Si te encuentras obligado a presentar la declaración de renta debes reportar en ella, además de tus ingresos, costos, gastos y deducciones, los bienes que se encontraban a tu nombre a 31 de diciembre del año por el cual vas a presentar la declaración. Por ello, es importante que conozcas los valores correctos que debes informar por tus bienes y los ajustes que puedes aplicar. 

¿Cómo reportar el valor de los bienes?

Si tienes bienes inmuebles debes de reportarlos en tu declaración de renta por el valor más alto entre el precio de compra y el valor del avalúo catastral que aparece en tu recibo del impuesto predial. Sin embargo, cuando deseas vender un bien inmueble puedes ajustar su valor, multiplicándolo por un factor que depende del año en el cual hayas adquirido tu bien; vale resaltar que, este ajuste se hace cuando lleves a cabo la venta del bien inmueble, con el fin de reducir el impuesto a pagar; no obstante, este ajuste al costo del bien inmueble es voluntario, es decir, que sólo debes aplicarlo si así lo quieres. 


En cuanto al valor por el cual se deben reportar los bienes inmuebles que no desees vender, recuerda que puedes aplicar un porcentaje que define el Gobierno Nacional año tras año, para ajustar el valor de este. Ahora, es importante que tengas en cuenta que, sólo puedes aplicar uno de los dos ajustes permitidos por el Gobierno, es decir, si vas a vender podrás aplicar el factor que depende del año en el cual hayas adquirido tu bien, y si no deseas vender podrás ajustar el costo de tu bien aplicando el porcentaje establecido por el Gobierno, pero no podrás aplicar estos reajustes al tiempo para obtener un mayor valor del costo de tu bien inmueble, pues no está permitido por la norma.


Recuerda que, para tener un mayor control del valor que pagarás de impuestos, es recomendable hacer una planeación con los ingresos que recibes en el año, y las ventas que deseas realizar, esto con el fin de prever el gasto que tendrás a la hora de hacer el pago de tu impuesto. 


Tal vez te pueda interesar: Si tengo acciones, ¿por cuál valor debo reportarlas en la declaración de renta?