Es comprensible que quizá pienses que la guerra entre los dos países europeos no te generará ninguna repercusión económica. Sobre todo, si te encuentras en territorios tan lejanos de ese conflicto como los son Colombia o Latinoamérica en general. Pero lamentablemente no es así, esta confrontación sí puede incidir en nuestro bolsillo y en Tributi te lo explicamos. 

¿Cómo afecta tu bolsillo la guerra entre Rusia y Ucrania?

El impacto global de dicho enfrentamiento es indudable, ya que ambas naciones exportan una gran cantidad de productos. Estos territorios son fuentes de producción de materias primas, minerales y distintos rubros a pesar de la distancia. De esta manera, las hostilidades tendrán consecuencias para tus finanzas personales.

Compras en el mercado

Colombia mantiene diferentes intercambios comerciales con los dos países en conflicto. Uno de los más trascendentes es la importación de fertilizantes para la producción de alimentos en el país, entre ellos, la urea. Según declaraciones de la Secretaría de Agricultura de Antioquía a medios locales, el 42% de este producto procede de ambas naciones.

Específicamente el 29% viene de Rusia y 13% de Ucrania. Este fertilizante se encuentra en la lista de los que tiene mayor demanda en el sector alimentos. Puede utilizarse como nutriente y para el crecimiento de las plantas, frutas, cítricos o cultivos. Por lo que al estar ambos proveedores en guerra, esto tendría incidencia en los costos agrícolas para su respectiva producción. 

Pero entonces, ¿cómo repercute esto en tus finanzas? Simple, los artículos que requieren de este fertilizante podrían aumentar de precio y por ende, al momento de ir a comprarlos deberás pagar más de lo que tenías destinado.

Adquisición de productos que contengan harina de trigo

La compañía de servicios financieros JP Morgan señaló recientemente que  tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de trigo. Indicaron que comercian el 29% del cereal que va hacia otros países en todo el mundo. Desde que empezaron los enfrentamientos este producto ha sufrido un alza importante.

Los indicadores del mercado apuntan que el trigo subió un 40%, una vez iniciaron los choques. A pesar de que Colombia no depende de forma directa del trigo que venden las dos naciones, sino que importa cerca del 99% de este producto de Estados Unidos y Canadá, sí tendría consecuencias, ya que al aumentar su precio en esos países, también lo haría en todo el mundo, lo que incluye a nuestros importadores y por lo tanto, cuando vayas a comprar tu harina de trigo o pan, verías afectado tu bolsillo.

Impacto por relaciones con Estados Unidos

Uno de los mayores aliados en el intercambio comercial para nuestro país es sin duda Estados Unidos. Esta nación se ve afectada directamente por la contienda entre los países europeos, aunque no esté en la misma región.

Esto, debido a que la potencia norteamericana es un aliado acérrimo de Ucrania, por dicha razón, se encuentra perjudicado. Si la economía, productos e importaciones estadounidenses tambalean, es posible que los colombianos de alguna forma también lo hagan. Así que empresas, acuerdos comerciales y exportaciones podrían estar salpicados, impactando así tu presupuesto.

¿Pero la guerra también podría beneficiar la economía colombiana? 

Tras los conflictos, el precio del petróleo se disparó a sus niveles más altos después de varios años. Incluso, logró cotizar por encima de los 100 dólares el barril de crudo de Brent. Ante esto se prevé que en diferentes países el costo de la gasolina y los hidrocarburos aumenten igualmente.

Sin embargo, a nosotros los colombianos nos favorece el alza en los precios del petróleo, ya que somos exportadores. Lo que daría como consecuencia, más ingresos fiscales para el país, una disminución del déficit fiscal y por supuesto, entradas económicas extra. Ello representaría un alivio, entre tantas repercusiones negativas para nuestras finanzas.

Inflación, inflación y más inflación

La posible alza de los costos agrícolas por los fertilizantes y el aumento del petróleo traen consigo mayor inflación. Además, debes agregar a ello el aumento en los precios de los alimentos por estas situaciones. Se estima que ese desequilibrio financiero golpee en todo el mundo. Por ejemplo, la institución CIBanco estimó que la inflación en México podría crecer hasta un 8%.

Por su parte, Colombia no escaparía de este escenario. En una entrevista reciente el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hizo referencia a ello. Dijo que las tensiones geopolíticas producirán un incremento en la inflación. Expresó que los conflictos de este tipo causan destrucción. También comentó, que el país percibirá efectos negativos en la adquisición y venta de materias primas.

¿Pero cómo la guerra entre Rusia y Ucrania puede afectar tus finanzas personales en este aspecto? Es decir, ¿cómo te afecta la inflación causada por este conflicto? Sencillo, te verás perjudicado(a) al momento de hacer tus compras, ya que si los productos aumentan su precio (desde inmuebles hasta comida), deberás pagar más que antes por esos artículos, lo que haría que el salario, por ejemplo, te rinda menos.

