¿Como elegir la mejor alternativa al tomar una decisión?

¿Tienes una decisión importante para tomar y no sabes cuál de todas las opciones te conviene más? Con nuestra matriz de toma de decisiones podrás evaluar tus diferentes opciones y determinar cuál de ellas es la más apropiada para ti, incluso cuando en tu decisión debes incluir aspectos emocionales y personales

¡Ayúdame a tomar una buena decisión!

Toma decisiones como un profesional ¡Valora todos los factores!

Tu bienestar, el éxito profesional, tu salud y la calidad de tus relaciones dependen en gran medida de las decisiones que tomes en la vida. En Tributi, te queremos compartir un marco de evaluación que te va a ayudar a tomar la mejor elección cuando te enfrentas a una decisión compleja en la cual debes considerar diferentes criterios o factores, cada uno con niveles de importancia relativa.

En tu vida te enfrentas a diario con miles de decisiones a tomar. Tu cerebro, para evitar la fatiga, crea "atajos" que te ayudan a tomar de forma automática y sin mucho desgaste cognitivo la mayoría de decisiones que tomas. Por ejemplo: cuál zapato ponerte primero, cuándo es hora de ir al baño, cuánto shampoo vas a usar, qué ruta vas a tomar al trabajo, etc. A ese tipo de decisiones las consideramos como rutinarias, hacen parte de tu vida cotidiana y cada decisión individual no representa un desafío importante para tu vida ni un punto de inflexión a partid del cual tu situación pueda cambiar de forma drástica.

No estamos diciendo que las decisiones rutinarias no sean importantes. De hecho, la sumatoria de todas las pequeñas decisiones que tomas a diario es lo que genera hábitos y finalmente determina tu carácter. Así que, si estás trabajando en tu proyecto de vida y en tu bienestar, siempre será recomendable que cuides tus pequeñas decisiones. Como dicen por ahí, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tu carácter, y tu carácter se convierte en tu destino.

Sin embargo, tu cerebro economiza energía para tomar ese tipo de decisiones por una buena razón. Son tantas las que tienes que tomar, que, si para cada una hicieras un análisis detallado y profundo, no alcanzarías a ejecutarlas a tiempo y sufrirías de parálisis de elección.

Hay otro tipo de decisiones al que te enfrentas que tienen una naturaleza completamente diferente, son las decisiones estratégicas o decisiones de vida. Cuál carrera estudiar, si quieres tener hijos o no, dónde quieres vivir, en qué vas a trabajar, etc. son todas ejemplos de decisiones difíciles, que no aparecen a diario sino tal vez cada varios años. En este tipo de decisiones, cualquiera que sea tu elección, se van a desprender muchas consecuencias distintas, y por lo tanto, para saber que es lo más conveniente para ti, deberías tomar en cuenta diferentes factores o criterios al elegir entre tus opciones.

¿Qué es la matriz de evaluación de decisiones?

La matriz de evaluación de decisiones en un formato que te permite cuantificar el beneficio de las diferentes alternativas que tienes al enfrentarte a una decisión estratégica, teniendo en cuenta los diferentes factores o criterios importantes en la toma de la decisión, y su importancia relativa respecto a los demás factores.

En esta matriz se listan los diferentes criterios que se van a evaluar o calificar y de los cuales depende la decisión. A cada criterio se le asigna un peso relativo en un porcentaje, que corresponde a la importancia de dicho factor en la decisión final. Luego, cada una de las opciones o alternativas evaluadas recibe una calificación para cada uno de los criterios determinados. Finalmente usando un promedio ponderado, se determina el puntaje final de todas las alternativas, señalando cuál de ellas es la más conveniente según los criterios determinados y su orden de prioridad.

¿Cómo usar la matriz de decisión?

1. Determina los criterios a evaluar

Haz una lista de todos los factores que influyen en tu decisión. Para eso es muy útil que pienses en las relaciones de causa y efecto que se derivan de ella.

