Cargando...

Preguntas frecuentes

Estas son las preguntas más frecuentes.
Si no encuentras lo que buscas, pregúntanos por el chat en vivo.

1. Sobre Tributi

¿Qué servicios prestan?

Tributi prepara tu declaración de renta, realiza tu planeación tributaria para ahorrarte plata, y luego de que te la ahorra, te ayuda a reclamar el saldo a favor con la DIAN. Todos los procesos se realizan con tecnología, y así el servicio es rápido, confiable, y a un precio asequible.

¿Tienen servicios para empresas?

No, Tributi está enfocado en servicios para las personas naturales, para poder ofrecerles la asesoría personalizada que estas necesitan.

¿Ustedes atienden 24/7?

Nuestros horarios de atención regulares son de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm, pero puedes dejarnos un mensaje a la hora que quieras y te responderemos cuando volvamos. En temporada de impuestos (agosto-octubre) tenemos atención los sábados de 8:00 am a 4:00 pm

¿Qué es Tributi?

Tributi es el asesor tributario que las personas naturales siempre quisieron tener. Te prepara tu declaración de renta, realiza tu planeación tributaria para ahorrarte plata, y luego de que te la ahorra, te ayuda a reclamar el saldo a favor con la DIAN. Todos los procesos se realizan con tecnología, y así el servicio es rápido, confiable, y a un precio asequible.

¿Cómo surgió Tributi?

Tributi surgió con la necesidad de brindarle a las personas un servicio para preparar su declaración de renta sin dolores de cabeza: una plataforma fácil, rápida y asequible.

¿Qué medios de pago aceptan?

Usamos PayU para recibir los pagos. Allí puedes seleccionar el medio de pago que más te convenga. Aceptamos todo tipo de tarjetas de crédito, PSE, consignaciones en efectivo por Efecty, SuRed, Vía y Baloto y consignaciones bancarias en Davivienda, Banco de Bogotá, Grupo Aval y Bancolombia

¿Tienen oficinas fisicas?

Nuestra atención al usuario es completamente virtual: ¡de esta manera nos aseguramos que siempre estamos para ti! Nuestras oficinas físicas son administrativas y no atienden al público, pero puedes contactarnos por chat en vivo o correo electrónico

Volver arriba

2. Declaración de renta

¿Qué pasa si se equivocan en la declaración? ¿Cómo funciona la garantía?

Las declaraciones se calculan en una plataforma especializada y actualizada con la legislación colombiana. Por esto, si ingresas información completa y veraz, Tributi te ofrece una garantía por errores en la elaboración de tu declaración. Esto quiere decir: 1) Tributi responde en caso de que la DIAN te imponga una sanción por errores en los cálculos de la declaración. 2) Ante cualquier eventualidad con tu declaración, te brindaremos asesoría personalizada para resolverla.

¿Puedo elaborar mi declaración del año gravable 2020 desde ya?

Sí, ya nuestra plataforma está actualizada y habilitada para realizar declaraciones de renta de año gravable 2020 (presentadas en 2021). La DIAN publica a finales de Julio la información reportada a terceros o exógena, la cual puede ser útil para verificar los datos que ingresas en tu declaración. Sin embargo, dicha información no es un requisito para presentar la declaración, y en consecuencia desde ya puedes preparar tu declaración de renta.

Mi contador me ayuda a pagar menos impuestos, ¿ustedes hacen algo así?

Sí, En Tributi entendemos a cabalidad la legislación tributaria y nos encargamos de asignar todas las deducciones posibles de la manera óptima para que siempre obtengas el mejor resultado legalmente posible. Lo único que debes hacer es responder las preguntas que te hacemos para la elaboración de tu declaración y listo, nosotros nos encargamos del resto. Así te garantizamos pagar el mínimo valor de impuesto posible siempre.

Yo tengo un caso o situación especial, ¿puedo preparar mi declaración de renta con Tributi?

