Si estás obligado a declarar renta y año tras año te va aumentado el impuesto a pagar, pero no sabes cómo reducir este valor, recuerda que tienes varias opciones para aumentar tus alivios tributarios; una de ellas son los aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias, que consisten en un ahorro destinado principalmente a aumentar la mesada pensional, con el fin de tener una mejor calidad de vida en la vejez.


Estos aportes voluntarios pueden ser realizados únicamente a través de un fondo privado de pensiones como Porvenir, Protección, Colfondos, Skandia, etc.; puesto que, los fondos públicos como Colpensiones no ofrecen esta modalidad.


Realizar estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias puede traerte beneficios tributarios en tu declaración de renta, pues los aportes que realices durante el año, pueden ser restados para disminuir el valor sobre el cual se calcula tu impuesto de renta. Sin embargo, estos aportes voluntarios también tienen unos límites, que debes tener presentes para tener una mayor optimización en tu declaración de renta; estos son:


  •  Los aportes deben ser inferiores a $135.306.000 durante el año, lo que equivale a unos aportes mensuales de máximo $11.275.000 (valores para el año gravable 2020).
  • Los aportes que realices durante el año no pueden ser superiores al 30 % de los ingresos totales que recibas en el año.


Además, estos aportes se sumarán con el resto de los alivios tributarios y podrán ser descontados hasta una suma que no supere el 40 % de tus ingresos totales del año.


Es importante tener en cuenta estos límites para tener un óptimo aprovechamiento en tus alivios tributarios, con el fin de no realizar aportes que no traigan un beneficio en tu declaración de renta. Vale mencionar que, estos aportes que realices no se tendrán en cuenta en el total de tus ingresos del año, es decir que, si ganas 5 millones y aportas 500 mil, solo se tomarán en cuenta 4.5 millones como ingresos del año para calcular el impuesto de renta.


Por otra parte, recuerda que, si retiras los aportes para aumentar tu pensión de vejez, o para la compra de vivienda, se mantendrá el beneficio y no será necesario que reportes el retiro como un ingreso en tu declaración. Sin embargo, si deseas retirar estos aportes para un fin diferente a los mencionados anteriormente, dichos aportes deberán permanecer en el fondo por un periodo de mínimo 10 años, para mantener el beneficio tributario.


Por último, recuerda que estos aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias son diferentes a los aportes voluntarios a fondos de pensiones obligatorias, los cuales tienen un tratamiento distinto. Realizar estos aportes voluntarios trae un beneficio fiscal que, con una buena planeación tributaria serán de gran ayuda para reducir tu impuesto a pagar.