Cargando...

Información de sanción por extemporaneidad de la DIAN

*Para tener una mejor experiencia en el proceso recomendamos el uso de un navegador en español, la DIAN recomienda el uso del navegador Firefox*

¿Qué es?

Dado a que estás presentando tu declaración de forma extemporánea, deberás responder unas breves preguntas que te haremos para calcular la sanción. Por este motivo no necesitas ningún certificado, únicamente responder las siguientes preguntas. Es importante tener en cuenta que algunas de estas preguntas se habilitaran o deshabilitaran según las respuestas que vayas dando.

¿Ya presentaste tu declaración de renta ante la DIAN? Esta pregunta te la hacemos para determinar si en la declaración que vas a generar se calcula con sanción o sin la sanción. Si no presentaste tu declaración de renta, entonces tendrás una sanción a cargo por extemporaneidad, si indicas que Sí la presentaste, entonces generaremos tu declaración sin calcular la sanción.

¿Tienes un emplazamiento o requerimiento por parte de la DIAN? (Requerimiento: acto administrativo mediante el cual la DIAN le notifica al contribuyente que debe presentar su declaración de renta. Emplazamiento: Acto administrativo mediante el cual la DIAN le notifica al contribuyente con saldos y plazos específicos por no haber atendido el requerimiento) puedes revisar un ejemplo en la parte inferior de esta pagina.

¿Es esta la primera vez que declaras renta de forma extemporánea? Esta pregunta hace referencia a si en años anteriores has presentado tu declaración de renta de forma extemporánea (después de la fecha limite).

¿La DIAN te entregó el valor exacto de la sanción que debes pagar? Esta pregunta te saldrá si marcas a la pregunta de si recibiste un emplazamiento o requerimiento por parte de la DIAN. Si en el documento físico que recibiste de la DIAN te indican el valor exacto de la sanción que debes pagar. Esta debió ser impuesta mediante un documento físico que dice "Liquidación Oficial" o "Resolución sanción por no declarar".

Ingresa el valor de la sanción entregado por la DIAN. Si en el emplazamiento o requerimiento que recibiste la DIAN indicó un valor exacto a pagar, debes ingresarlo en este campo.

¿Presentaste la declaración de renta del año 2018 o 2019 de forma extemporánea? Esta pregunta la realizamos para determinar si es posible aplicarte una gradualidad (descuento)a la sanción que tendrás a cargo. Es importante que respondas correctamente ya que de esto depende si se te aplica un descuento sobre la sanción.

¿Presentaste la declaración de renta del año 2017 o 2016 de forma extemporánea? Esta pregunta la realizamos para determinar si es posible aplicarte una gradualidad (descuento)a la sanción que tendrás a cargo. Es importante que respondas correctamente ya que de esto depende si se te aplica un descuento sobre la sanción.

Ingresa la fecha en la que presentaste tu declaración de renta. Esta fecha la preguntamos, únicamente cuando nos indicas que ya presentaste tu declaración de renta, sin embargo no lo hiciste a tiempo.

Ejemplo Emplazamiento:



Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco |tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.

Última Actualización:
27/6/2019
Prepara tu declaración de renta este año con Tributi.
Empieza aquí
Hasta en 2 horas, ahorrando dinero y con garantía
icon ¿Te pareció útil este artículo?
SiNo

¿Ya sabes si te toca y cuándo tienes que declarar renta?

Averigua si debes declarar en 2021

Contesta estas preguntas y te ayudamos a determinar si estás obligado a presentar tu declaración ante la DIAN de acuerdo los topes vigentes en 2021

¿Debo declarar renta en 2021?

¿Hasta cuándo tienes plazo para declarar renta?

Si tienes que declarar renta, te decimos tu fecha límite para hacerlo en 2021 de acuerdo al número de tu cédula.
¡Evita sanciones!

Fechas para declarar renta en 2021
Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenendremos informado

Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.