En Tributi atendemos todo tipo de situaciones financieras para realizar la declaración de renta: No importa si eres empleado, independiente, recibes honorarios, eres rentista de capital, pensionado, miembro de las fuerzas públicas, recibes rentas extranjeras, tienes ahorros, inversiones, vivienda propia, o recibes ingresos por venta de bienes o herencias entre otros, ¡podemos realizar tu declaración de renta de manera correcta y optimizada! Y si necesitas asesoría personalizada, no dudes en escribirnos por el chat en vivo o llamarnos.

¿Qué me entregan al final del proceso de declaración de renta?

Tributi te entrega el formulario de tu declaración de renta completamente diligenciado y optimizado, listo para que lo presentes en cualquier banco, o a través de la plataforma MUISCA de la DIAN, en caso de que tengas firma electrónica. Adicionalmente, te entrega los anexos de tu declaración, para que los tengas como soporte y entiendas cómo se construyó línea por línea.

¿También preparan declaraciones de renta de años anteriores?

En Tributi preparamos declaraciones del año 2016 en adelante. Si estás interesado en hacer la declaración correspondiente a un año gravable anterior al 2019, escríbenos por el chat en vivo o llámanos.

¿Ustedes le ponen la firma del contador a la declaración?

No es necesario que tu declaración la firme un contador, este es solo un mito. Solo requieren firma de contador las personas naturales obligadas a llevar contabilidad. Si este no es tu caso, con Tributi obtienes una declaración elaborada con los mejores estándares y de forma ajustada a la ley.

¿Están actualizados según los cambios de la Ley?

Si. Tributi está constantemente actualizándose en materia tributaria y cada año preparamos declaraciones de renta de manera correcta. Nuestro algoritmo para el año gravable 2020 (declaraciones que se presentan en el 2021) está construido según la Reforma Tributaria, Ley 2010 de 2019.

¿Cómo sé que mi información está segura con ustedes?

Nuestras políticas de privacidad son estrictas y pensadas para nuestros clientes. Puedes estar seguro que: 1) Todos nuestros servidores cuentan con la funcionalidad de encriptado con los estándares más altos 2) Si preparas tu declaración en app.tributi.com, tu información no se usará para fines distintos a los de tu declaración de renta o temas de marketing relacionados, y tampoco se compartirá con terceros no autorizados. Puedes revisar la política completa en nuestros Términos y Condiciones.

¿Ustedes tienen en cuenta la información exógena de la DIAN?

Si, en Tributi te pediremos el documento de la información exógena, o información reportada por terceros a la DIAN, para asegurarnos de no dejar por fuera información financiera y garantizar que tu declaración de renta quede correcta y optimizada.

¿Cuánto tiempo me voy a demorar haciendo mi declaración?

Completar toda la información para una declaración de renta en Tributi te puede tomar en promedio 40 minutos si lo haces por primera vez. Usuarios expertos lo pueden hacer hasta en 15 minutos. Este tiempo es variable y depende de cada persona, deberás reunir cierta información y solicitar algunos documentos externos por lo que el tiempo no depende exclusivamente de Tributi. Podrás guardar tu avance en la plataforma si es necesario y continuar después. Una vez termines de reunir todos los documentos y certificados necesarios, cárgalos en nuestra plataforma. Si todo está correcto, generaremos tu declaración en dos horas (plan exprés) o en 48 horas (plan estándar). En caso que la información que suministraste esté incompleta o tenga algún error, te notificaremos para que realices el ajuste; luego generaremos tu declaración y te le enviaremos en dos o 48 horas, según el plan que hayas elegido.

¿Tributi tambien realiza declaraciones de otras obligaciones, tales como industria y comercio, IVA o retención en la fuente?

No, Tributi está enfocado en servicios para las personas naturales, para poder ofrecerles la asesoría personalizada que estas necesitan.

¿Cómo funciona el programa de referidos?

Comparte tu código de referido y te cargaremos $30.000 que podrás descontar del precio a pagar por la preparación de tu declaración de renta, mientras tus amigos reciben 20% de descuento. Para hacer válido este beneficio tus amigos deben ingresar tu código a la hora de pagar por su declaración con Tributi. Consulta tu código ingresando a tu cuenta personal en Tributi.com.

