telefono

¿Puedes recuperar el saldo a favor que tienes en la DIAN?

Si quedaste con saldo a favor en tu última declaración de renta y tu caso aplica para reclamar tu dinero, Tributi te ayuda con el trámite. Contesta estas preguntas para iniciar tu proceso y darte una recomendación para tu caso

¿Desde cuando vienes arrastrando tu saldo a favor?

Cuéntanos cuando se generó tu saldo a favor

¿Realizaste tu última declaración de renta con Tributi?

Contesta sí solo si elaboraste tu última declaración de renta con Tributi y presentaste esa declaración en la DIAN

¿Tienes soporte de todas las deducciones y rentas exentas que has aplicado?

Si vienes arrastrando tu saldo a favor desde hace algunos años, contesta "Sí" solo si tienes los soportes necesarios para TODOS los años en los que has arrastrado tu saldo a favor.

¿Tienes soporte de todos los costos procedentes que has aplicado?

Tienes soporte de los costos y gastos que te has aplicado como independiente durante TODOS los años en los que has arrastrado tu saldo a favor

¿Tienes soporte de todas las retenciones en la fuente que te han aplicado?

Solo responde "Sí" si tienes el soporte de TODOS los años en los que has arrastrado tu saldo a favor

Nombre

Apellido

Correo electrónico

Teléfono

Por favor responde las preguntas.

Hola,
Según tus respuestas,
eres elegible para solicitar
tu saldo a favor en la DIAN
.

Te contactaremos a tu correo electrónico para iniciar el proceso.

Hola,
Según tus respuestas,
No te recomendamos solicitar
tu saldo a favor en la DIAN.

En primer lugar, debes estar seguro de que tu declaración de renta está bien elaborada. Por eso desde Tributi, solo solicitamos saldo a favor en declaraciones que hayan sido elaboradas en nuestra plataforma que tiene garantía.
Además, la DIAN exige que tengas soporte de todos los costos y deducciones, además de todas las retenciones en la fuente que te hayas aplicado y por las cuales hayas obtenido tu saldo a favor, debes contar con soportes para todos los años durante los cuales has arrastrado tu saldo a favor.
Teniendo en cuenta que no cumples con esos requisitos, te recomendamos NO solicitar el saldo que tienes en la DIAN, sino más bien usarlo para los próximos años. Si tienes cualquier duda, comunícate con nosotros a través del chat.
¡Ups! Parece que aún te falta llenar algunos campos requeridos para conocer si declaras.

Para empezar, déjanos tus datos

Nota importante

Hola, gracias por tu interés.

Debido a la pandemia COVID-19 tenemos una altísima demanda de este servicio que no nos permite atender nuevas solicitudes de Saldo a Favor en este momento.

Te invitamos a presentar tu declaración de renta con Tributi este año y ampliaremos nuestra capacidad para atender tu solicitud de saldo a favor después de esta temporada tributaria.
¡Ups! Parece que te falta llenar algunos campos necesarios para empezar el proceso.

Llámanos al (4) 204 1541

O déjanos tu número y nosotros te llamamos

¡Gracias!

Uno de nuestros asesores te llamará lo antes posible para resolver tus dudas.
¡Ups! Parece que te falta llenar algunos campos necesarios para empezar el proceso.

Saldo a Favor

Si hoy tienes dudas respecto al saldo a favor que se puede generar en la DIAN después de haber presentado tu declaración de renta y te preguntas ¿qué hacer con ese dinero?, ¿es recomendable reclamarlo en efectivo?, ¿qué tan cierto es que solicitarlo hace que la DIAN te fiscalice?, ¿cómo saber qué es lo ideal para mi caso específico?... ¡Te tenemos buenas noticias! En Tributi te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto y te ayudamos a recuperar tu saldo a favor,si esa es la mejor opción para ti. 

Primero lo más importante, ¿qué es el saldo a favor y cuándo se genera? En palabras sencillas,el saldo a favor es el dinero que te queda debiendo la DIAN luego de haber pagado tus impuestos, en este caso la declaración de renta, lo que quiere decir que pagaste más de lo que debías. Pero este exceso no es premeditado, se genera por las retenciones en la fuente que se le realizan a los contribuyentes durante todo el año o, en algunos casos, por pagos erróneos ligados a equivocaciones en la administración y/o planeación tributaria. 

Básicamente,cuando hacemos el cálculo de la declaración de renta, hay que tener en cuenta que el valor del impuesto a cargo por nuestra actividad financiera del año anterior no es igual al valor a pagar, porque a ese precio debes restarle la retención en la fuente y el anticipo de impuesto de renta que hayas hecho en tu declaración anterior, y como ambos son mecanismos de pago anticipado, no debes volver a pagar ese dinero. Adicional a eso, debes restar tu saldo a favor, silo tienes. 

