Sabemos que te da mucha pereza leer el documento de 110 páginas que presentó el ministro de hacienda Alberto Carrasquilla como proyecto de ley con el nombre “Ley de Solidaridad Sostenible”. Sabemos también que has oído en noticieros, medios y redes sociales las tenebrosas palabras “Reforma tributaria”. Eso significas que van a cambiar algunas cosas con los impuestos y probablemente te preocupe cómo te va a afectar directamente si el proyecto llega a ser aprobado.

En Tributi llevamos años ayudando a miles de colombianos a presentar su declaración de renta de forma segura, rápida y minimizando su impuesto de forma legal. Nuestro equipo experto tributario leyó el documento entero por ti y aquí te presentamos un resumen con lo que necesitas saber en un idioma que sí entiendes.

¿Qué es lo que cambia?

1. Más personas estarán obligadas a declarar renta. 

En este momento las personas que tienen ingresos, gastos, consignaciones bancarias o compras con tarjeta de crédito de manera anual mayores a $49.850.000 o que tienen bienes por más de $160.262.000, deben presentar su declaración de renta (Lee aquí los topes para estar obligado a presentar la declaración de renta en 2021). Ahora se pretende que estos límites cambien, con lo que muchas más personas empezarían a declarar renta (diferente a pagar impuesto de renta).

Estos límites se expresan en UVTs (Unidad de Valor Tributario) para que reflejen el cambio del valor del dinero en el tiempo por elementos como la inflación. Por eso no se sabe exactamente cómo van a quedar los límites en pesos para el 2022 o 2023. Aproximadamente se espera que quede un límite anual de $15.000.000 en ingresos, gastos, consignaciones bancarias y compras con tarjeta de crédito, y un límite de $93.000.000 anual en patrimonio neto.

Esto quiere decir que por ejemplo una persona con un salario de $1.100.000 contando prestaciones sociales tendría ingresos anuales superiores al límite ($1’100.000*14= $15’400.000) y por ende, debería presentar su declaración de renta.

De la misma manera, una persona dueña de un apartamento avaluado en $100.000.000 aun si no recibe ingresos, también debería presentar la declaración.

Cabe aclarar que, no necesariamente las nuevas personas que estén obligadas a presentar su declaración, van a pagar impuesto de renta. El impuesto de renta se cobra con base en los ingresos, pero la obligación de declarar renta no solo se basa en ingresos sino también en bienes, gastos, compras con tarjeta de crédito, y movimientos financieros. 

Así que mucha gente que está obligada a declarar por cosas diferente al ingreso, probablemente no tenga que pagar impuesto de renta. Inclusive quienes están obligados a declarar por ingresos, se debe hacer el cálculo del impuesto a pagar con rentas exentas, deducciones, retención en la fuente y otros elementos que afectan el cálculo y con eso se puede tener un impuesto a pagar de 0, o hasta tener saldo a favor. Lee más aquí.

2. Aumento de la tarifa impositiva

El impuesto de renta se cobra multiplicando una tarifa (un porcentaje) sobre la base gravable (que en pocas palabras es lo que queda de tus ingresos luego de restar beneficios tributarios como deducciones, rentas exentas, etc.) Esta tarifa se cobra de forma escalonada.

En términos simples, te cobran cada vez más, por cada peso extra que te ganas. Si ganas menos de cierto valor, no te cobran nada; pero a medida que vas teniendo más ingresos, cada peso extra que ganas, se multiplica por un porcentaje que va aumentando.

Las tarifas en 2021 van desde 0% hasta 39%  y se propone que queden entre 0% y 41% en 2023. Sin embargo, se van a modificar los niveles de ingresos en los que la tarifa cambia y se va a empezar a subir la tarifa desde unos ingresos mucho menores. Esto va a resultar en que, en la mayoría de casos, una persona, manteniendo su mismo nivel de ingresos, va a tener un impuesto a cargo más alto.

Por ejemplo, en cálculos internos de Tributi, encontramos que simulando una persona con un salario de $3.5 millones mensuales, manteniendo sus ingresos, pasaría de pagar $0 por el año 2021 a pagar $1.3 millones por 2023. O una persona con un salario de $7 millones mensuales, pasaría de pagar unos $5.7 millones por el año 2021 a pagar $9.4 millones por el año 2023. Si quieres saber más cómo se realiza este cálculo y cuánto más o menos tendrías que pagar, síguenos en nuestras redes sociales que estaremos subiendo esta explicación.

Aclaramos que estos ejemplos son hipotéticos, no se puede hacer un cálculo exacto porque no se sabe con exactitud cuál va a ser la UVT en los próximos años y porque depende de la situación particular de cada persona. También aclaramos que mucha parte del pago del impuesto se hace a través de la retención en la fuente en el mes o la quincena que se genera el ingreso. Por lo tanto, no todo el pago se efectúa de una sola vez al presentar la declaración de renta.

3. Se eliminan o reducen algunos beneficios tributarios

En la actualidad hay algunos valores que tienes permitido descontar de tus ingresos para disminuir tu base gravable o tu impuesto a cargo. Sin embargo, con este proyecto se plantea que algunos beneficios se eliminarían.

Algunos de estos son:

  • Intereses pagados en cesantías
  • Cesantías
  • Intereses pagados al icetex
  • Planes de medicina prepagada
  • Dependientes económicos (Son las personas dentro de tu vínculo familiar que necesitan un apoyo económico directamente de ti)
  • Intereses pagados por adquisición de vivienda o leasing habitacional
  • Tratamiento del pago del 100% del ICA
  • Cuentas AFC*

*Los únicos beneficios que se mantendrían vigentes en el tratamiento de renta exenta hasta el 31 de diciembre de 2021 son los siguientes:

  • Aportes a cuentas AFC (Ahorro para el Fomento a la Construcción).
  • Aportes voluntarios a pensiones obligatorias.
  • Aportes realizados a pensiones voluntarias.

Adicional a esto, se reduce el límite total que te puedes descontar o deducir del 40% al 25% sobre los ingresos brutos menos los aportes a seguridad social

Todavía es un proyecto, no una ley

Seguramente todos vimos la noticia compartida en todos lados.Y seguramente todos pensamos que sería la nueva reforma tributaria. Sin embargo, lo que debemos tener en cuenta es que por el momento solo es un PROYECTO de ley.

El proyecto en curso deberá ser aprobado por la cámara de representantes y por el senado. Después de eso, se iría a sanción presidencial (es decir, que el presidente lo apruebe y le ponga su firma) y una vez eso suceda, ahí sí entraría en vigencia esta ley.

De ser aprobadas las modificaciones de este proyecto de ley este año, hasta el 1ro de Enero del 2022 entrarían en rigor. El único cambio que veríamos el próximo año, serían los cambios en la retención en la fuente, debido a su naturaleza mensual. Es decir, que en términos de impuesto de renta, como la declaración de renta se presenta año vencido, el cambio lo verías en tu declaración de renta a partir de 2023 con un aumento gradual, y de forma definitiva lo verías en la declaración de renta a presentar en 2024.

Si aún te quedan dudas al respecto, estaremos publicando en nuestras redes y nuestro blog más información de este proyecto en curso de la Reforma Tributaria.

¿Y tú, qué opinas de este proyecto de Ley Solidaria Sostenible? Déjanos tus dudas, inquietudes y comentarios aquí en nuestro foro o visítanos y escríbenos en nuestras redes, pues recuerda, estamos a solo un click de distancia.

Te saluda Mae. ¡Nos vemos pronto! No olvides suscribirte para no perderte ninguna actualización de la #ReformaTributaria


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.