La creación de nuevos negocios se ha convertido en una tendencia en los últimos años. Muchas personas están pensando en crear sus propias marcas y empresas para lograr independizarse económicamente e invertir su tiempo en hacer realidad sus sueños. Si eres una de ellas, en Tributi te explicamos 10 cosas que debes tener en cuenta para saber cómo emprender en Colombia.

Sabemos que las buenas ideas son esenciales para el éxito de tu empresa pero también conocemos la importancia de pensar, desde el inicio, en las bases económicas de la misma para lograr tus metas. Por eso este post está enfocado en consejos de tipo financiero para que tu negocio crezca y permanezca. Ahora sí, ¡manos a la obra!

¿Qué debo hacer para que mi emprendimiento sea exitoso en Colombia?

Emprender puede ser complejo pero si te organizas financieramente vas a lograr llevar tu negocio al nivel que deseas.  A continuación te damos las recomendaciones que necesitas para lograrlo:

1. Elige tu modelo de negocio

Es importante que desde el primer momento elijas tu modelo de negocio, ya que este es la base sobre la cual va a funcionar tu empresa. Es ideal que dicho modelo tenga suficiente demanda y sea rentable. Piensa en qué puedes ofrecerle a los consumidores, bien sea un producto o un servicio. Evalúa la competencia tendrás y si tienes el conocimiento suficiente  en esa categoría.

Es necesario que realices un estudio de mercado que te permita conocer el sector en el que trabajarás. En este, analiza desde las debilidades hasta las fortalezas de tu posible empresa. Responde ¿qué posibilidades tengo de crecer? ¿Es interesante para mi público objetivo lo que brindaré? O ¿qué métodos usaré para lograr los objetivos?

Existen muchas opciones de emprendimiento como venta de productos, alimentos e incluso por categorías como turismo o tecnología. Puedes escoger algo en lo que seas bueno, pero recuerda siempre que es importante que dicha actividad te garantice dividendos. Finalmente, es importante crear un nombre atractivo para la marca o negocio con el fin de estimular a la compra.

Antes de finalizar este punto, te compartimos una frase de Alex Osterwalder, investigador especializado en la innovación de modelos de negocio, “Un modelo de negocio es la manera en que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”. 

2. Haz tu presupuesto

¿Con cuánto dinero dispones para crear tu negocio?, ¿qué necesitas comprar para poder ofrecer tus productos o servicios? Son varias de las preguntas que deberías plantearte desde ya. Te recomendamos realizar un presupuesto donde incluyas todo lo que necesitas para que tu empresa pueda funcionar y de una vez establezcas de dónde saldrá el capital.

Ten presentes los gastos esenciales, insumos, pago de instalaciones, adquisición de máquinas, etc. Recuerda que es fundamental que tu presupuesto tenga una vigencia, puede ser de un mes, un trimestre, un año, etc. No olvides agregar los costos operativos, fijos, variables, sueldos a empleados si vas a tenerlos y también ingresos a percibir.

Hazlo todo bien detallado, por mes y por ítems específicos para que puedas cumplir con tu presupuesto fácilmente. También añade los costos por la construcción de la imagen del negocio, por ejemplo el logo, y no olvides señalar en tu presupuesto las estrategias que usarás para ejecutarlo a cabalidad. Recuerda que puedes hacerlo en Excel, en tu cuaderno o en una aplicación, como lo prefieras.

3. Atrae inversionistas o financiación

Otra de las 10 cosas que debes tener en cuenta antes de emprender es el financiamiento. De ello depende que tu nuevo negocio arranque o no. Establece cuánto dinero saldrá de tu bolsillo y si crearás la empresa solo o con socios. De ser así qué cantidad de capital pondrá cada uno.

Luego busca financiarte a través de inversionistas o de alguna entidad financiera. Sabemos que no es sencillo porque atraer a personas que estén dispuestas a otorgarte fondos requiere de mucho esfuerzo, innovación y creatividad. Pero sabemos que puedes lograrlo si te organizas adecuadamente y sabes vender tu empresa emergente de forma atractiva.

Al momento de conseguir inversionistas te aconsejamos resaltar la promesa de valor de tu negocio, el estudio de mercado y las proyecciones del mismo, además de tus fortalezas y valores. Puedes armar una presentación donde plasmes todo esto junto a los beneficios que tendrán si deciden invertir en tu proyecto.

4. Solicita crédito en entidades bancarias

Una opción muy frecuente es solicitar créditos en instituciones bancarias con el fin de empezar el negocio. Actualmente la mayoría de los bancos tienen programas de financiamiento para emprendedores. Con ello puedes  tener el capital para empezar tu startup sin problemas, pero evalúa varios aspectos.

Debes saber que tendrás un compromiso con la entidad bancaria y por ende, debes ser responsable con los pagos. Analiza bien las condiciones que te ofrecen, cuáles son las tasas de interés, los plazos y por supuesto, el monto. Organízate bien antes de realizar el proceso para que puedas cancelar la deuda a tiempo.

