En esta época cuando se comienza a hablar de impuestos, muchos se hacen la pregunta: ¿por qué una persona con ingresos altos paga un impuesto de renta tan bajito -o a veces ni tiene que pagarlo-? 

La respuesta es fácil... ¡esa persona hace un buen uso de las deducciones en su declaración de renta! Y lo mejor es que tú también puedes hacerlo siguiendo las siguientes recomendaciones. Toma nota para que comiences a bajar tus impuestos.

 

Deducciones en la declaración de renta

Primero recordemos que el impuesto sobre la renta en Colombia es una obligación de las personas naturales ante el Estado y su valor se calcula según la información que presentas en tu declaración de renta. 

Es claro que todas las personas quieren ahorrar en el pago de sus impuestos. Por eso debes acudir a una serie de deducciones en tu declaración para que la base gravable sea menor.

¿Qué significa esto? Significa que estas deducciones pretenden bajar el valor sobre el que se calcula tu impuesto de renta. Así pagarás menos o, en ocasiones, no tendrás que pagar este impuesto y solamente bastará con que presentes tu declaración.  

 

¿Qué gastos se pueden deducir en la declaración de renta?

Cuando estés elaborando tu declaración de renta en Tributi.com, debes procurar incluir TODOS los gastos deducibles que apliquen a tu caso, así aumentarás las probabilidades de que el impuesto no sea muy alto.  

‍Estas son las deducciones que puedes aplicar:  

  • Pagos de medicina prepagada: 

Si en 2019 tomaste seguros de salud voluntarios como medicina prepagada o pólizas de salud. Este gasto es deducible únicamente para quienes tengan ingresos por salarios, honorarios o servicios. Sin embargo, para este beneficio el gasto no puede superar los $548.320 pesos mensuales. 

  • Pensiones voluntarias:

Los aportes a pensiones voluntarias son un ahorro adicional para complementar la pensión obligatoria. Esta deducción también está sujeta a límites, uno de ellos es que el aporte no debe ser mayor al 25% del ingreso anual y no debe superar los $89’017.500 pesos. Si se realizan aportes mayores, sin embargo estos no entrarían a ser parte del beneficio tributario. 

  • Donaciones:

Las donaciones son aportes de manera voluntaria que se hacen para apoyar una causa que busca favorecer a una población vulnerable. En Colombia las donaciones te pueden brindar beneficios tributarios. Para que estas donaciones puedan generar deducciones debes hacerlas a organizaciones sin ánimo de lucro reconocida por la DIAN. Tus donaciones pueden ser en dinero o en especie.

Para hacer válido tu beneficio tributario, debes solicitar a la entidad a la cual realizaste la donación la certificación correspondiente. 

  • Crédito hipotecario o leasing habitacional:

Los créditos hipotecarios o leasing habitacionales son créditos destinados a la compra de bienes inmuebles como vivienda. Los intereses que estos te generan son deducibles en tu declaración bajo cierto límite: tienes derecho a deducir el valor pagado por intereses hasta $41’124.400 millones de pesos anuales. 

  • Dependientes:

Un dependiente es aquella persona que cumple ciertas características establecidas por la ley y que depende económicamente de ti. Estos son los tipos de dependientes que existen:

- Hijos menores de 18 años de edad; o entre 18 y 23 años de edad si estás financiando su educación; o mayores a 23 años que dependan de ti por cuestiones de salud física o psicológica.

- Cónyuge o compañero permanente con ingresos menores a $8’910.200 anuales.

- Padres y/o hermanos con ingresos menores a $8’910.200 anuales.

Si eres asalariado y tienes dependientes, podrás obtener una deducción mensual de hasta el 10% de tus ingresos mensuales, teniendo un límite deducible de hasta $1’096.640 pesos mensual. 

  • Intereses pagados en Créditos ICETEX:

Si tienes crédito estudiantil con el ICETEX, los intereses pagados sobre la deuda te benefician para reducir impuestos. 

  • Aportes a seguridad social como independiente:

La seguridad social es un sistema que busca garantizar a los colombianos la cobertura ante cualquier eventualidad que pongan en riesgo su calidad de vida; se compone de diferentes sistemas como el de pensiones, salud, riesgos laborales y los servicios sociales complementarios. Cuando eres empleado, tu empleador realiza estos aportes por ti afiliándote al sistema de seguridad social, pero cuando eres independiente debes hacerlo tú mismo. Estos aportes como independiente te generan deducciones que puedes descontar de tu impuesto de renta. 

¿Existen límites para las deducciones en la declaración de renta?

Sí, y es importante que tengas en cuenta estos dos límites para aplicar deducciones en tu declaración de renta: 

  1. La sumatoria total de tus deducciones, más las rentas exentas (ingresos que se encuentren libres de impuestos), no deben superar el 40% de tus ingresos. 
  2. Tus deducciones no deben superar los $179’459.280 pesos.

 

Ahora que ya sabes esta información, recuerda aplicar todas las deducciones cuando elabores tu declaración de renta para que pagues menos impuestos. Si tienes dudas, en Tributi.com estamos listos para asesorarte y resolver tus inquietudes de forma personalizada al elaborar tu declaración.