*Para tener una mejor experiencia en el proceso recomendamos el uso de un navegador en español, la DIAN recomienda el uso del navegador Firefox*
El inventario para negocio propio es un documento informal donde registras los bienes y artículos que tienes para tu negocio, ya sea productos para la venta, maquinaria, equipos o cualquier otro bien relacionado con la actividad de tu empresa. Este documento es fundamental para justificar el valor de los bienes que posees y cómo han afectado a tus finanzas en el Año Gravable 2024.
El inventario debe incluir información clave como:
Este inventario te ayudará a declarar correctamente los bienes de tu negocio, así como a respaldar su valor en tu declaración de renta.
El proceso para obtener tu inventario es sencillo. Solo necesitas seguir estos pasos:
No es necesario un formato estandarizado o certificado para este inventario, ya que se considera un documento interno, pero debe ser claro y preciso.
¿Y si no tienes un inventario formal? Si no tienes un inventario formal, no te preocupes. Con sólo registrar los bienes que poseían a final del año 2024 y asociarlos a un valor estimado será suficiente. Es importante que seas lo más preciso posible al registrar los valores y las cantidades, ya que esta información será parte de tu declaración de renta.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.
Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.