Si vas a tramitar el RUT por primera vez porque este año declaras renta, o si ya lo tienes pero necesitas actualizarlo, la DIAN ha habilitado la posibilidad de gestionarlo de forma virtual como medida preventiva del Covid-19. Aquí te explicamos cómo gestionar tu RUT de forma rápida y simple por internet. 


¿Qué es el RUT? 

Si tienes que declarar renta o no, primero hay que tener claro que el RUT o Registro Único Tributario es el sistema que utiliza la DIAN para identificar, ubicar y clasificar la función de las personas y entidades dentro del sistema tributario, basándose en su actividad económica, comercial, patrimonio, aportes y consumos.

Una vez generado el RUT, la DIAN asigna al usuario un Número de Identificación Tributaria o NIT para identificar de manera individual a las personas o empresas, evitando así errores de clasificación y un mejor control sobre su actividad económica y cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

¿Cómo sacar el RUT por internet?

Muchas de las personas naturales que declaran renta por primera vez no están inscritas en el RUT. Esta vez la DIAN estableció lineamientos de atención virtual de trámites como medida de prevención ante la emergencia del Covid-19. Sigue estos pasos para sacar el RUT por internet:  

  • Entra al sitio web www.dian.gov.co y selecciona la opción ‘Asignación de Citas’ 
  • Elige la fecha según tu disponibilidad
  • Una vez asignada la cita recibirás un correo electrónico de confirmación, que te indicará el correo electrónico en el que debes enviar los requisitos.
  • Antes de las 9:00 de la mañana del día de la cita, envía al correo indicado por la Dian el formulario 001 del RUT pre diligenciado y los documentos necesarios para que la DIAN gestione el trámite. 
  • Antes de las 5:00 pm del día de tu cita recibirás un correo electrónico que informa la respuesta al trámite que requieres. 

¿Qué pasa si pierdo la cita del RUT?

Es importante que cumplas cada uno de los los puntos anteriores para que generes el RUT por internet de forma exitosa. Si adjuntas tus documentos después de la hora establecida, o compartes información incompleta, el trámite no será atendido y tendrás que tomar una nueva cita. 

Ya sabes la importancia de tener gestionar el RUT a tiempo por internet, pues será un documento clave para presentar tu declaración de renta 2020. Ahora que puedes obtenerlo online estarás al día con todo lo necesario para cuando sea el momento de elaborar tu declaración de renta 2020.


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.