*Para tener una mejor experiencia en el proceso recomendamos el uso de un navegador en español, la DIAN recomienda el uso del navegador Firefox
¿Qué es?
El RUT (Registro Único Tributario) es un documento clave que te permite identificarte ante la DIAN. Es similar a una cédula para la DIAN, ya que contiene información importante sobre tu identidad tributaria. Entre los datos que podrás encontrar en el RUT están:
NIT (Número de Identificación Tributaria): Es el número único asignado que actúa como tu identificación ante la DIAN, similar al número de cédula en términos tributarios.
Información personal: Incluye tus datos básicos, como nombre completo, dirección y otros detalles personales.
Actividad económica: Es el número que identifica la actividad que realiza, permitiendo a la DIAN clasificar tu tipo de negocio o trabajo.
Responsabilidades tributarias: Son las obligaciones fiscales que debes cumplir, como el pago de impuestos, la presentación de declaraciones, entre otras.
Este documento es fundamental para cumplir con las normativas fiscales y es necesario para realizar diversas gestiones ante la DIAN.
¿Cómo conseguirlo?
Puedes obtener el RUT fácilmente sin necesidad de solicitar cita, directamente a través de la página web de la DIAN. Aquí te explicamos los pasos:
Instrucciones para actualizar tu RUT o sacar una copia:
Dirígete a “Transaccional” y selecciona “Usuario registrado”.
Selecciona en “Ingrese a nombre de” la opción “A Nombre Propio”.
Ingresa tu número de cédula.
Digita tu contraseña (Si no recuerdas cuál es tu contraseña, puedes recuperarla dando clic “Olvide mi contraseña” en el portal MUISCA).
Haz clic en “Ingresar”.
Selecciona la opción “Obtener copia del RUT” o “Actualizar RUT” en los iconos que encontraras a tu derecha.
Consejos de nuestros expertos:
Oficinas virtuales: Si necesita una cita para otros trámites relacionados con el RUT, puede seleccionar cualquier oficina virtual disponible, sin importar su ubicación. La DIAN pone a disposición de todos los contribuyentes citas virtuales, independientemente de la ciudad, municipio o país donde vivas.
Agenda de citas: Si no encuentras disponibilidad de citas, intenta nuevamente al principio del mes siguiente, ya que la DIAN abre nuevos cupos de citas el primer día del mes.
Inscripción virtual: Si tienes poco tiempo y no puedes esperar por una cita, puedes realizar el proceso de inscripción virtual. Este proceso es inmediato, y recibirás tu RUT tan pronto como finalice el registro.
Ejemplo:
Aquí encuentras un ejemplo de este certificado, para que puedas compararlo con el tuyo una vez lo hayas descargado. Si no es exactamente igual al que tú tienes, ¡no te preocupes!, si el título de ambos certificados es el mismo, significa que es el documento que te hemos solicitado.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.