Si tu dependiente es un hijo menor de 18 años, o un hijo entre 18 y 23 que está estudiando, este artículo no te aplica. En esos casos solo debes ingresar el número de documento de identidad y tener el certificado de estudio como soporte. Si tu dependiente es de otro tipo, deberías tener un certificado de dependencia económica.
Este es un documento que puede expedir un contador público o medicina legal para dar fe de que esa persona depende económicamente de ti, porque no genera los suficientes ingresos o por que sufre de alguna discapacidad física o psicológica.
Recuerda qué al momento de preparar tu declaración, solo necesitas tener a la mano el número de documento de identidad de tu dependiente (NUIP - Numero Único de Identidad Personal, Tarjeta de identidad o cédula de ciudadanía). Sin embargo, recuerda que es importante conseguir y guardar el certificado de dependencia económica como soporte para tu declaración.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.
Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.