La cuota alimentaria es el dinero o el tipo de ayuda que una persona debe darle a otra para cubrir sus necesidades básicas. En otras palabras, es una obligación legal para asegurar que las personas que dependen económicamente de otras tengan lo necesario para vivir dignamente.
Los pagos que se realizan por parte de un padre o una madre a su hijo(a), por concepto de las obligaciones alimentarias adeudadas, se consideran ingresos gravados para quien los recibe. Esto aplica especialmente cuando dichos pagos se realizan en cumplimiento de una sentencia o un proceso ejecutivo. Si el mismo no ha sido recibido efectivamente, no es considerado ingreso
Puedes conseguir el monto verificando tus extractos bancarios o en el caso de que recibas el mismo monto todos los meses, puedes multiplicarlo por 12. Recuerda que, debes reportar el monto que efectivamente recibiste durante el año gravable.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.
Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.