Como te lo dijimos, muchas entidades financieras en Colombia tienen planes especiales para apoyar a los emprendedores, con tasas de interés más bajas e incluso sin exigir experiencia crediticia. Además, presta mucha atención porque el Gobierno Nacional, a través de sus distintos ministerios, a veces hace convocatorias para ayudar a financiar emprendimientos. 

Por ejemplo, actualmente iNNpulsa y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo están apoyando a los emprendedores a través del programa Crédito para Emprendedores y Trabajadores Independientes con la ayuda de fintechs y entidades financieras aliadas, “quienes han demostrado sus capacidades para evaluar, aprobar, entregar y hacer acompañamiento en procesos de crédito en línea,  por medio de canales digitales”.

5. Piensa en cómo hacer crecer tu negocio

Desde el inicio visualiza cómo vas a hacer para que tu empresa crezca. Además del presupuesto, es indispensable crear un plan estratégico que contenga las formas en las que darás a conocer tu negocio y las estrategias para que tu producto o servicio llegue cada vez a más clientes cuando tu marca ya esté activa.

Ante este panorama tienes que pensar en acciones de marketing para hacerte visible, pero también en que tu producto esté cumpliendo con las expectativas de tu target para recibir recomendaciones y vender a través del voz a voz. Recuerda que tanto para publicitar tu negocio como para mejorar tu producto o servicio vas a requerir de inversión,  así sea mínima, tenlo presente desde ahora y presupuéstalo.

6. Contrata los servicios de un contador 

Si no tienes experiencia en el área financiera y sientes que te es muy difícil tomar el control de tu negocio al inicio en ese aspecto, te recomendamos contratar los servicios de un contador. Este te ayudará a llevar un control general de la gestión monetaria y tributaria de tu empresa. 

Este profesional podrá ayudarte a sentar las bases económicas de tu emprendimiento para que puedas organizarte desde el inicio y hacer seguimiento a cuánto dinero entra o sale, hacer buena gestión de la deuda,  e incluso trazar un plan para que en su momento tu empresa llegue al punto de equilibrio. Pero lo más importante es que llevará un registro legal y establecerá tus responsabilidades tributarias para que todo en tu empresa esté bajo el marco de la ley. 

7. Capacítate financieramente

Es normal que no seas un experto en temas de finanzas, gestión administrativa o presupuesto. Pero si vas a comenzar un negocio es importante que por lo menos tengas ciertos conocimientos al respecto. Esto con el objetivo de que puedas saber cómo responder ante cualquier emergencia, pero sobre todo para que tu negocio sea sostenible. También para que puedas manejar mejor los recursos económicos de los que dispongas. 

Por todo ello te sugerimos que te capacites financieramente de forma constante.  Recuerda que en Tributi todo el tiempo estamos creando cursos para ayudarte a entender las finanzas de forma sencilla y descargables para  hacer que tu gestión financiera sea un tema fácil, ingresa a Tributi Academy y aprende con nosotros. 

8. No mezcles las finanzas

Si quieres que tu empresa salga adelante con éxito, no se te ocurra mezclar tus finanzas personales con las de tu marca. Esta es una de las cosas más importantes que debes tener en cuenta antes de emprender tu negocio. Ambas son distintas y merecen responsabilidad para que puedas gozar de bienestar financiero.

Una vez que tengas claro que la administración individual es distinta de la de tu negocio, sé consciente con los gastos. No malgastes en cosas que no sean necesarias para la empresa, recuerda apegarte al presupuesto siempre. Te sugerimos además que establezcas un salario para ti con el objetivo de que no te sientas tentado a tomar lo del negocio.

9. No descuides el tema legal

Destina parte de los recursos financieros a atender los temas legales de tu empresa emergente. Ten en cuenta que cuando empiezas un negocio es trascendental estar al día con los procesos tributarios y el registro de tu marca. Así como también te sugerimos que indagues sobre cómo hacer parte de las cámaras de comercio y los gremios que hayan de tu categoría dentro de la ciudad donde opere tu negocio.

Cumplir con los estatutos legales garantiza que tu proyecto pueda funcionar correctamente a largo plazo. Al hacerlo te ahorras sanciones y evitas gastos adicionales que puedan desajustar las finanzas de tu empresa.

10. Ten paciencia

Puede parecer un consejo repetitivo, pero al iniciar un negocio es indispensable que tengas paciencia. Nos referimos específicamente a que debes aguardar para ver los buenos resultados financieros. No olvides que por lo general las empresas emergentes tardan un tiempo para lograr la estabilidad económica.

Hemos llegado al final de este blog, pero seguimos aquí para acompañarte a tomar las mejores decisiones financieras e impulsarte a cumplir tus sueños. Cuéntanos en los comentarios cuál de estos 10 consejos para emprender tu negocio te llamó más la atención o si tienes preguntas al respecto.