Para el año gravable 2020, la DIAN realizó varios cambios en el formulario 210 donde las personas naturales presentan su declaración de renta, uno de ellos y el más relevante fue que agregó una renta nueva llamada la renta de honorarios y compensaciones de servicios personales, la cual tiene el mismo manejo que la laboral, pero con algunos pequeños detalles que las diferencian.

A esta nueva renta llevaremos los ingresos por concepto de honorarios y compensación de servicios personales que pueden ser tratados como rentas de trabajo, pero que deben ser reportados en la casilla 43 del formulario 210 porque se les va a asociar costos y gastos. Esta es una de las diferencias entre la renta laboral y la de honorarios.

Los ingresos que llevaremos en la renta de honorarios son: 

  • Los ingresos recibidos por honorarios cuando se vinculan por 90 días o menos, continuos o discontinuos, a 1 persona para generar el ingreso.
  • Los ingresos recibidos por comisiones o prestación de servicios cuando se vinculen menos de 2 personas para generar el ingreso. 
  • Los retiros de aportes a fondos de pensiones obligatorias, a fondos de pensiones voluntarias y a cuentas AFC sin el cumplimiento de los requisitos, que hayan sido realizados con estas rentas de trabajo.

Luego de conocer cuáles ingresos se pueden llevar a esta renta de honorarios, también es importante tener claro que los aportes que mencionaremos a continuación pueden ser tomados como como ingresos libres de impuesto de renta.

ingresos no constitutivos de renta:

  • Los aportes obligatorios a salud.
  • Los aportes obligatorios a pensiones.
  • Los aportes a fondo de solidaridad pensional y a ARL cuando sea el caso. 
  • Los aportes voluntarios a pensiones obligatorias.  
  • Los honorarios recibidos por participar en proyectos de Colciencias. 

Ahora que tienes claro en qué consiste la renta de honorarios y compensación de servicios personales, puedes hacer uso de ella al momento de declarar. 

Te invitamos a aprender sobre todo lo relacionado a la declaración de renta 2022 de una manera sencilla en nuestro nuevo curso completamente gratis para ti, ¡hazlo aquí! ¿Qué esperas?

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.