Los fondos de inversión colectiva, especialmente los de bajo riesgo, son de las alternativas más utilizadas para generar un ahorro rentable a mediano y largo plazo. 

¿Qué es un fondo de inversión colectiva?

Los fondos de inversión colectiva funcionan recolectando dinero de múltiples inversionistas para que este sea invertido en un portafolio común diversificado. Las inversiones dentro de este portafolio van a depender del tipo de fondo y aquí es donde vamos a poder analizar qué tan riesgoso es y si puede ser una buena opción según lo que estemos buscando.

¿Dónde puedes encontrar fondos de inversión colectiva?

Los fondos de inversión colectiva los encontramos principalmente en entidades fiduciarias, en muchos casos, pertenecientes a entidades bancarias. Las fiduciarias son empresas autorizadas por la superintendencia financiera y se dedican a gestionar operaciones y transacciones en nombre de terceros, esto significa que tú les entregas tu dinero para que, con ayuda de la gestión de la fiduciaria, cumplas un objetivo. 

Las fiducias, por su parte, son el contrato que haces con esta sociedad fiduciaria en la que le entregas bienes o dinero para que cumpla el objetivo que ya mencionamos. Para el caso de los fondos de inversión colectiva, estaríamos hablando de fiducias de inversión,  o sea, le entregas tu capital a la sociedad para que la administre e invierta con el objetivo de generar rentabilidad.

¿Qué riesgos asumes al depositar tu dinero en un fondo de inversión colectiva?

Primero hay que entender que todos los fondos de inversión tienen riesgos diferentes. En el mercado financiero podemos encontrar fondos de inversión colectiva de bajo, medio y alto riesgo, este nivel de riesgo dependerá en gran medida del portafolio en el que se esté invirtiendo el dinero del fondo.

Es decir, no es lo mismo un fondo que invierta en acciones y que puede tener un nivel de volatilidad más alto, que un fondo con un perfil conservador que invierta gran parte de su portafolio en activos de renta fija como TES (Bonos del tesoro de Estados Unidos).

¿Cuánta rentabilidad generan los fondos de inversión colectiva?

La mayoría de los fondos de inversión colectiva son de renta variable, o sea que la rentabilidad puede ser muy diferente de un mes a otro o incluso de un día a otro, hasta el punto de poder generar pérdidas, ya que dependerá del rendimiento que tengan los diferentes activos del portafolio en el que se encuentra invertido el capital del fondo. Estos rendimientos se distribuirán proporcionalmente entre sus inversionistas de forma proporcional.

Los fondos de inversión colectiva de bajo riesgo que ofrecen los principales bancos y entidades financieras, a pesar de tener renta variable, suelen ser de baja volatilidad y podrías esperar rentabilidades entre 3% y 6% anual, que aunque no es muy alta, por lo menos te debería cubrir de la inflación (en Colombia oscila entre 3% y 4% en condiciones normales)

Los fondos más comunes en los bancos más populares son:

  • BBVA: Efectivo A.
  • Bancolombia: Fiducuenta, Fidurenta y Plan Semilla.
  • Davivienda: FIC superior

Por otra parte, también vamos a encontrar fondos de inversión colectiva de riesgo medio que suelen presentar una mayor volatilidad y son recomendados especialmente para inversión a largo plazo, por lo menos de 2 años, ya que en el largo plazo pueden presentar menor volatilidad. 

En este caso podríamos esperar rentabilidades anuales entre 5% y 12% que se van a ver muy afectadas por movimientos fuertes en el mercado financiero global, ya que muchos de estos están expuestos a inversiones en acciones bursátiles (acciones en bolsa).

¿Cómo escoger un fondo de inversión colectiva?

Todos los fondos de inversión que encontraremos en el mercado tienen diferentes características y la idea es encontrar el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y objetivos. Para esto, deberemos evaluar diferentes factores:

Plazo

Nos vamos a encontrar con todo tipo de plazos cuando buscamos fondos de inversión, como verás a continuación: 

  • Existen fondos de inversión colectiva que no tienen ninguna limitación en tiempo, estos son llamados ‘a la vista’, en ellos podrás retirar o hacer uso de tu dinero en el momento que lo necesites sin estar pendiente de fechas de vencimiento o de apertura. 
  • También nos encontraremos con fondos de inversión un poco más restrictivos donde no podremos retirar nuestro dinero antes de 1 mes o hasta 1 año. En muchos casos, nos permitirán hacerlo antes del tiempo pactado, pero pagando algún tipo de multa o sanción. 

Debemos tener muy en cuenta los plazos que ofrece el fondo y que estos se adapten a nuestras necesidades. Así que si quieres invertir un dinero que definitivamente no vas a usar en el próximo año, pues no habrá problema con estos fondos de plazos más restrictivos. Si por el contrario, el dinero que quieres invertir lo vas a necesitar en algún punto del corto plazo pero no tienes muy claro cuándo será, lo más adecuado para ti sería un fondo de inversión a la vista.

Portafolio

Todos los fondos de inversión tienen su capital distribuido en diferentes activos, y de acuerdo a dicha distribución se establecerá el riesgo que vamos a asumir y la expectativa de rentabilidad que tendremos. 

Los fondos de inversión, dependiendo del perfil que tengan, pueden invertir en activos de renta fija y bajo riesgo como CDTs o bonos estatales. Pero también en activos un poco más volátiles y riesgosos, pero con mayores expectativas de rentabilidad, como acciones de bolsa o inmuebles. 

En este caso deberás determinar qué perfil de inversionista tienes o qué objetivos quieres lograr. Si buscas generar una especie de ahorro estable sin asumir mucho riesgo y sin esperar demasiada rentabilidad, posiblemente se acomode mejor un fondo con inversiones en activos de renta fija, pero si no tienes problema en asumir un poco más de riesgo para esperar una rentabilidad más alta, podrías optar por un fondo de inversión inmobiliario o de acciones.

Entidad financiera

Casi todas las entidades financieras ofrecen fondos de inversión de diferentes tipos de riesgo, y es habitual que haya muchas similitudes entre una y otra, entonces te conviene revisar qué beneficios tendrás por escoger a una entidad determinada. 

Por ejemplo, si ya tienes una cuenta de ahorros en una entidad bancaria, puede que sea más sencillo tener el fondo de inversión con la misma. Incluso en muchas entidades te dan el beneficio de mover tu capital entre el fondo de inversión y tu cuenta de ahorros sin asumir impuesto de 4x1000. Además, algunos de estos fondos tienen una característica especial y es que son exentos del impuesto de renta.

¿Por qué puede convenirte invertir en un fondo de inversión colectiva?

Los fondos de inversión colectiva son una excelente herramienta para todas las personas que quieren generar rentabilidad sobre su capital, pero que no tienen el tiempo, el conocimiento o el interés por este tipo de temas y prefieren dejarlo a cargo de profesionales. 

Es decir, tendrás tu dinero invertido en diferentes activos sin tener que estar actualizado en temas financieros o de inversión, aunque claro, el hecho de que tu dinero lo manejen expertos en el tema no significa que estés libre de riesgo, ya que muchos cambios en el mercado se dan por externalidades que se salen de las manos del administrador del fondo y que no se pueden predecir.