Por ejemplo: si vas a arrendar o comprar un lugar para vivir en tu ciudad, muchas veces vas a tener que desplazarte desde ese lugar a otras partes (tu trabajo, el supermercado, restaurantes, etc), una consecuencia del lugar que escojas, será el tiempo que necesites para tus desplazamientos. Entonces, asumiendo que prefieres no gastar mucho tiempo en desplazamiento, dentro de tus criterios de evaluación deberías incluir la ubicación en donde vas a juzgar que tan cerca está de los lugares que frecuentas y por ende estimar el tiempo que vas a necesitar en transporte.

También, vas a tener que pagar el arriendo o comprar el lugar con tu dinero, entonces otro de los factores que debes considerar es el costo. Como podrás imaginar este es uno de los criterios que más se repite en diferentes situaciones.

Elabora una lista lo más completa posible de todas las cosas que quieres tener en cuenta, después la podrás refinar.

Para la compra de vivienda: ubicación, acceso a transporte público, vecindario y vecinos, distancia al trabajo, ruido y contaminación, clima, tamaño total (m2), # de habitaciones, distribución del espacio, baños, escaleras y movilidad, parqueaderos, cuarto útil, habitación deservicio, orientación al sol (poniente, naciente, ninguno), vista, sensación térmica, brisa, olores, alergias, vista, altura, balcón, zonas comunes, ascensores, vigilancia y mantenimiento, zonas vedes, piscina, juegos infantiles, placa deportiva, salón social, gimnasio, costo, costo/ m2, costo transacción, reformas necesarias, tiempo para mudarse, expectativas de valorización, predial, administración, costos de mantenimiento, aspectos legales (hipotecas, acceso a crédito, etc.), cómo te sentiste en la visita, estética, cómo te imaginas tu vida en este lugar.

2. Clasifica los criterios y asignales un peso

Para simplificar el ejercicio, te recomendamos que agrupes algunos criterios en categorías de tal manera que no quedes con una lista muy larga de evaluaciones puntuales a realizar. Por ejemplo, continuando con la compra de una vivienda, podrías agrupar la evaluación de los ascensores, corredores, patios, parqueaderos, canchas deportivas, jardines, etc en un solo criterio llamado "zonas comunes". De todas formas, si alguno de los criterios "pequeños" para ti es muy importante, lo puedes tomar como un criterio individual. Si vas a ir todos los días al gimnasio de tu unidad, deberías evaluar el gimnasio como un criterio aparte y no juntarlo con el resto de áreas comunes.

Después de haber categorizado los factores y tener la lista definitiva, vas a asignarle un peso porcentual a cada uno de ellos. Recuerda que tienes 100 puntos porcentuales por entregar que representan la totalidad de tu decisión. Reparte esos cien puntos de tal manera que reflejen la importancia que tienen para ti. Este es un ejercicio subjetivo.

3. Evalúa cada criterio para cada alternativa

Te recomendamos por simplicidad usas una escala de evaluación de 0 a 10, con la cual la mayoría de personas nos sentimos familiares. También puedes usar otra escala diferente (de 0 a 5, de 0 a 100), lo importante es que mantengas una escala de valoración consistente para los diferentes criterios y para las diferentes opciones.

Ubica siempre el mayor valor posible como el efecto más deseado en tu situación particular, y viceversa. Para seguirlo ilustrando con el mismo ejemplo, si vas a usar todos los días el gimnasio, calificarías con 10 una unidad con un gimnasio completamente dotado y espacioso, y con 0 un lugar que no tenga gimnasio ni lugar para ejercitarse. También puedes utilizar valoraciones intermedias, por ejemplo, si una tercera alternativa tiene un gimnasio, pero no es tan bueno, le puedes poner 5, 7 o 3 dependiendo de qué tanto te haya gustado.

A pesar de que muchas de las evaluaciones que vas a emitir son subjetivas y dependen de tu juicio persona, intenta ser lo más consistente posible con las evaluaciones que haces en cada opción y criterio. En los criterios que puedas emitir una calificación completamente objetiva, hazlo. Por ejemplo, si una opción te gusta un poco más que otra, pero es mucho más costosa, el costo es un criterio en el que puedes ser objetivo, la evaluación que hagas de ese criterio no debería considerar tu gusto personal, para eso puedes incluir otro criterio que solo tenga en cuenta eso.

Así hablan de Tributi en