Ya tienes tu declaración de renta lista, pero te das cuenta que el valor del impuesto a pagar es superior al que esperabas y no cuentas con el dinero para pagarlo. ¡No te preocupes! Aquí te explicamos una solución para que presentes tu declaración de forma oportuna y posponer el pago del impuesto. 

Presentar la declaración de renta es diferente a pagar impuesto de renta

Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque son procesos relacionados, presentar la declaración de renta es diferente al pago del impuesto.

Si no cuentas con el dinero para pagar el impuesto de renta, no es necesario que esperes a reunirlo para presentar tu declaración. Puedes hacerlo sin realizar el pago, de forma temporal, y así evitar sanciones por declarar fuera de las fechas límite fijas por el Gobierno para cumplir con esta obligación. Conoce aquí las fechas del calendario tributario. 

Importante tener en cuenta: 

  • El pago del impuesto aún estará pendiente. Podrás hacerlo cuando cuentes con el dinero para cancelar la deuda. 
  • Lo recomendable es pagar lo más pronto posible. Optar por presentar la declaración de renta sin el pago del impuesto implica asumir intereses de mora que se liquidarán por cada día que pase, desde el momento en que vence el plazo para declarar hasta la fecha en que vayas a realiza el pago. 

¿Cómo presentar la declaración de renta sin pago? 

Si NO tienes firma electrónica, debes llevar la declaración de renta al banco con la casilla 980 “Pago Total” diligenciada en cero. Lo anterior es muy importante, pues si la casilla 980 tiene un saldo a pagar, el funcionario solo te recibirá la declaración si pagas el impuesto.

En caso de que SÍ tengas firma electrónica, puedes ingresar al sitio web de la DIAN con tu usuario y contraseña, y al transcribir la declaración de renta diligenciar la casilla 980 “Pago Total” en cero. Selecciona la opción firmar y listo, ahora puedes presentar tu declaración y pagar el impuesto de renta después.

¿Qué hacer cuando tengas el dinero para pagar el impuesto de renta?

Cuando reúnas el dinero para pagar el impuesto de renta debes hacer lo siguiente: 

  • Usar el “Recibo Oficial de Pago de Impuestos Nacionales” o Formulario 490 para realizar el pago. 
  • Para que el impuesto sea asignado a la declaración de renta que presentaste, relaciona el número del formulario de tu declaración, el valor del impuesto a pagar y los intereses que se hayan generado por la demora en el pago.
  • Si NO tienes firma electrónica debes llevar el formulario 490 al banco y entregar el dinero para cancelar el impuesto.
  • En caso de que SÍ tengas firma electrónica, puedes diligenciar el formulario 490 en el sitio web de la DIAN y hacer el pago en línea.  

Otras opciones para el pago de tu impuesto de renta

Si quieres presentar tu declaración de renta y no postergar el pago del impuesto, te recomendamos optar por un crédito bancario. Algunas entidades financieras han abierto líneas de crédito para el pago de impuestos. En este caso, acércate a tu banco y pregunta por esta opción. Ten en cuenta que por estos créditos debes pagar intereses a la tasa que disponga el banco, y además el préstamo puede estar sujeto a un estudio de crédito que te hará la entidad financiera. 


Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.