Tributi es una herramienta segura y confiable para la elaboración de tu declaración de renta como persona natural en Colombia. Nuestra plataforma está actualizada con toda la legislación Colombiana y garantiza un cálculo correcto y optimizado de tu impuesto de renta. Es decir que en Tributi, sin importar cual sea tu caso, te garantizamos que te calculamos el mínimo impuesto legalmente posible de acuerdo a la información que hayas ingresado. No es posible obtener un menor impuesto a pagar de forma legal usando la información que ingresaste en Tributi. Las únicas formas de obtener menos impuesto de lo que obtuviste en Tributi son: 

  1. Usar información diferente. Por ejemplo: si incluyes una nueva deducción, o algún costo y gasto como independiente, o si eliminas un ingreso que no correspondía, podría reducir tu impuesto. Recuerda que en Tributi puedes recalcular cuantas veces necesites.
  2. Que te calculen tu impuesto de forma errada por otro medio. Es posible que, al usar otro medio para elaborar tu declaración de renta, se cometa un error de cálculo o de categorización y esto te entregue un menor impuesto de forma errada. Por ejemplo: que no se apliquen de forma correcta los límites de deducciones que te puedes tomar, o que te categoricen mal un ingreso como no constitutivo de renta. Esto te podría exponer a sanciones, teniendo que pagar el impuesto que debías presentar en primera instancia sumado a cuantiosas multas por errores en tu declaración.

De cualquier forma, es posible que al obtener tu impuesto a cargo en Tributi tengas dudas sobre el valor obtenido. En este artículo resolvemos las más frecuentes.

Impuesto diferente al año anterior

Impuesto diferente al calculado por otro medio

Disminuir el impuesto a pagar

Cómo estar seguro del impuesto obtenido

¿Por qué mi impuesto a cargo es diferente al del año pasado?

1. Tu realidad económica cambió

Unos de los principales cambios que suceden en el impuesto es porque tu realidad económica cambió, indiferente el medio por el cual se elabora la declaración de renta. Algunos cambios en tu situación que pueden afectar tu impuesto:

  • Aumentaron tus ingresos: recibiste un aumento en tu salario, cambiaste de empleo, aumentaste la facturación como independiente, te ganaste una lotería, recibiste una herencia, vendiste algún bien con una ganancia importante, etc.
  • Disminuyeron tus beneficios tributarios como rentas exentas, deducciones y descuentos: por ejemplo si disminuiste tu gasto adicional en salud, disminuiste tu inversión en pensiones voluntarias, ya no tienes dependientes económicos, etc.  (lee aquí todos los beneficios tributarios que puedes incluir en tu declaración de renta)
  • Disminuyó tu pago anticipado del impuesto: si en años anteriores te realizaban más retención en la fuente, y este año te realizaron menos, esto puede causar que tu valor a pagar aumente de forma considerable.

2. El año anterior cometiste errores en tu declaración

Puede que el año pasado tu declaración haya tenido errores. Estos errores pudieron haber sido errores en la información usada (se omitió alguna información o se reportó alguna información que no correspondía a la realidad); o errores en la elaboración de tu declaración (se transcribió mal algún dato, se categorizó mal alguna información, se cometió algún error de cálculos, entre otros)

Por ejemplo, conocemos el caso de una persona que vive en Colombia y recibe una pensión proveniente de Estados Unidos. Hasta el año 2019, por sugerencia de un particular, había reportado estas pensiones, como pensiones nacionales, y actualmente ese tipo de pensiones se consideran  exentas (pero solo las que se reciben en Colombia). Para el año gravable 2020 declaró en Tributi estas pensiones como provenientes desde USA (que es lo que debía haber declarado en los años anteriores) y su impuesto a cargo aumentó varias veces. ¿Por qué? Los años anteriores esta persona, sin su conocimiento, había mentido en su declaración de renta, obteniendo un impuesto que no era el que debía haber pagado y realizando evasión de impuestos. 

En estos casos, el camino más seguro y correcto sería realizar una corrección en las declaraciones de renta que hayas presentado en años anteriores, lo que acarrea una sanción por corrección en la DIAN. La otra opción sería arriesgarte a no realizar la corrección de las declaraciones de años anteriores y quedar expuesto a que la DIAN te pueda hacer un requerimiento posterior con una sanción por emplazamiento, que es mucho mayor a la sanción por corrección que haces de forma voluntaria.

¿Por qué podría obtener valores diferentes de impuesto con Tributi vs otro medio?

1. Ingresaste información diferente

Puede que la información que hayas ingresado sea diferente. En este caso debes revisar que la información esté completa y sea verídica en los diferentes medios que usaste para calcular tu declaración. Recuerda que omitir información, usar información que no corresponda a la realidad o adjudicarse alguna deducción a la que no tengas derecho, puede ser ilegal y puedes estar expuesto a sanciones.

También recuerda revisar si incluiste todos los alivios tributarios a los que tienes derecho durante tu proceso en Tributi. Esta es una lista de los más frecuentes:

  • Intereses pagados en cesantías
  • Cesantías
  • Intereses pagados al icetex
  • Planes de medicina prepagada
  • Dependientes económicos (Son las personas dentro de tu vínculo familiar que necesitan un apoyo económico directamente de ti)
  • Intereses pagados por adquisición de vivienda o leasing habitacional
  • Tratamiento del pago del 100% del ICA
  • Aportes a cuentas AFC (Ahorro para el Fomento a la Construcción).
  • Aportes voluntarios a pensiones obligatorias.
  • Aportes voluntarios a pensiones voluntarias.

