Ya está radicada ante el Congreso de la República la propuesta de reforma tributaria que lleva por título Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social.  Un texto de 130 páginas que el nuevo ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregó este lunes 8 de agosto, a las 11:00 a.m. 

Esperen, ¿TIENE 130 PÁGINAS? Sí, pero calma. Para entenderla no tienes que leerte cada una de ellas, en Tributi te explicamos todo lo que necesitas saber de forma detallada, sencilla y sin tecnicismos innecesarios.

¿Sabes por qué? Porque llevamos años ayudando a miles de colombianos a presentar su declaración de renta de forma fácil, segura, rápida y pagando el mínimo impuesto legalmente posible, y esta no es una excepción para ayudar. 

Así que nos leímos el documento completo con el fin de desmenuzar tanto la información, que te permita entender de inicio a fin ¿cómo afecta la reforma tributaria a los colombianos? y ¿cuáles son los aspectos positivos o negativos que esta contiene? ¡Empecemos!

¿Qué es la reforma tributaria?

Este año, y debido a lo ocurrido en el anterior, muchas miradas están sobre este proyecto que le mete la mano al bolsillo a los colombianos, ocasionando temores e incluso noticias con desinformación. Así que lo primero es saber qué es una reforma tributaria. 

Este proyecto de reforma tributaria, popular por estos días, busca modificar o agregar una serie de impuestos para obtener mayor recaudo a nivel nacional. Básicamente, es cambiar aspectos de la estructura tributaria con el propósito de impulsar la economía y llevar a cabo planes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. 

Es importante  aclarar que el documento presentado este lunes 8 de agosto, no es la reforma tributaria definitiva, pues debe pasar primero por aprobación en el congreso, lo que podría modificar el texto.

Lo que sí está garantizado es que el proyecto va a cambiar algunas cosas en temas de impuestos. ¿Pero por qué hacerlo, qué tan necesario es? Esta medida se necesita por el estado económico actual del país, ya que aunque Gustavo Petro es el presidente con la agenda más ambiciosa de la historia reciente de Colombia, recibió un país en crisis económica, lo que le dificulta el camino para cumplir sus propuestas. 

“Esta es una propuesta buena que apunta a más progresividad, sobre todo en apuntarle a ese 1% más rico a través de impuestos no salariales, cosa que va en la dirección correcta porque hasta ahora no pagaban suficiente”, aseguró en entrevista con un medio el ministro de Hacienda,  José Antonio Ocampo. 

Las cinco partes que componen la Reforma Tributaria de Petro

  • La primera resume los puntos principales que proyecta el actual gobierno nacional para lograr un sistema tributario que “esté cimentado en la justicia, equidad, simplicidad y eficiencia”, como ellos mismos aseguran. En esta primera parte se describen algunos aspectos de la deuda social histórica del país.
  • La segunda parte promueve la estabilidad fiscal como un pilar para la economía.  Y en el apartado se hace referencia a la necesidad de que exista una coherencia entre los ingresos y gastos del país, se habla sobre el déficit económico actual y los riesgos que esto genera. 
  • La tercera muestra un diagnóstico del sistema tributario colombiano, con particular énfasis en los temas que se buscan reformar en este proyecto de ley. Se hace un comparativo entre los recaudos tributarios de Colombia y de otros países. Un dato importante presentado es que nuestro recaudo es del 13 %, inferior al promedio de América Latina que es 14,7 %
  • La cuarta sección contiene la descripción de los ajustes que el presente proyecto de reforma tributaria busca alcanzar. 
  • Y la última parte está sujeta a los efectos fiscales y sociales derivados de esta iniciativa. Algunos que plantean en este apartado son la caída de la pobreza monetaria y extrema 3,9 puntos y 4 puntos, respectivamente, así como una caída en la desigualdad cercana a 9 veces la caída anual promedio observada durante los últimos 14 años.

¿Qué dice la Reforma Tributaria de Petro?

En el documento se establece principalmente el dinero que se pretende recaudar, el objetivo es de $25 billones en 2023, es decir el 1,72 % del Producto Interno Bruto, PIB. Mientras que para los años del 2024 al 2033 se espera un recaudo de 1,39 % del PIB en promedio.

Hacia el mediano plazo, la gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), en su lucha contra la evasión, contribuirá para obtener gradualmente recursos totales equivalentes a $50 billones (3,4 % del PIB) por año, que era lo que se había anunciado desde el inicio.

*Es importante aclarar que el Producto Interno Bruto, PIB, es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos en un territorio durante un período determinado, normalmente un año. 

¿Qué es lo nuevo de la reforma tributaria de Petro?

Respecto a los nuevos impuestos y medidas a tomar, les presentamos los 4 pilares de la reforma. Lee con cuidado para que sepas qué cosas cambian para ti o tu empresa.

1. impuestos a personas naturales

Vale aclarar que el impuesto de renta se cobra a personas naturales y jurídicas, cuando hacemos referencia a personas naturales, hablamos de las personas como tú y como yo. Mientras que las empresas son las personas jurídicas.

Para este sector, que no pertenece al empresarial, la reforma plantea aumento en los impuestos y limitación en los beneficios tributarios, pero ojo, solo para los demayor ingreso. Lo que quiere decir, que las personas que tengan ingresos superiores a $10 millones mensuales (en colombia es aproximadamente el 2% de la población) son las que deben pagar más. Esto aplica también para los pensionados cuyo ingreso sea mayor a los $10 millones mensuales. 

