Descarga gratis:
Simulador de Crédito de Vivienda

¿Estás en el proyecto de adquirir tu casa propia? Con nuestro simulador podrás conocer en cuánto quedarían las cuotas de tu crédito hipotecario, con base en el valor del inmueble que escojas y el plazo que prefieras.

¡Quiero simular mi crédito de vivienda!

Tu casa propia está más cerca de ti, ¡usa nuestro simulador de crédito de vivienda!

Comprar vivienda es el sueño de miles de colombianos que día a día buscan el mejor futuro para sus familias. Sin embargo, cuando se trata de buscar la mejor alternativa de financiación para hacer realidad ese sueño, comienzan las complicaciones; quizá porque muchos no saben qué les conviene más, si tienen derecho a algún beneficio o subsidio, o qué puertas podrían tocar para hacer ese proceso más fácil.

En Tributi te explicamos todo lo que necesitas saber respecto a la compra de vivienda en Colombia y te ayudamos a identificar qué es lo mejor para ti con nuestro simulador de crédito hipotecario gratuito.

Aunque hay muchas personas que llevan años ahorrando para reunir una buena parte del dinero de su casa propia, la mayoría encuentra en el crédito hipotecario la mejor opción para adquirir este inmueble. Incluso hoy en día muchas entidades del sector financiero prestan hasta el 90% del valor de la propiedad y el resto lo debe pagar el comprador a través de un plan de cuotas que fije con la constructora, de sus cesantías, ahorros, o con el apoyo de alguno de los subsidios que otorga el Gobierno Nacional.

Si bien, actualmente los colombianos pueden encontrar muchas oportunidades de financiación, el valor del crédito de vivienda dependerá de sus ingresos y capacidad de pago, esto se verá reflejado en el estudio que haga la entidad a la que se le solicite el dinero. Por esta razón, antes de escoger el proyecto en el que quieres invertir, deberás evaluar cómo están tus finanzas, cuáles son tus deudas, cuánto podrías pagar mensualmente, y por supuesto, cuáles son las condiciones que te ofrecen los bancos.

Ten presente además, que lo más importante no es cuánto te pueda prestar la entidad financiera, sino si ese valor se ajusta a lo que tú puedes pagar, y para ello hacer la simulación de tu crédito de vivienda es fundamental, ya que aunque en el papel pareciera que tienes la posibilidad de cumplir con las cuotas del préstamo, tú eres quien conoce cuál es la situación real. Lo ideal es que las cuotas no superen el 30 % de tus ingresos mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional?

Si estás en el proceso de adquirir vivienda propia, es normal que te surjan preguntas cómo cuál es la diferencia entre crédito hipotecario y leasing habitacional, aquí en Tributi te lo explicamos de forma fácil:

Crédito hipotecario: Esta alternativa de financiación se usa cuando quieres adquirir tu vivienda propia, es decir, el banco te da un préstamo para que puedas comprar el inmueble y dicho crédito está respaldado a través de la hipoteca de esa propiedad. En este caso, pagarás las cuotas mensuales del préstamo y el inmueble te pertenecerá a ti desde el inicio, no a la entidad.

Leasing habitacional: Aquí quien adquiere la propiedad es la entidad financiera. Es decir, tú eliges la vivienda de tu agrado, pero al momento de adquirirla, el banco es el dueño. Tú puedes vivir ahí y pagar cuotas mensuales (canon de arrendamiento), como si fuera un alquiler, pero estas van sumando como parte de pago de la vivienda. O sea que si estás a gusto con el inmueble, puedes decidir quedarte con él. Sin embargo, será tuyo solo al finalizar el contrato o pagando lo que haga falta para completar el valor de la vivienda a través de un pago de cierre que se llama opción de compra.

Una diferencia importante entre el crédito hipotecario y el leasing habitacional, además de lo que ya hemos dicho, es que en el primero generalmente pagas una mayor cuota inicial y en el segundo, pagas el mayor monto al final.


¿Cuáles son los requisitos de los bancos para poder obtener crédito de vivienda?