Puedes conocer más sobre alivios tributarios aquí

Si usaste la misma información de base para calcular tu declaración por 2 medios diferentes, debes obtener el mismo impuesto a pagar en ambos, a menos de que ocurra uno de los siguientes 2 casos.

2. Cometieron un error en la elaboración de tu declaración

Es posible que en alguno de los escenarios se haya cometido un error de cálculo o error de transcripción. Recuerda que en Tributi tienes los cálculos  de tu declaración de renta 100% garantizados. Nuestra plataforma calcula cientos de miles de declaraciones de renta cada año sin errores, así que puedes descartar que el error lo haya cometido Tributi. 

Sin embargo, si consideras que Tributi no calculó algo bien en tu declaración, háblanos a través de nuestro chat en vivo y te explicaremos el cálculo en detalle.

3. Te realizaron ajustes o modificaciones que pueden ser evasión de impuestos:

En algunas ocasiones quien realiza tu declaración de renta puede aconsejarte o incluso ejecutar sin preguntarte prácticas ilegales al realizar tu declaración. Algunas de las más frecuentes son:

  • Incluir todo el límite de deducciones y rentas exentas que permite la ley aunque no hayas realizado las actividades que te permiten utilizarlas.
  • Ingresar deducciones que no tienes para así disminuir el impuesto.
  • No hacer el cálculo obligatorio del anticipo de renta del año siguiente para que este no aumente el valor a pagar.
  • Ingresar más costos de los que tuviste para poder deducirlos de la base sobre la que se calcula el impuesto.

Recuerda que estás prácticas son ilegales. No obtuviste un mayor impuesto en Tributi porque la herramienta calcula mal, simplemente por el otro medio están reportando información que no es real. Si ingresas la misma información en Tributi obtendrías el mismo resultado, pero constituye una evasión de impuestos que posteriormente te puede generar grandes sanciones y sobrecostos.

¿Puedo disminuir mi impuesto a pagar de forma legal?

Nadie tiene una fórmula mágica para disminuir el impuesto a cargo. Solo hay una forma correcta y legal de calcular el impuesto de forma optimizada de acuerdo a lo que se establece en el Estatuto Tributario.  Como la declaración de renta la presentas con información del año anterior, no es posible tomar decisiones que afecten lo que ya pasó, y es tu responsabilidad  declarar con información real. 

La ley Colombiana permite tomar ciertas decisiones al momento de declarar renta; por ejemplo, para honorarios en ocasiones se puede elegir entre tomar una deducción por costos y gastos o por el 25% de los ingresos. Nuestro algoritmo tiene en cuenta todas estas decisiones y te entrega el mínimo valor que puedes obtener.

Lo único que puedes realizar para disminuir tu impuesto a pagar en esta declaración de renta, si la hiciste con Tributi es:

  1. Asegúrate de que incluiste toda la información de deducciones, rentas exentas y otros alivios tributarios que correspondan a tu realidad
  2. Asegúrate de que no hayas cometido algún error al ingresar la información que te haya llevado por ejemplo a reportar más ingresos de los que se debían

Cualquier otra estrategia para disminuir el impuesto, deja de ser legal. Podrías disminuir el valor de impuesto arrojado por Tributi al modificar la información que ingresas en la plataforma; sin embargo, te recomendamos enfáticamente que  ingreses la información real. Disminuir el impuesto en la mayoría de las ocasiones, no se trata de la herramienta que usas para calcularlo, sino de la veracidad con la que reportas tu información al estado. Esta es una decisión que debes tomar tú, y no otra persona, ya que las consecuencias legales de la misma van a recaer sobre ti, y no sobre quien te sugirió hacerlo. 

También puedes reducir el impuesto a pagar en tu declaración de renta como persona natural en Colombia y ahorrar dinero, si quieres saber cómo; te recomendamos descargar nuestra plantilla personalizada

¿Cómo puedo estar seguro que mi impuesto quedó bien calculado?

Todas las declaraciones de Tributi son elaboradas en nuestra plataforma especializada y actualizada con la legislación colombiana. Por esto, siempre y cuando la información que hayas brindado sea completa y veraz, Tributi te ofrece una garantía por errores en la elaboración de tu declaración.

 Esto quiere decir:

1.        Tributi responde en caso de que la DIAN te requiera y tengas que pagar una sanción por errores en los cálculos de la declaración.

2.        Ante cualquier eventualidad con tu declaración, te brindaremos asesoría personalizada para resolverla.

Nuestra empresa se dedica a declaraciones de renta, trabajamos todo el año para que nuestro motor tributario esté actualizado y completo. Nuestro motor tributario ha sido revisado y aprobado por el equipo de expertos tributarios de Bancolombia. Además, como se ha mencionado, ofrecemos garantía de que, si hay algún error en los cálculos, respondemos ante cualquier sanción que se genere.

En Tributi invertimos en personal especializado en tecnología y en contadores de gran experiencia que dan sustento teórico a nuestra herramienta. Además, contamos con personal de soporte en diferentes niveles que permite darles el mejor acompañamiento desde dudas simples, hasta preguntas tributarias complejas. Nuestra inversión en tecnología nos permite tener procesos automatizados y ofrecer una herramienta de cálculo a un precio competitivo. Con esto, aseguramos declaraciones de renta 100% correctas y con garantía.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.