1. Determina los criterios a evaluar
Haz una lista de todos los factores que influyen en tu decisión. Para eso es muy útil que pienses en las relaciones de causa y efecto que se derivan de ella.
Por ejemplo: si vas a arrendar o comprar un lugar para vivir en tu ciudad, muchas veces vas a tener que desplazarte desde ese lugar a otras partes (tu trabajo, el supermercado, restaurantes, etc), una consecuencia del lugar que escojas, será el tiempo que necesites para tus desplazamientos. Entonces, asumiendo que prefieres no gastar mucho tiempo en desplazamiento, dentro de tus criterios de evaluación deberías incluir la ubicación en donde vas a juzgar que tan cerca está de los lugares que frecuentas y por ende estimar el tiempo que vas a necesitar en transporte.
También, vas a tener que pagar el arriendo o comprar el lugar con tu dinero, entonces otro de los factores que debes considerar es el costo. Como podrás imaginar este es uno de los criterios que más se repite en diferentes situaciones.
Elabora una lista lo más completa posible de todas las cosas que quieres tener en cuenta, después la podrás refinar.
Para la compra de vivienda: ubicación, acceso a transporte público, vecindario y vecinos, distancia al trabajo, ruido y contaminación, clima, tamaño total (m2), # de habitaciones, distribución del espacio, baños, escaleras y movilidad, parqueaderos, cuarto útil, habitación deservicio, orientación al sol (poniente, naciente, ninguno), vista, sensación térmica, brisa, olores, alergias, vista, altura, balcón, zonas comunes, ascensores, vigilancia y mantenimiento, zonas vedes, piscina, juegos infantiles, placa deportiva, salón social, gimnasio, costo, costo/ m2, costo transacción, reformas necesarias, tiempo para mudarse, expectativas de valorización, predial, administración, costos de mantenimiento, aspectos legales (hipotecas, acceso a crédito, etc.), cómo te sentiste en la visita, estética, cómo te imaginas tu vida en este lugar.