Luego de realizarlas deducciones mencionadas anteriormente, debes sumar el anticipo de renta del año siguiente, este se calcula con base en lo que vienes pagando y haciendo una proyección a futuro, sin la retención en la fuente, teniendo en cuenta lo que se te ha cobrado en años anteriores por este concepto. Así entonces tu valor a pagar sería: el valor del impuesto a cargo, menos el saldo a favor, menos la retención en la fuente, menos el anticipo de renta del año anterior, más el anticipo que vayas a hacer para el año siguiente.  

Para cerrar con broche de oro la pregunta ¿qué es y cómo se genera el saldo a favor?, sin dejar pizca de duda, es importante tener presente lo anterior, donde puedes notar que hay varios ítems con signos negativos dentro de la ecuación, es decir, valoresa restar, pues si  esos ítems son más grandes que el impuesto a cargo sumado al anticipo de renta del año siguiente,vas a quedar con un valor a pagar negativo, o sea con saldo a favor, porque pagaste más de lo que debías.
Manual para declarar renta ante la DIAN

¿Es normal tener saldo a favor?

Tener saldo a favor después de realizar tu declaración de renta es más habitual de lo que parece, un buen porcentaje de las personas declarantes quedan con saldo a favor cada año.
declaración de renta online

¿Es ideal quedar siempre con saldo a favor?

Tener saldo a favor no es lo ideal siempre, sobre todo si es un valor muy grande que vas arrastrando y aumentando año tras año, ya que esto lo único que indica es que estás pagando de más al gobierno a través de la retención en la fuente y es probable que no puedas recuperar ese dinero.  Entonces si tienes un valor pequeño de saldo a favor está bien, es normal, pero si ese saldo sigue creciendo cada año y ves que no lo puedes gastar es un síntoma de que no estás haciendo una buena planeación tributaria.

¿Qué puedo hacer para evitar acumular tanto saldo a favor en la DIAN?

Lo primero y más importante es hacer una correcta planeación tributaria, solo así podrás evitar generar tanta retención en la fuente o analizar si lo mejor para ti es excluir algunos beneficios tributarios e invertir ese dinero en otro objetivo.  

Estos dos posibles caminos son maneras de obtener un valor mayor en tu impuesto a pagar, lo que daría como resultado que puedas usar todo tu saldo a favor en el pago de la declaración de renta, que no lo arrastres año tras año y que te ahorres el trámite de reclamar la devolución en efectivo. 
Como hacer la declaración de renta en Colombia
declaración de renta online

¿Qué debería hacer con mi saldo a favor, me conviene pedir la devolución o no?

Si tienes saldo a favor y no sabes exactamente cómo usarlo, aquí te mostramos dos alternativas que debes tener en cuenta:
  • Usar el saldo a favor para pagar tus impuestos de los años siguientes. Esta es la opción que las personas suelen implementar comúnmente, ya que involucra menos trámites ante la DIAN. Pero, ¿cómo hacerlo? Te lo ilustraremos con un sencillo ejemplo: si tuviste un saldo a favor de $1.000.000 en la declaración de renta del año pasado y decidiste guardarlo para este año, deberás restarle ese millón al valor a pagar. Es decir, si tu valor a pagar es de $2.000.000, solo tendrás que cancelar $1.000.000, así de simple. Recuerda que en Tributi puedes hacer tu declaración de renta de forma fácil, rápida, segura y con garantía. Nosotros siempre velaremos por que pagues el menor impuesto legal posible y tendremos en consideración las deducciones correspondientes.
  • Solicitar la devolución de tu saldo a favor en efectivo ante la DIAN. Muchos prefieren esta opción, sobre todo cuando el monto del saldo a favor es muy alto y es evidente que recuperarlo como pago de impuestos futuros es complicado. En Tributi te ayudamos a realizar este trámite, si al  analizar tu caso evidenciamos que es una buena opción para ti, ya que no es recomendable para todas las personas, pues el mito de que la DIAN puede fiscalizar o revisar con más detalle tus declaraciones de renta de años anteriores cuando pides el retorno de ese dinero tiene algo de verdad, porque es lógico que esta entidad debe cerciorarse muy bien de que tú tengas derecho a dicha devolución.

¿Si solicito la devolución de mi saldo a favor, qué va a revisar o fiscalizar la DIAN?

