El candidato presidencial Gustavo Petro hizo pública su declaración de renta de los años gravables 2019 y 2020 según indica la legislación colombiana.  En Tributi analizaremos la información que contienen dichas declaraciones para entender cómo maneja sus finanzas personales y su planeación tributaria el candidato presidencial.

Quizás el aspecto más llamativo de las finanzas de Petro es su altísimo nivel de endeudamiento, el cual se calcula al dividir su capital adeudado sobre el total de sus activos o patrimonio bruto. Encontramos que este índice demuestra que de cada $100 con los que cuenta, le debe a un tercero más de $83. Otra forma de analizar este indicador es que Petro debe mucho más dinero del que le pertenece, ya que aproximadamente por cada peso que posee, le debe 5 pesos a alguien más. 

En varias ocasiones hemos explicado que darle un buen manejo a nuestras finanzas personales no significa dejar de lado la deuda, ya que esta no necesariamente es mala y  puede utilizarse como una herramienta para alcanzar nuestros objetivos financieros, si se usa de forma adecuada.  Sin embargo, como cualquier herramienta financiera, debe ser tratada con cuidado y sin excesos, porque abusar de la deuda como mecanismo de financiación puede generarnos situaciones de alto riesgo de insolvencia financiera.  

Es importante aclarar que no existe un único parámetro de índice de endeudamiento o uno que sea válido para todas las personas; depende de muchos factores, como la edad, el nivel de ingresos, el tipo de deuda, entre otros.  En el caso particular de Petro, basados en la información financiera que podemos ver en su declaración de renta, analizamos que el indicador se encuentra por fuera de un rango ‘saludable’ y probablemente merecería tomar acciones para disminuirlo.

¿Por qué decimos que Petro está más endeudado de lo recomendable?

En términos aproximados, Petro debe unas 5 veces el dinero que posee. Eso significa que si en algún momento sus acreedores solicitan la cancelación de la deuda o si se vencen los plazos que tenía determinados para hacerlo, no podría echar mano de su patrimonio líquido para pagar el capital adeudado. 

Además, llegado a ese caso hipotético, le sería muy difícil cumplir con sus obligaciones financieras y entraría en default o mora, asumiendo como consecuencia sanciones, multas e intereses por mora todavía más grandes. Esto también podría generar un efecto de bola de nieve, donde cada vez sería más difícil ponerse al día con los pagos y terminaría poniendo en riesgo el patrimonio que ha construido, pues este podría perderse a través de un embargo.  

De hecho, es probable que el anterior haya sido el caso de Gustavo Petro, que en su declaración de bienes y conflictos de interés de 2019 reporta un pasivo o deuda de casi 800 millones de pesos por el concepto de "embargo pago sanciones".

Para finalizar con este punto, es importante destacar que otro aspecto negativo de tener un endeudamiento demasiado alto es que generalmente viene acompañado de un costo de capital muy elevado en forma de intereses. El gran problema es que dicho costo podría impedir que realicemos ahorros e inversiones para la construcción de un patrimonio y finalmente se traduciría en un deterioro de nuestra calidad de vida.

El candidato Petro tiene un indicador de ahorro insuficiente

Uno de los indicadores que podemos utilizar para determinar si una persona ha ahorrado e invertido de forma adecuada para su nivel de vida, es el equivalente de su patrimonio líquido en años de ingreso actual, que en pocas palabras nos dice cuántos años tiene ahorrados para continuar viviendo al nivel en el que está actualmente.

Cuando este indicador es muy bueno, no siempre refleja unos correctos hábitos financieros, por ejemplo: si la persona recibió una herencia cuantiosa, va a tener un patrimonio líquido alto y cierta tranquilidad para su futuro, sin que eso quiera decir que ese patrimonio fue construido por tener buenos hábitos de ahorro e inversión.  Sin embargo, cuando este indicador está muy por debajo de lo recomendable, sí es posible concluir que la persona no ha podido realizar ahorros e inversiones suficientes que le garanticen mantener su estilo de vida en el futuro. 

