La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro, aprobada a finales del 2022, trajo consigo cambios importantes en el impuesto de renta para personas naturales. En Tributi te estaremos explicando varios de ellos; y en esta oportunidad hablaremos de un beneficio que te ayudaría a reducir el valor a pagar en tu declaración. Presta mucha atención a este blog para que puedas implementarlo desde ya.

Si a partir de enero del 2023 solicitas factura electrónica por cada compra que hagas o por cada servicio que adquieras, podrás descontar el 1% de dichas adquisiciones en tu declaración de renta del 2024. 

Para que quede más claro, te vamos a dar un ejemplo:

Si este año decides comprar televisor, carro y ropa. Mercas, te vas de spá, compras tiquetes aéreos, te hospedas en algún hotel y decides solicitar factura electrónica por todas estas compras que, en este caso, suman $150.000.000, podrás deducir $1.500.000 de tu impuesto de renta; es decir, el 1% del valor total. 

Lo mejor de todo es que este beneficio no estará sometido al límite del 40 % de las rentas exentas y deducciones. O sea que no compite con los aportes que hagas a medicina prepagada, ni con el descuento de los intereses de crédito hipotecario o Icetex, ni con tus aportes a pensiones voluntarias, etc., que en conjunto no pueden superar las 1.340 UVT anuales ($56.832.000 en 2023), que es el nuevo tope establecido por la misma reforma tributaria. 

Si te estás preguntando el porqué de esta deducción del 1% en compras y servicios adquiridos, la explicación es simple: este beneficio es una medida del Gobierno Nacional para fomentar el uso de la factura electrónica y así combatir la evasión de impuestos en el país.

¿Cuánto dinero podría descontar en mi declaración de renta por este beneficio?

Según lo establecido en la reforma tributaria, podrás deducir hasta $10.179.000 anuales en 2023, que equivalen a 240 UVT. Es decir que podrás deducir el 1% de las compras que hagas hasta 1 '000.017.900.000 este año.

¿Cuáles son los requisitos para descontar el 1% de mis compras?

  1. La condición principal para disfrutar de este beneficio es que solicites la factura electrónica de todas las compras y servicios adquiridos.
  2. Que las compras que hagas sean pagadas por algún medio electrónico.
  3. Es importante tener presente que no podrás deducir el 1% de las compras que hayas solicitado como costo o gasto en el impuesto de renta.
  4. Que el descuento del 1% no supere las 240 UVT ($10.179.000 en el 2023).

En conclusión, te invitamos a solicitar factura electrónica por todas las compras que hagas durante este año para que en tu declaración del 2024 puedas disfrutar de este beneficio y disminuir el valor a pagar en tu impuesto de renta.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.