Si vas a solicitar esta devolución es importante que tengas los soportes de todas las retenciones en la fuente que se te realizaron durante el año o los años que quedaste con saldo a favor, pues la DIAN va a revisar que tengas toda la documentación de tu impuesto a pagar y los certificados necesarios para garantizar que tengas derecho a ese dinero. Ten presente que siempre será más fácil reclamar el saldo a favor pasado un año, después de ese tiempo se complica un poco más porque por lo general no solemos guardar la documentación de años anteriores y esto es elemental para demostrar la legitimidad de nuestra solicitud.

Entonces si te sigues preguntando si te conviene solicitar la devolución del saldo a favor o mejor usarlo para pagar tus impuestos del próximo año, nuestra recomendación es que escribas a nuestro para revisar tu caso específico y así poder brindarte la asesoría que necesitas.  

Sin embargo, te contamos que puedes pedir tu saldo a favor en efectivo con tranquilidad si tienes la seguridad de que tus declaraciones de años anteriores cumplieron con las normas, cuentas con toda la documentación necesaria y tus certificados están en regla, de lo contrario solo te ganarás dolores de cabeza.

Si no cuentas con la documentación requerida y prefieres usar ese dinero para pagar tu declaración de renta del próximo año, recuerda que debes hacer una correcta planeación tributaría, para que tu saldo a favor sea similar al valor a pagar y así evitar seguir arrastrando ese dinero año tras año.

Ya lo sabes, en Tributi estamos para ayudarte en todo lo relacionado a tu declaración de renta y recuperamos el saldo a favor que tienes en la DIAN de forma segura. Para recibir atención personalizada, ¡regístrate aquí!
Como hacer la declaración de renta en Colombia
POR QUÉ TE VA A GUSTAR

Tributi puede recuperar tu saldo a favor en la DIAN

Sí eres elegible para solicitar una devolución de saldo a favor, nosotros lo hacemos en un proceso sencillo y cómodo.

Cómodo

Tributi hace todos los trámites por ti para que recuperes tu saldo a favor fácilmente y sin salir de tu casa.

Confiable

Estás en manos de expertos tributarios que te representarán ante la DIAN en la solicitud de tu saldo a favor. Hasta el año 2021, tenemos 100% de solicitudes con final exitoso.

A precio justo

Pagas según la cantidad de dinero que logramos recuperar para ti. Nuestra comisión es del 10% del dinero recuperado (mínimo $100.000 de comisión)

PROCESO - SALDO A FAVOR TRIBUTI

Recuperar tu saldo a favor es muy simple

Haremos todos los trámites por ti

Recolecta y envíanos tu información

Para evaluar y mitigar el riesgo de la solicitud, necesitaremos revisar tu declaración de renta y algunos comprobantes adicionales.

Deja los trámites en nuestras manos expertas

Pediremos una cita en la DIAN para radicar tu solicitud formal y prepararemos tu caso para representarte de la mejor manera.

Recibe y disfruta tu saldo a favor

Recibirás tu saldo a favor directamente en tu cuenta de ahorros, para que dispongas de él como quieras.

Resuelve tus dudas

Preguntas Frecuentes sobre el proceso de saldo a favor en Tributi

Estas son las preguntas más frecuentes.
Si tienes otras dudas, no dudes en preguntarnos por el chat en vivo.

¿Cuánto se demoran en devolverme el saldo a favor?

La duración del proceso depende del tiempo que se tome la DIAN en asignarte la cita para radicar la solicitud y luego en revisarla, así: - Citas: entre 2 y 6 semanas a partir del momento en que se pide - Aprobación solicitud: la DIAN tiene hasta 50 días hábiles para dar respuesta

¿La DIAN me va a investigar si solicito mi saldo a favor? ¿Es mejor no pedirlo?

Durante el proceso, la DIAN evaluará los soportes de tus declaraciones anteriores y es posible que te requiera y solicite que presentes más información. Sin embargo, en Tributi hacemos un análisis de riesgos inicial de tus declaraciones anteriores y tus soportes, para mitigar los posibles riesgos al hacer la solicitud de tu saldo a favor. Este análisis es completamente gratis y si encontramos riesgos que puedan afectarte, te recomendaremos no proceder con la solicitud.

¿Tengo que ir personalmente a la DIAN en el proceso?

No. Nuestro equipo de expertos se encarga de representarte durante todo el proceso que se hace por internet. Debes contar con firma electrónica en la DIAN, o de lo contrario, darnos la autorización para que te generemos una y así poder completar el proceso.

Ver todas las preguntas frecuentes
Suscríbete a nuestro boletín

Te mantenendremos informado

Temas tributarios y de educación financiera de tu interés explicados en términos simples,
para las personas de a pie.

¡Hemos recibido tu correo con éxito!
Oops! Something went wrong while submitting the form.