La planificación financiera ayuda a las personas a determinar si están en camino de ser saludables económicamente o no, lo que significa poder alcanzar sus objetivos en el camino hacia el éxito financiero en sus vidas. 

Los estudios han demostrado que, en promedio, las empresas con un plan financiero sólido tienen un 60% más de probabilidades de tener éxito en el mercado que las empresas sin un plan. Un enfoque holístico de tus finanzas personales es la clave para el éxito financiero. Por eso, el día de hoy queremos compartir contigo la forma en la que grandes empresas están alcanzando su bienestar financiero a través de las estrategias de Silicon Valley:

Las estrategias de Silicon Valley aplicadas a tus finanzas personales

Para mejorar tus finanzas personales puedes realizar un ejercicio comparativo para saber cómo funciona el plan financiero de una startup y cómo este puede aplicarse a tu propio ciclo financiero, tomando en cuenta los objetivos de cada etapa. 

La etapa de inicio: Hacer despegar tu futuro financiero 

Para quienes se encuentran en las primeras etapas de una carrera, administrar las finanzas personales consiste en sentar una base sólida para el éxito a largo plazo. En primer lugar, concéntrate en pagar tus deudas por encima de todas las demás prioridades. Tus inversiones pueden tener un rendimiento superior al promedio, pero si tienes un saldo de tarjeta de crédito u otra deuda con tasas de interés altas, es probable que las tarifas de interés se acumulen más rápido que los retornos de tu cartera y borren efectivamente esas ganancias.

Aquellos que no tienen deudas deben establecer un fondo de emergencia: guardar una parte de cada nómina de pago en una cuenta de ahorros, hasta que los fondos sean suficientes para cubrir al menos tres meses de gastos de subsistencia. 

Ahora es el momento de conocer tus opciones de inversión y comenzar a planificar para el retiro, incluso si al principio sólo puedes hacer pequeñas contribuciones a una cuenta de jubilación o similar. Debido a que el interés compuesto aumenta exponencialmente, incluso invertir una pequeña cantidad entre los 20 y 30 años puede tener un impacto descomunal. Además, comenzar temprano ayuda a que ahorrar se sienta natural.

La etapa de la Serie B: Aprovecha al máximo el crecimiento constante

A medida que avanza tu carrera y aumenta tu salario, también deberían hacerlo tus contribuciones de jubilación. Obtener ingresos suficientes para "maximizar" es una señal de buen progreso y también significa que es hora de considerar la apertura de cuentas de inversión adicionales. 

Abrir una cuenta o fondo adicional para invertir durante tu etapa de retiro, mientras continúas avanzando por el ciclo financiero de la vida, puede ayudar a reducir la posibilidad de un déficit financiero durante la jubilación. Es un momento crucial, pues las personas que se encuentran en esta etapa de sus carreras también deben tener cuidado con los cambios de estilo de vida: la tentación de gastar más dinero porque están ganando más dinero.

La etapa del unicornio: Personaliza un plan financiero a largo plazo

En Silicon Valley, un unicornio es una startup privada valorada en más de mil millones de dólares. Como la criatura mítica que le da nombre, una compañía unicornio es rara y venerada. Pero cuando se trata de finanzas personales, no tienes que valer mil millones de dólares para lograr mi definición de estatus de unicornio. Todo lo que necesitas es un plan financiero personalizado que se adapte a tu balance y estado de resultados personales únicos. Lo creas o no, una gran cantidad de profesionales exitosos en campos que van desde la medicina hasta los deportes profesionales y la tecnología nunca dan este paso.

Nadie puede prever el futuro, pero una cosa es segura: hay cambios por delante que están más allá de nuestra realidad y que, pase lo que pase, tenemos dos formas fundamentales de enfrentarlos: permanecer en la zona de confort o afrontarlos de manera inteligente, preparándonos, educándonos y despertando los genios financieros que hay en cada uno de nosotros.

Para aprender más sobre estos temas, síguenos en nuestras redes sociales, déjanos tus comentarios, mándanos una foto de tus metas escritas, etiquétanos, ¡o cómo prefieras! Pero cuéntanos cuáles serán tus objetivos financieros y qué plan tienes en mente.

Se despide Mae, ¡nos vemos en una próxima edición!