Se disminuirán, además, las exenciones tributarias de la población de más altos ingresos, actualmente se sabía que habían beneficios y reducción en el impuesto de renta cuando las personas cumplían con algunos puntos en particular, como donaciones, entre otros.

Adicional a esto que te nombramos, se propone un impuesto del 0,5% a los patrimonios de más de $3 mil millones y del 1% para los patrimonios de más de $5 mil millones.

No habrá IVA para la canasta familiar, se eliminarán los tres días sin IVA (medida que ya se había anunciado pero que se ratifica en el proyecto) porque se calcula que el país pierde más de 500 mil millones de pesos en eso. 

Lo que sí habrá es IVA para bienes importados por debajo de los US$200 desde países que no tengan TLC, Tratado de Libre Comercio, vigentes con Colombia. Esto implica que los bienes originarios de Estados Unidos están exentos de este tributo pero no los que no son producidos en ese país

2. Disminuir o evitar la evasión de impuestos

Se fortalecerá la modernización de la DIAN que complementarán a las normas antievasión, pues el abuso y la evasión superan los $50 billones, según diversos estudios. En el texto de la reforma tributaria no se especifica cómo se luchará contra la elusión de impuestos en Colombia, pero el Gobierno nacional indicó que ya empezaron a trabajar este tema de la mano con el Consejo Superior de Política Fiscal para definir cómo se cambiarán las penas y los montos de evasión a sancionar, para quienes no cumplan con sus compromisos tributarios.

3. Impuestos saludables 

Otra de las cosas que podrían afectar su bolsillo es el impuesto a algunos productos que consumen los colombianos, la reforma propone un impuesto a las bebidas azucaradas, que dependerá del contenido de azúcar por cada 100 mililitros. Dicho valor se calculará y quedaría establecida la tarifa.

Otros productos comestibles ultraprocesados como lo son los embutidos y golosinas tendrán impuesto. De acuerdo con el Gobierno, se quiere establecer un impuesto fijo del 10%.  Esto, con el fin de recaudar más de 2.100 millones de pesos en 2023, los cuales serán destinados directamente al fortalecimiento del sistema de salud colombiano.

Sin embargo, habrá unos alimentos procesados que hacen parte de la canasta a los cuales no les aplicarán el impuesto para no afectar el bolsillo de la mayoría de ciudadanos, estos son: la mortadela, la butifarra, el salchichón, entre otros.

Habrá también una carga de impuestos en los productos plásticos para envasar, embalar o empacar bienes por única vez, este será administrado por la nación y contempla un 0,00005 UVT por cada gramo del envase a los plásticos de un solo uso. Este nuevo tributo aplicará para la venta e importación de los productos plásticos utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez.

* Es importante saber que la UVT es la Unidad de Valor Tributario, se creó con el fin de cada año homogeneizar los diferentes valores tributarios para facilitarles los trámites a todos los ciudadanos. La DIAN– se encarga de actualizar el valor de esta medida.  Para el 2021, la DIAN el valor fue de $36.308 y para el 2022 es de $38.004

4. Limitar beneficios de empresas y sector productivo

No subirá el impuesto de renta para las empresas, pero sí se limitarán los beneficios tributarios.  El texto plantea que se eliminen beneficios tributarios que son “asimétricos” y que reciben solo algunos sectores o territorios y que se establezca un máximo a los beneficios que pueden obtener las empresas.

Se redistribuirán los beneficios que generan los altos precios del petróleo, el carbón y el oro a través de un impuesto del 10% sobre un precio base a la exportación de estos bienes. Además, se eliminan las rentas especiales para los servicios hoteleros. 

Y respecto a las zonas francas, se establece que la tarifa especial para usuarios de zona franca (20 %), esta solo se aplica si  se  cumple  con  el  Plan  de  Internacionalización  aprobado  por  el  Gobierno  (un mínimo determinado de exportaciones). Pero si tienes empresa y esto te preocupa, de acuerdo al documento el 2023 sería un año de transición para que puedas cumplir con el plan de internacionalización, ya a partir de 2024 sería aplicable. 

Estos serían los cambios que plantea la reforma tributaria y que en este momento se encuentra en revisión,  todas estas propuestas planteadas deberán ser aprobadas por la cámara de representantes y por el senado. Para luego ir a sanción presidencial (es decir, que el presidente lo apruebe y le ponga su firma) y una vez esto pase, sí entraría en vigencia esta ley.

De ser aprobadas las modificaciones de este proyecto de ley este año, entrarían en rigor el próximo año. Es decir, que en términos de impuesto de renta, como la declaración de renta se presenta año vencido, el cambio lo verías en tu declaración de renta a partir del año 2023 cuando se declare el 2022.

Cuéntanos en comentarios qué dudas te gustaría resolver sobre este proyecto en curso de la Reforma Tributaria. Además, nos gustaría saber ¿tú, qué opinas sobre estos cambios?

Si te gustaría saber la anterior reforma ¿por qué fue tan polémica? y ¿qué diferencias tiene con la de este año? te invito a leer nuestro blog: 'Lo que tienes que saber de la reforma tributaria de 2021 en Colombia sobre impuesto de renta'.

Gracias por leernos, nos vemos en otro blog.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.