En términos generales, para tener fácil acceso a un crédito hipotecario lo que necesitas es ser mayor de edad, tener menos de 70 años y demostrar que recibes suficientes ingresos para responder por el préstamo, sin importar si eres independiente, asalariado o pensionado. 

No obstante, cada banco o entidad financiera tiene sus propios requisitos y estos los podrás consultar directamente con ellos.

¿Qué debo tener en cuenta antes de solicitar un crédito hipotecario?

No te quedes con el primer banco, cotiza. Antes de escoger la entidad que te otorgará el crédito de vivienda, cotiza en varios bancos y averigüa qué tasa de interés te ofrecen, si te cobran seguros, gastos administrativos, entre otros.

Usa nuestro simulador de crédito hipotecario. Luego de elegir la entidad que te ofrezca las mejores condiciones o de seleccionar el proyecto en el que tienes interés, calcula en cuánto te quedarían las cuotas de acuerdo al  costo del préstamo y evalúa si ese monto está acorde a tu capacidad de pago.

Analiza tus ingresos y capacidad de pago. Ya hiciste la simulación de tu crédito, ahora revisa si tus ingresos son suficientes para pagar las cuotas del mismo, como ya te lo dijimos antes, lo ideal es que no supere el 30% de tus ingresos mensuales. En este punto también debes tener en cuenta los gastos que tienes cada mes, incluyendo el valor de los impuestos o gastos imprevistos que puedan surgir.

Mantén un buen score crediticio. Recuerda que para solicitar cualquier crédito debes contar con un buen historial crediticio, pues esto es lo que te abre las puertas del sector financiero. También ten en cuenta que si tienes tus tarjetas de crédito ocupadas por encima del 60% pueden negarte el préstamo, así que antes de solicitar financiación cerciórate de tenerlas por debajo de ese porcentaje.

Adelanta los trámites que estén bajo tu control. Si sabes que para el trámite del crédito hipotecario necesitas referencias, codeudores o documentos específicos, encárgate de gestionar todo esto con prontitud.

¿Si adquiero un crédito hipotecario o leasing habitacional tengo algún beneficio tributario?

Sí, todas las personas naturales pueden deducir de su declaración de renta la parte correspondiente a los intereses o costos financieros que haya pagado del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Ten en cuenta que este alivio tributario se somete a dos límites:
  • El valor de los intereses pagados por el crédito de vivienda no debe exceder los $3.560.700 mensuales ni los $42.728.400 anuales.
  • El valor de los intereses de tu crédito hipotecario sumado con las demás deducciones, no puede superar el 40% de tu renta líquida. Es decir, tus aportes a cuentas AFC, a fondos de pensiones voluntarias, a planes adicionales de salud, a dependientes económicos o intereses de créditos con el Icetex, entre otros, no pueden superar el 40% de tus ingresos totales del año menos los aportes a seguridad social.
Por otro lado, si tienes una cuenta de ahorro para el fomento de la construcción, AFC, también gozarás de beneficios tributarios, pues estas fueron pensadas para incentivar a los colombianos a ahorrar para comprar su vivienda nueva. Estas tienen la ventaja de no contar con un monto mínimo de apertura, ni cuota de manejo, y el dinero que destines a ese propósito se te puede descontar por nómina.

Beneficios tributarios de las cuentas AFC

Todos los ahorros que tengas en una cuenta AFC serán considerados como renta exenta, o sea que no están sujetos al pago del impuesto de renta. Para gozar de este beneficio debes destinar esos ahorros al pago de tu crédito hipotecario, leasing habitacional o a la cuota inicial de tu vivienda.

Ahora que sabes un poco más de las ventajas de adquirir un crédito de vivienda, usa nuestro simulador de crédito hipotecario. ¡Regístrate aquí y úsalo ya!

¿Cuáles son los subsidios de vivienda a los que puedo acceder?

