En esta época de temporada tributaria hay un tema clave para la declaración de renta: la información reportada por terceros (también conocida como información exógena). Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que comiences a elaborar tu declaración de renta con el pie derecho. 

¿Qué es la información reportada por terceros o información exógena?

La información reportada por terceros, o información exógena, es un reporte personalizado que prepara la DIAN cada año con los datos que otras entidades le han reportado sobre ti. Este informe es un archivo de Excel que contiene:

•  Movimientos y saldos en cuentas corrientes, de ahorros y AFC

•  Ingresos reportados por pagos de: Salarios y pagos laborales, pensiones, honorarios, homisiones, servicios, arrendamientos, rendimientos financieros, venta de mercancías, venta de bienes, donaciones, dividendos y participaciones, loterías, rifas, apuestas y similares, siniestros e indemnizaciones.

• Retenciones que te practicaron

• Ahorros Voluntarios

• Consumos de Tarjetas Crédito

• Préstamos

• Notarías – Enajenación y adquisición


¿Para qué sirve la información exógena? 

El reporte hecho por terceros a la DIAN es de gran ayuda para ti como persona natural. Primero, te servirá para confirmar si tienes que declarar renta según tu situación financiera del año anterior (en caso de que tengas dudas). Y segundo, te será muy útil en el momento de elaborar tu declaración de renta para no dejar por fuera ningún dato que esté allí reportado. 

Ten presente que la DIAN toma todos los datos que das en tu declaración y los compara con la información que los terceros han reportado sobre ti. En caso de encontrar alguna omisión es posible que esta entidad te requiera. 


¿Cómo puedo consultar mi información reportada por terceros? 

A finales de julio de cada año la DIAN publica la información reportada por terceros o información exógena y tú puedes consultarla en el sitio web de la DIAN siguiendo estos pasos: 

  1. Ingresa al portal web de la DIAN en la sección transaccional 
  2. Ingresa con tu usuario y contraseña. Si aún no estás registrado puedes crear tu cuenta.
  3. Selecciona la opción “Consultar información exógena / Información reportada por terceros". 
  4. Aparecerán las condiciones de aceptación del servicio, haz clic el botón Aceptar. Luego selecciona el año y haz clic en Consultar.  
  5. Haz clic en Guardar para descargar el archivo en formato Excel. 

¿Por qué es importante la información exógena para Tributi.com?

En Tributi.com nos conectamos con la DIAN para descargar la información exógena tributaria que tienes reportada allí. Así minimizamos el riesgo de que hayas olvidado incluir información importante o de que hayas cometido algún error ingresando tu información.

De todas formas, la información exógena puede tener algún error originado en la fuente, o puede omitir alguna información relevante para tu declaración de renta. Debes recordar que finalmente la responsabilidad de incluir toda la información en tu declaración de renta recae sobre tí, y que si la realidad es diferente a lo que dice la información exógena, lo que debe primar es la realidad.

Por eso en Tributi te permitimos elaborar tu declaración de renta omitiendo la información exógena.

En caso tal de que descubras inconsistencias entre la realidad y la información exógena, debes pedir a la entidad que reportó la información errada que la corrija ante la DIAN.

Si tienes alguna duda estamos en vivo en nuestro chat de Tributi.com para asesorarte en todo el proceso de elaboración de tu declaración de renta.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.