¡Paga menos impuestos con estas deducciones y comienza con pie derecho este 2020!

Empieza un nuevo año tributario y con él 365 días donde podrás hacer pequeños ajustes para pagar menos impuestos en el futuro. Tal vez no tengas conocimiento de cuáles son las formas de ahorrar impuestos, ¡pero tranquilo! Tributi está aquí para explicarte. Se trata de algunas deducciones que podrás considerar (...o que quizás ya estás aplicando) que te brindan beneficios tributarios ayudándote a reducir el valor a pagar en tu declaración de renta.

Las deducciones son gastos realizados por ti que se descuentan de tu declaración de renta reduciendo el saldo final a pagar por el impuesto. Te explicaremos estas deducciones y cómo pueden aplicar para ti.


Pago de medicina prepagada:

Adicional a tu EPS, que es un seguro de salud obligatorio, también puedes tomar seguros de salud voluntarios, llamados medicina prepagada o pólizas de salud. Cuando pagas medicina prepagada tienes acceso a un sistema de salud mucho más completo, esto según el plan que elijas. Generalmente se reduce el tiempo de espera para ser atendido y cuentas con más facilidad para agendamiento de citas con especialistas, acceso a medicamentos especiales, entre otros beneficios. 

Este gasto es deducible únicamente para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios. Sin embargo, el beneficio está sujeto a dos límites: el primer límite es que el gasto no puede superar los $569.700 pesos mensuales. El segundo límite te lo explicaremos más adelante, pero hace referencia a que el total de las deducciones (esta deducciones más las otras que te explicamos en este artículo) no superen el 40% de tu renta líquida.

Pensiones voluntarias:

La pensión corresponde a un monto de dinero mensual que reciben los trabajadores, dependientes o independientes, al terminar su vida laboral. Esta les permite tener una mejor vejez con garantía de estabilidad económica. El estado Colombiano establece que todas las personas deben realizar aportes obligatorios a un fondo de pensiones para ir construyendo el ahorro que les garantice su pensión.

Los aportes a pensiones voluntarias son entonces un ahorro adicional que realiza una persona de manera voluntaria para complementar su pensión obligatoria, esto con el fin de tener una pensión mayor o jubilarse más rápido. La razón de peso más fuerte para realizar aportes a pensiones voluntarias es lograr una pensión más alta y permitirse una mejor calidad de vida en su vejez. 

Esta deducción también está sujeta a límites, uno de ellos es que el aporte no debe ser mayor al 25% del ingreso anual y no debe superar los $89’017.500 pesos. Se pueden realizar aportes mayores, sin embargo estos no entrarían a ser parte del beneficio tributario. 

Donaciones:

Las donaciones son aportes de manera voluntaria que se hacen para apoyar una causa que busca favorecer a una población vulnerable. En Colombia las donaciones además de ayudar te pueden brindar beneficios tributarios. Para que estas donaciones puedan generar deducciones debes hacerlas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocida por la DIAN.

Para hacer válido tu beneficio tributario, debes solicitar a la entidad a la cual realizaste la donación la certificación correspondiente. Tus donaciones pueden ser en dinero o en especie. 

Créditos hipotecarios:

Los créditos hipotecarios o leasing habitacionales son créditos destinados a la compra de bienes inmuebles como vivienda. Los intereses que este te generan son deducibles en tu declaración bajo cierto límite: tienes derecho a deducir el valor pagado por intereses hasta $42’728.400 millones de pesos anuales. 

Dependientes:

Un dependiente es aquella persona que cumplen ciertas características establecidas por la ley y que dependen económicamente de ti. Estos son los tipos de dependientes que puedes encontrar:

- Hijos menores de 18 años de edad; o entre 18 y 23 años de edad si estás financiando su educación; o mayores a 23 años que dependan de ti por cuestiones de salud física o psicológica.

- Cónyuge o compañero permanente con ingresos menores a $9’613.900 pesos anuales.

- Padres y/o hermanos con ingresos menores a $9’613.900 pesos anuales.

Si eres asalariado y tienes dependientes, podrás obtener una deducción mensual de hasta el 10% de tus ingresos mensuales, teniendo un límite deducible de hasta $1’139.500 pesos mensual. 


Aportes a seguridad social como independiente:

La seguridad social es un sistema que busca garantizar a los colombianos la cobertura ante cualquier eventualidad que pongan en riesgo su calidad de vida; se compone de diferentes sistemas como el de pensiones, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios. Cuando eres empleado, tu empleador realiza estos aportes por ti afiliándote al sistema de seguridad social, pero cuando eres independiente debes hacerlo tú mismo. Estos aportes como independiente te generan deducciones que puedes descontar de tu impuesto de renta. 

Para terminar debes tener en cuenta que existen dos límites para aplicar deducciones en tu declaración de renta: el primero límite es que la sumatoria total de tus deducciones, más las rentas exentas (ingresos que se encuentren libres de impuestos), no deben superar el 40% de tus ingresos; y como segundo límite tus deducciones no deben superar los $179’459.280 pesos.

Ahora que ya conoces las deducciones que te harán pagar menos impuestos, puedes analizar cuales ya aplican para ti o cuales puedes comenzar a implementar para planear este nuevo año tributario y pagar menos impuestos. Recuerda que si eres cliente de Tributi, puedes escribirnos a través de nuestro chat en vivo para resolver cualquier duda que se te presente con respecto a estas deducciones.


Además, en Tributi creamos el siguiente contenido especialmente para que aprendas a disminuir tu impuesto de renta a pagar y hagas una buena planeación tributaria:

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.