr dicho incremento. 

¿Qué significa esto? Es muy sencillo, según las normas básicas de contabilidad, el patrimonio se construye con base en los ingresos recibidos durante un período determinado; es decir, se toma el patrimonio inicial, se le suman los ingresos recibidos y se restan los gastos o egresos efectuados durante dicho periodo.  

Sin embargo, en el caso de Quintero, su patrimonio líquido a finales de 2019 era de 519 millones de pesos, los ingresos recibidos durante el 2020 fueron 319 millones de pesos y su patrimonio líquido a finales de 2020 fue de 1.079 millones de pesos.  Ni siquiera asumiendo que el alcalde no tuvo ningún gasto durante el año 2020 se puede explicar el aumento de su patrimonio por los ingresos recibidos. 

¿Esto qué quiere decir? ¿Se enriqueció el alcalde de una manera ilícita? No necesariamente, este aumento del patrimonio se puede deber a la normalización de algún activo que tenía en el exterior o al ajuste del costo fiscal de algún bien inmueble que poseía. No obstante, en la adjunta declaración de conflictos de interés que acompaña su declaración de renta, Quintero únicamente incluye dentro de sus bienes inmuebles un apartamento con garaje en la ciudad de Bogotá que suma un poco menos de 330 millones de pesos y que no cambia de valor con respecto a 2019. 

Pero en ese documento también se registra un gran aumento en el saldo de las cuentas bancarias en Colombia y el exterior, pasando de un poco más de 4 millones de pesos en 2019 a más de 800 millones de pesos en 2020.  Esto quiere decir que la única explicación posible para el aumento en el patrimonio del Alcalde es que haya normalizado una cuenta bancaria que tenía en el exterior y que antes no reportaba en su declaración de renta, ya que no era obligatorio.  

De igual modo, dentro de los documentos públicos que podemos investigar no contamos con el detalle de las cuentas bancarias de los funcionarios en Colombia ni en el exterior y por lo tanto no podemos saber exactamente qué activos normalizó Quintero durante el año 2020.

El cambio drástico de vida que implicó asumir la Alcaldía

El año previo a asumir sus funciones de alcalde, Daniel Quintero percibió ingresos inferiores a 70 millones de pesos en el total del año, lo que le significó pagar un poco menos de $1.300.000 en impuesto de renta.  

Durante su primer año como alcalde de Medellín aumentó sus ingresos en un 365%, y ello implicó un incremento de más de 3000% en su impuesto de renta, llegando a pagar más de 44 millones de pesos. 

Este es un buen ejemplo para ilustrar el comportamiento de la tarifa escalonada mediante la cual se calcula el impuesto de renta en Colombia, es decir, un aumento en el salario o en los ingresos de una persona puede representar un mayor incremento proporcionalmente en el impuesto de renta a cargo. Si quieres entender cómo se calcula el impuesto de renta en Colombia te invitamos a tomar nuestro Curso de Planeación Tributaria en Tributi Academy.

Cómo son las finanzas personales de Daniel Quintero

En primer lugar, debemos resaltar qué el 100% de sus ingresos provienen de su labor como Alcalde de Medellín. Esto indica que no cuenta con fuentes de ingresos pasivos y depende exclusivamente de su trabajo para subsistir.

Según su declaración de renta, Quintero tiene un índice de endeudamiento de 22,75%. Esto quiere decir que de cada $100 con los que cuenta para vivir, $22,75 están financiados con deuda a un tercero. Este indicador se encuentra dentro de un rango saludable de acuerdo a su edad y su nivel de ingresos, él hace uso de la deuda, pero no de una manera excesiva.

Debido a la normalización de sus cuentas bancarias en el exterior, no es posible interpretar con certeza su indicador de ahorro, que consiste en saber qué porcentaje de sus ingresos destina para el ahorro y la inversión. Usualmente tomamos la diferencia de patrimonio líquido de año a año y la dividimos por el total de ingresos percibidos. Sin embargo, como en este caso su patrimonio líquido aumentó muy por encima de los ingresos que recibió; el indicador no nos muestra con claridad qué porcentaje de sus ingresos destina al ahorro, sino que refleja la normalización de las cuentas bancarias en el exterior que realizó durante 2020.

Además, el Alcalde tiene un patrimonio líquido equivalente a 3,4 años de su ingreso actual. En otras palabras, él ha logrado ahorrar lo que ganaría en 3 años y 5 meses. Teniendo en cuenta que a la fecha de presentación de esta declaración de renta Quintero tenía 40 años, podríamos decir que tiene un indicador muy positivo que demuestra su interés por construir un patrimonio propio que garantice su estabilidad financiera en el futuro

¿Quintero paga bien sus impuestos?

A pesar de que el valor neto de su impuesto de renta aumentó más de 3000% entre 2019 y 2020, encontramos que la tasa efectiva de impuestos de Quintero durante el 2020 fue de 13,81%. Teniendo en cuenta la escala de tarifas que se cobran sobre la base gravable en Colombia, podemos concluir que es un número dentro del rango promedio de una persona con su nivel de ingresos.  

Además, el Alcalde utilizó el 81,4% del límite permitido en rentas exentas y deducciones para disminuir su base gravable y por consiguiente su impuesto a cargo.  Quiere decir que se beneficia de la mayor parte de los alivios tributarios que contempla la ley. Sin embargo, aún tiene un margen para realizar una planeación tributaria que le permita disfrutar del 100% de los alivios tributarios a los que tiene derecho.

Descarga aquí la declaración de renta de año gravable 2019 de Daniel Quintero.

Descarga aquí la declaración de renta de año gravable 2020 de Daniel Quintero.

Si te gustó este artículo, no te puedes perder nuestros blogs: ¿El presidente Iván Duque gasta más de lo que gana en sus finanzas personales? y Gustavo Petro debe 5 veces más dinero del que tiene. Comenta qué otras declaraciones de renta te gustaría que analizáramos, ¡te leemos!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.