Adquirir casa propia ahora es más sencillo, no solo por las alternativas de financiación, sino por los subsidios a los que puedes acceder, sobre todo en este 2022, ya que gracias al incremento del salario mínimo los colombianos podrían recibir hasta $50.000.000 de subsidio para la compra de vivienda.


A continuación te explicaremos en qué consisten y cuáles son los requisitos de algunos de los subsidios vigentes:


Mi Casa Ya

Este subsidio está dirigido a familias con ingresos de hasta 4 salarios mínimos ($4.000.000) y consiste en que el Gobierno otorga parte de la cuota inicial, o su totalidad, dependiendo del valor del inmueble y de los ingresos del solicitante. Además de esto, paga un porcentaje de la tasa de interés del crédito. El monto del subsidio y la posibilidad de acceder a él depende de las siguientes condiciones:
  • Si tu familia tiene ingresos de hasta $2.000.000, el subsidio para la cuota inicial será de $30 millones.
  • Si tu familia tiene ingresos entre $2.000.000 y $4.000.000, el subsidio será de $20 millones.
En cuanto al subsidio a la tasa de interés, será aplicado durante los primeros 7 años y la cobertura se fijará entre 4% y 5%, esta dependerá del tipo de vivienda:
  • Vivienda de Interés Social (VIS): Las viviendas que tengan un valor superior a 70 salarios mínimos y menor a 135 salarios mínimos, tendrán cobertura del 4%.
  • Vivienda de Interés Prioritario (VIP): Las viviendas cuyo valor máximo sea de 70 salarios mínimos, tendrán una cobertura a la tasa del 5%.

¿Quiénes no pueden recibir el subsidio Mi Casa Ya?

Si quieres acceder a este subsidio, no puedes ser propietario de vivienda ni haber recibido un subsidio por caja de compensación o del Gobierno anteriormente. Mi Casa Ya tampoco aplica para personas que hayan sido beneficiarias de coberturas de tasa, o que tengan un crédito de vivienda aprobado.

Requisitos para acceder a Mi Casa Ya

  • Identifica la vivienda. Debe costar hasta $90 millones para VIP o menos de $150 millones para VIS, si se compra en ‘aglomeraciones’ cuya población supere el millón de habitantes, en el resto del país es de hasta $135 millones.
  • Solicita tu crédito. Acércate al Fondo Nacional del Ahorro o a la entidad crediticia de tu preferencia para solicitar el crédito o leasing habitacional.
  • Presenta los documentos. Luego de encontrar la entidad que te va a dar el préstamo, presenta los documentos requeridos y espera el resultado.
  • Diligencia el formulario de Mi Casa Ya. Haz la solicitud del subsidio cuando ya estés en el proceso de compra de vivienda.

Jóvenes Propietarios

Este subsidio está dedicado a la población con edad comprendida entre los 18 y los 28 años, con él tendrás condiciones preferenciales para el crédito de una Vivienda de Interés Social y las garantías de dicho crédito estarán 100% subsidiadas por el Estado. Es decir, el Gobierno Nacional te servirá como fiador.

Además, a través del Fondo Nacional del Ahorro podrás acceder a tasas de interés preferenciales de un solo dígito, desde 6,8% E.A., así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de VIS, pues podrás recibir financiación hasta del 90% del valor de la vivienda.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio Jóvenes Propietarios?

  • Tener entre 18 y 28 años de edad.
  • Optar por una vivienda de Interés Social nueva.
  • No ser propietario de vivienda.
  • No haber recibido subsidios de vivienda.
  • Tener ingresos por debajo de los 4 salarios mínimos.
  • Para acceder a la garantía 100 % subsidiada, debes tener ingresos inferiores a los 2 salarios mínimos.
Ya sabes si tienes la posibilidad de acceder a algunos de estos subsidios, así que recuerda que con nuestro simulador de crédito de vivienda totalmente gratuito, podrás estimar cuánto dinero solicitar al banco para la compra de tu casa, además de establecer cuál es el plazo y la cuota que más te conviene. ¡Úsalo ya!

Clientes que han declarado con Tributi

Así hablan de Tributi en