¿Cuánto voy a tener que pagar en impuesto de renta en 2022? ¿Tendré saldo a favor?

Descarga esta plantilla para estimarlo

Estima desde ya cuánto vas a tener que pagar de impuesto de renta en tu declaración a presentar este 2022 (año gravable 2021), o sí por el contrario tendrás saldo a favor. Así podrás planear ese egreso y ahorrar desde ya para evitar problemas en tu flujo de caja al presentar tu declaración.

Descargar mi plantilla personalizada

¿Por qué es útil esta plantilla?

Si debes declarar renta como persona natural en Colombia, es posible que al momento de presentar tu declaración, debas pagar un impuesto de renta. El valor de este impuesto puede llegar a ser elevado, y si no lo tienes presente, puedes llevarte sorpresas teniendo que sacar este dinero de manera inesperada y afectando tus finanzas. Para prevenir eso y cuidar tus finanzas, Tributi elaboró una plantilla personalizada en la cual podrás estimar el valor a pagar por impuesto de renta del año gravable 2021 (el cual debes pagar en 2022). Al conocer un aproximado del valor a pagar en tu declaración de renta, vas a poder planear ese pago ahorrando desde ya y no sufrir problemas de liquidez más adelante.

En este momento no es posible que tomes decisiones financieras que modifiquen tu impuesto a pagar en 2022. Sin embargo, sí puedes tomar decisiones que reduzcan tu impuesto a pagar en 2023 por el año gravable en curso. Descubre cómo disminuir tu impuesto de renta del año gravable 2022

¿Qué encontrarás en el simulador descargable?

Cuando abras el archivo verás 2 pestañas, una de ellas contiene los datos donde vas a ingresar la información correspondiente a tu actividad económica del año pasado (año gravable 2021) y en la otra encontrarás los resultados de tu simulación.

Ten presente que solo podrás modificar las celdas que están en color gris y verde. Las de color gris son para las actividades que ocurren con peridiocidad mensual, por ejemplo, el salario base (B8). Mientras las de color verde son de peridiocidad anual, como el valor que pagas al año por impuesto de industria y comercio (B26).

¡Y listo!, luego de diligenciar tu información, pasa a la pestaña de resultados en donde podrás ver aproximadamente cuánto será tu impuesto a cargo y cuánto tu valor a pagar. Así de fácil es usar nuestra plantilla, ¿qué esperas para descargarla y presupuestar desde ya tu impuesto de renta?

Alcance

Con esta plantilla podrás estimar tu impuesto teniendo en cuenta diferentes fuentes de ingresos (salario, honorarios, negocio propio, arrendamientos), y diferentes beneficios tributarios que te podrás aplicar (seguridad social, salud, pensiones voluntarias, cuentas AFC, dependientes económicos, entre otros). Debes tener en cuenta que esta plantilla no te entregará el valor exacto de impuesto a pagar en tu declaración de renta. Solo es posible entregarte un número aproximado; principalmente porque en tu declaración final se tienen en cuenta muchos elementos menores que probablemente no puedas conocer desde ya y por lo tanto no se incluyen en los cálculos.

Hemos hecho un gran esfuerzo en que esta plantilla contemple la gran mayoría de casos que se pueden encontrar. Sin embargo, no es posible garantizar que el valor calculado será igual al que obtengas en tu declaración. Para lograr tener una plantilla fácil de usar, se hacía imposible cubrir el 100% de los casos tributarios existentes. Una completitud de ese nivel solo se logra con un algoritmo mucho más robusto, como el que usamos en nuestra app para preparar tu declaración de renta. Por lo tanto, Tributi solo garantiza los cálculos realizados en la aplicación web, no los cálculos realizados en esta plantilla. De la misma forma, aunque puedes usar la información obtenida aquí para programar un ahorro, Tributi no se hace responsable por las decisiones financieras que tomes con base en el resultado de esta plantilla.

La plantilla NO contempla estos eventos puntuales:    
Herencias    
Premios    
Rendimientos financieros    
Deducciones por 4xmil    
Entre otros eventos NO planeables.

Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenendremos informado

Temas tributarios y de educación financiera de tu interés explicados en términos simples,
para las personas de a pie.

¡Hemos recibido tu correo con éxito!
Oops! Something went wrong while submitting the form.