En el caso de Gustavo Petro encontramos que tiene un patrimonio líquido equivalente a 5 meses de sus ingresos actuales. Este valor está bastante por debajo de lo recomendable para una persona de su edad (más de 60 años), su nivel de ingresos (más de $450 millones anuales) y su nivel de endeudamiento (más de $1.000 millones). 

Solo como para tener en mente la magnitud de la situación de Petro, te contamos que en Tributi siempre recomendamos que el fondo de emergencias de una persona sea de entre 4 y 6 meses de su nivel de gastos, en el caso del actual candidato presidencial encontramos que la totalidad de sus ahorros solamente alcanzaría para cubrir un poco más que ese valor sugerido del fondo de emergencia, que se supone es lo que debemos tener disponible por si se presenta una eventualidad no planeada. Conoce más sobre el fondo de emergencia y cómo construirlo, aquí.

Una posible explicación a esta situación es que las mismas deudas que comentamos en el punto anterior, hayan generado obligaciones económicas muy altas que cumplir mes a mes y por esta razón, el senador nunca pudo realizar su ahorro ni su inversión de manera correcta. Otra razón podría ser que en algún momento haya perdido una buena parte de lo que había logrado reunir debido a alguna multa o embargo.

Otra hipótesis que podría explicar por qué Gustavo Petro no cuenta con ahorros suficientes a sus 60 años, estaría relacionada a un nivel de gastos desproporcionado en comparación con su nivel de ingresos. Sin embargo, notamos que su patrimonio líquido sí logró aumentar a más del doble entre 2019 y 2020, lo que sugiere que el problema viene desde antes y no de un nivel excesivo de gastos en la actualidad. 

Petro aprovecha el 100% de sus beneficios tributarios en rentas exentas y deducciones

El senador Petro ha utilizado el beneficio tributario por realizar aportes a pensiones voluntarias o a cuentas AFC y el alivio tributario por pago de intereses de vivienda.  Todos estos beneficios se encuentran contemplados dentro del Estatuto Tributario Colombiano y le permiten disminuir su impuesto a cargo de forma legal. Conoce aquí las rentas exentas y deducciones que pueden bajar tu impuesto de renta.

Al sumar los valores de estos beneficios tributarios, notamos que se supera el límite global que es permitido deducir de su base gravable, por lo que una parte de esos gastos e inversiones no obtienen ningún beneficio tributario. Se podría revisar en este caso particular si para Petro sería más óptimo realizar aportes al servicio de la deuda, amortizando una parte del capital con una fracción del dinero que invierte en herramientas como el fondo de pensiones voluntarias o las cuentas AFC. 

El hecho de utilizar el 100 % de sus beneficios tributarios en rentas exentas y deducciones hacen que la tasa efectiva de impuestos pagada por Petro esté bien optimizada. Encontramos que por cada $100 que se gana el candidato durante el año, le paga un poco más de $13 al gobierno, este es el menor valor que hemos encontrado dentro de los diferentes personajes públicos analizados. Recuerda que en Tributi recomendamos siempre optimizar el impuesto a cargo e impuesto a pagar de tu declaración de renta utilizando los mecanismos legales para ello, tal como podemos ver que lo hace el Senador Petro.

Petro aumentó sus ingresos en 2020 por rentas fuera de su labor como senador

Entre 2019 y 2020 Petro tuvo un aumento de casi el 28% en sus ingresos brutos, este incremento se puede explicar en su gran mayoría por el aumento en las rentas no laborales que pasaron de aproximadamente 12 millones de pesos a un poco más de 50 millones de pesos. A la fecha, en el portal de función pública aún no se encuentra su declaración de conflictos de interés de 2020 para indicar de dónde provienen dichos ingresos extra que representan un poco más del 10% de su ingreso total.

Descarga aquí la declaración de renta de año gravable 2019 de Gustavo Petro.

Descarga aquí la declaración de renta de año gravable 2020 de Gustavo Petro.

Si te gustó este artículo, no te puedes perder nuestros blogs: ¿El presidente Iván Duque gasta más de lo que gana en sus finanzas personales? y ¿Cómo el Alcalde de Medellín duplicó su patrimonio sin declarar ingresos suficientes? Comenta qué otras declaraciones de renta te gustaría que analizáramos, ¡te leemos!

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.