Organiza tu presupuesto, escoge el mejor momento y compara precios.

Comprar en línea se convirtió en una actividad normal del día a día. Con un par de clics, puedes llevarte a casa lo que tú quieras. Pero, ¡pilas! Antes de comprar unas zapatillas de moda, o lo último en tecnología, procura no gastar más de lo que realmente estás dispuesto a pagar.

Aquí conocerás 8 estrategias súper efectivas para hacer compras inteligentes y atrapar los mejores precios en línea:

  1. Define un presupuesto y haz tu lista de compras
  2. Compra en el momento oportuno
  3. Redime cupones de descuento
  4. Analiza precios de diferentes tiendas
  5. Usa aplicaciones de compra en línea
  6. Compra en línea y recoge en la tienda
  7.  Acumula puntos
  8. Aprende a conseguir artículos gratis

1. Define un presupuesto y haz tu lista de compras

Así como organizas el pago de tus vacaciones, una boda o la matrícula universitaria, es muy importante que planees tus compras diarias. Elaborar un presupuesto para comprar ropa, regalos, comida y disfrutar otras actividades de ocio, te ayudará a saber cuánto puedes gastar, y evitará que te endeudes. Aprende a diferenciar entre lo que necesitas y lo que es solo un gusto.  

Con un presupuesto en mente, serás más consciente de lo que compras. Escribe una lista de los artículos que quieres, antes de ir a la tienda. Si te limitas a llevar solo lo que hay en la lista, evitarás las compras compulsivas y te será más fácil cumplir el presupuesto.

2. Compra en el momento oportuno

¿Sabías que un TV puede salir más barato en ciertos momentos del año? Hay épocas donde siempre podrás encontrar todo a precios bajos, y esto incluye, útiles escolares, artículos para el hogar, electrodomésticos, muebles y mucho más. Aprovecha los descuentos de fin de temporada o los días de promociones. Estas son algunas temporadas para tener en cuenta:

Descuentos de regreso a clases

En la temporada escolar encontrarás útiles, uniformes, computadores, tablets, entre otros artículos, a menor precio.

Ofertas de Black Friday y Cyberlunes

Las marcas siempre anuncian sus descuentos con anticipación para que programes tus compras en línea, o en tienda física, durante ese día. Las mejores ofertas las encuentras en categorías de dispositivos electrónicos y pequeños electrodomésticos para la cocina.

Aunque en el Black Friday los grandes almacenes de cadena son los protagonistas, recuerda que las farmacias, algunos mayoristas y otras tiendas pequeñas también suelen participar. Revisa tus mensajes de texto, correo electrónico y las páginas web de los comercios para saber cuándo y dónde comprar.

Madrugones y trasnochones

Algunos centros comerciales extienden su horario de atención en días específicos para que madrugues a comprar artículos en descuento, o te desveles buscando promociones. Debes estar atento a sus redes sociales.

3. Redime cupones de descuento

Usar cupones en el supermercado o en tus compras en línea, te ayudará a ahorrar. Existen marcas, aplicaciones y programas de cupones que todo el tiempo generan códigos de descuento, y los envían a tu correo electrónico, para incentivar tus compras. Dedica un par de minutos a ver los cupones del día, y quizá consigas un bono por $5000 pesos o envío gratis de tu pedido.

4. Analiza precios en diferentes tiendas  

Antes de comprar un artículo, búscalo en diferentes tiendas o sitios web. Algunas marcas ofrecen exactamente lo mismo a diferente precio. Investiga muy bien, porque los precios de etiqueta suelen ser engañosos. Acuérdate de sumar los costos de envío, e incluir los cupones de descuento, si aplican.

Lee muy bien las políticas de ajuste de precio. Algunas empresas te dan la opción de igualar su precio, si encuentras uno más bajo en la página del competidor. Si vas a solicitar este ajuste, debes comunicarte con la línea de servicio al cliente del comercio, o utilizar su opción de chat en línea.

5. Usa aplicaciones de compra en línea

Si planear las compras diarias te parece un poco agotador, aprovecha las herramientas digitales. Hay extensiones del navegador y aplicaciones, que te ahorran trabajo detectando automáticamente cupones, promociones y precios bajos en tus sitios de compra favoritos.

6. Compra en línea y recoge en la tienda

Haz tu compra por internet y reclama tu pedido el mismo día (posiblemente con descuento) sin pagar gastos de envío. Solo pasa por la tienda a recoger tus artículos, y ¡listo!

7. Acumula puntos

Si quieres ganar dinero, acumular puntos o recibir otros beneficios adicionales, al hacer tus compras, aprovecha las tarjetas de crédito con programas de millas, puntos o cashback; y/o programas de fidelidad de los comercios. Eso sí, no caigas en la trampa de comprar algo innecesario solo por recibir alguna de estas recompensas.

8. Aprende a conseguir artículos gratis

Los descuentos son geniales, pero también puedes conseguir muchas cosas sin pagar un solo peso. Anímate a visitar los mercados de pulgas, casas de antigüedades y otros lugares donde seguro encontrarás algún regalo para el hogar.