Transacciones de minerales

Rusia se ubica como una potencia en la producción de oro y aluminio. Dicho país suministra el 18% de estos minerales a Latinoamérica, así lo indicó el Observatorio de Complejidad Económica. En ese orden de ideas, estos dos elementos han tenido un incremento en sus cotizaciones. Así que si necesitas realizar transacciones que involucren ambos materiales podrías pagar más.

Sector energético y gas

El sector energético pasa por una situación similar que la del petróleo. Rusia es clave como negociante de gas natural para todos los continentes, por ejemplo. Tanto así que aproximadamente el 40% de este hidrocarburo utilizado en los países miembros de la comunidad europea procede de ahí.

En Colombia no influiría tanto como en esas naciones dependientes de su gas natural. Aunque este también se ha disparado en precios, el mercado colombiano es distinto porque no lo consumen de ahí, sino de la región. De esta forma tu bolsillo no será castigado en las tarifas que dispongas para ello.

Inversiones en mercados de valores

Una vez que empezaron las tensiones entre los países europeos las principales bolsas del mundo sufrieron caídas. ¿Qué quiere decir esto? Que si deseas hacer una inversión debes tomar este panorama en cuenta. Es importante que analices bien el mercado de valores cuando quieras disponer de tu capital y tomar las mejores decisiones para no afectar tus finanzas.

Obtención materiales y maquinarias de la industria metalúrgica

Colombia importa otros productos que provienen del territorio ucraniano. ¿Cuáles son estos y por qué debes estar atento? Porque entre ellos se encuentran maquinarias y materiales de la industria metalúrgica, donde destacan sobre todo el abastecimiento de intermedios de hierro o acero sin alear.

De ellos derivan productos como palanquilla, planchón y más similares. Estos son fundamentales para la fabricación de distintos artículos con acero y la obtención de materiales metalúrgicos. Estas importaciones posiblemente tengan efectos negativos que podrían impactar tu economía si necesitas conseguir productos de hierro o acero para tu hogar.

Menores ingresos

Los nexos comerciales también pueden debilitarse por lo que Colombia exporta hacia uno de los países en contienda: Ucrania. Nuestro país abastece a Ucrania de distintas materias primas, entre las que sobresalen el café, que es uno de nuestros productos insignia y reconocido como uno de los mejores del mundo. Pero también debes incluir flores o frutas como bananos.

Portales como Bloomberg aseguran que las exportaciones hasta el territorio ucraniano representaron una suma mayor a los 32 millones de dólares en el 2021. Lo que significa que de no poder exportar productos este año hacia Ucrania el país dejaría de percibir esas divisas e ingresos.

Mientras que por el lado ruso, la potencia europea compra carne proveniente de Colombia. Así lo ha revelado la Federación Colombiana de Ganaderos, quienes señalaron que el país del vodka es un importante cliente. 

Atención con el Bitcoin

Las criptomonedas también hay que añadirlas en cómo la guerra Rusia y Ucrania puede afectar tus finanzas personales. ¿Eres de los que les interesan los criptoactivos para generar ingresos adicionales? Es momento de que les prestes más atención.

Algunas criptodivisas han caído en cuanto a precio, entre ellas el Bitcoin que es la más reconocida. Esto afectaría tus finanzas personales si haces transacciones mediante esta moneda digital. La incertidumbre en este mercado se eleva cuando hay conflictos, por eso debes estar pendiente y saber cuándo hacer movimientos.

¿Qué puedes hacer para proteger tus finanzas personales en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania?

Lo primero que debes hacer para tener una gestión financiera de calidad en estos momentos es mantener la calma, evaluar si a ti personalmente te perjudica mucho esta crisis y buscar formas de mitigar su impacto. Como notaste, a pesar de la distancia el conflicto geopolítico puede traer consecuencias al país. Sobre todo, en los precios de los distintos rubros y productos que se importan de dichas zonas.

Por ello, comienza por realizar las compras que de verdad necesitas, si puedes prescindir de productos cuyo precio está muy alto, hazlo. Pero sobre todo, mantén tu planeación financiera y cumple con tu presupuesto. 

Finalmente, al momento de invertir revisa muy bien el escenario y aguarda durante los momentos de volatilidad de los diversos mercados.

Recuerda que en Tributi estamos para ayudarte a llevar tus finanzas personales a otro nivel y a tomar las mejores decisiones financieras. Pero sobre todo, buscamos convertir lo más complejo en temas fáciles de entender y aplicar a tu vida cotidiana. ¡Nos vemos en una próxima edición! No olvides seguirnos en redes sociales.