Cargando...

Registro Único Tributario (RUT)

*Para tener una mejor experiencia en el proceso recomendamos el uso de un navegador en español, la DIAN recomienda el uso del navegador Firefox*

¿Qué es el RUT?

Registro Único Tributario o RUT es el sistema de información que utiliza la DIAN para identificar y clasificar a las personas naturales y empresas con fines tributarios. Cuando una persona o empresa se inscribe en el RUT, la DIAN le entrega un documento que también se conoce como RUT, y contiene información personal como documento de identidad, nombre completo, actividad económica y responsabilidades.

¿Cómo obtener el RUT?

Si vas a sacar el RUT por primera vez debes pedir una cita en la DIAN y asistir personalmente. Si vas a sacar una copia de tu RUT o a actualizar tu información, puedes hacerlo en línea a través del portal de la DIAN. En los siguientes videos te mostramos cómo hacerlo según tu caso.

Instrucciones para sacar el RUT por primera vez:

Tips de nuestros expertos:
  • Si la fecha de tu declaración se acerca y no vas a alcanzar a conseguir tu cita a tiempo, puedes recurrir a esta estrategia: preséntate sin cita en la DIAN justo en la fecha límite de tu declaración. Solo por ser tu fecha límite te atenderán sin cita y te entregarán tu RUT ese mismo día para que alcances a declarar a tiempo.
  • Si no hay citas disponibles en la DIAN en tu ciudad y aún queda tiempo hasta la fecha límite de tu declaración, intenta nuevamente pedir tu cita en los primeros días del mes siguiente, pues la DIAN publica su agenda el primer día del mes y generalmente se abren nuevos cupos.

También puede registrar en el RUT sin necesidad de solicitar cita a través de la página web de la DIAN, a continuación te mostramos paso a paso cómo realizar este proceso:

Instrucciones para actualizar tu RUT o sacar una copia:

  1. Ingresa a la página de la DIAN.
  2. Dirígete a "Transaccional" y selecciona "Usuario registrado".
  3. Selecciona en "Ingrese a nombre de" la opción"A Nombre Propio".
  4. Ingresa tu numero de cédula.
  5. Digita tu contraseña (Si no recuerdas cual es tu contraseña, puedes recuperarla dando click "Olvide mi contraseña" en el portal MUISCA).
  6. Haz clic en "Ingresar".
  7. Selecciona la  opción “Obtener copia del RUT” en los iconos que encontraras a tu derecha.
  8. Descarga el RUT.

Ejemplo:

Aquí encuentras un ejemplo de este certificado, para que puedas compararlo con el tuyo una vez lo hayas descargado. Si no es exactamente igual al que tú tienes ¡no te preocupes!, si el título de ambos certificados es el mismo, significa que es el documento que te hemos solicitado.

Prepara tu declaración de renta este año con Tributi.
Empieza aquí

Hasta en 2 horas, ahorrando dinero y con garantía
icon ¿Te pareció útil este artículo?
SiNo

¿Ya sabes si te toca y cuándo tienes que declarar renta?

Averigua si debes declarar en 2021

Contesta estas preguntas y te ayudamos a determinar si estás obligado a presentar tu declaración ante la DIAN de acuerdo los topes vigentes en 2021

¿Debo declarar renta en 2021?

¿Hasta cuándo tienes plazo para declarar renta?

Si tienes que declarar renta, te decimos tu fecha límite para hacerlo en 2021 de acuerdo al número de tu cédula.
¡Evita sanciones!

Fechas para declarar renta en 2021
Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenendremos informado

Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.

Thank you! Your submission has been received!
Oops! Something went wrong while submitting the form.