Volver arriba

3. Saldo a favor

¿La DIAN me va a investigar si solicito mi saldo a favor? ¿Es mejor no pedirlo?

Durante el proceso, la DIAN evaluará los soportes de tus declaraciones anteriores y es posible que te requiera y solicite que presentes más información. Sin embargo, en Tributi hacemos un análisis de riesgos inicial de tus declaraciones anteriores y tus soportes, para mitigar los posibles riesgos al hacer la solicitud de tu saldo a favor. Este análisis es completamente gratis y si encontramos riesgos que puedan afectarte, te recomendaremos no proceder con la solicitud.

¿Cuánto se demoran en devolverme el saldo a favor?

La duración del proceso depende del tiempo que se tome la DIAN en asignarte la cita para radicar la solicitud y luego en revisarla, así: - Citas: entre 2 y 6 semanas a partir del momento en que se pide - Aprobación solicitud: la DIAN tiene hasta 50 días hábiles para dar respuesta

¿Tengo que ir personalmente a la DIAN en el proceso?

No. Nuestro equipo de expertos se encarga de representarte durante todo el proceso, incluyendo la cita en la DIAN. Sin embargo, para que esto sea posible debes darnos un poder especial que nos autorice a representarte. No te preocupes, nosotros preparamos este documento por ti y una vez firmado y autenticado, lo recogemos donde te encuentres (Consulta la disponibilidad según tu ciudad).

¿Qué pasa si no puedo conseguir todos los soportes de mis retenciones en la fuente?

Si este es tu caso, debemos entrar a revisar particularmente tu situación. Lo mas recomendable es que la solicitud de saldo a favor se presente completa, pero hay casos en los que se pueden presentar excepciones y obtener resultados exitosos ante la DIAN. En Tributi te asesoraremos para que tomes la decisión que más te convenga.

¿Qué pasa si la DIAN me requiere durante la solicitud del saldo a favor?

Si la DIAN te requiere, uno de nuestros asesores tributarios te representará y te acompañará durante todo el proceso hasta resolver tu caso.

¿Cómo me devuelven el saldo a favor y en qué momento debo pagarles a ustedes por el servicio?

La devolución de tu saldo a favor te la hace directamente la DIAN, consignando la totalidad de tu saldo a favor en la cuenta de ahorros que tú nos indiques. Tú solo debes pagarnos por el servicio una vez realicemos el análisis y determinemos que es factible radicar la solicitud.

¿Qué pasa si tenía saldo a favor, pero no declaré el año pasado?

Tienes dos años para solicitar tu saldo a favor a partir del momento en que presentaste tu declaración. Sin embargo, si tienes saldo a favor de un año anterior y dejas de declarar al menos un año, ya no podrás arrastrar ese saldo a futuras declaraciones.

¿Qué pasa si tengo firma electrónica?

Si tienes firma electrónica el proceso es más sencillo, pues tu solicitud se puede radicar en línea a través del MUISCA y no es necesario pedir cita a la DIAN. De igual manera, nosotros nos encargaremos de todos los trámites.

Volver arriba

4. Planeación tributaria

¿El curso tiene costo?

Si. Pero el curso estará gratis hasta el 31 de marzo del 2021.

¿El curso tiene certificación?

Sí, la recibirás al pasar el 80% de la evaluación final.

¿El curso de planeación tributaria es solo para las personas que declaran renta?

¡No!, si bien lo recomendamos para todos los que pagaron impuestos en su última declaración de renta, cualquier persona interesada en saber más de planeación tributaria lo puede hacer.

¿Si ya estoy usando el 40% de mis deducciones, todavía se puede hacer algo para lograr ahorros en mi declaración?

Si, además de las deducciones, en Tributi conocemos otras medidas y recomendaciones que pueden ayudarte a reducir tu impuesto a pagar.

¿Ustedes me ayudan a implementar las recomendaciones de la planeación?

Si, aún después de finalizado el proceso, contarás con acompaamiento de uno de nuestros asesores para resolver cualquier duda que tengas respecto a la implementación de las recomendaciones que resulten de tu planeación tributaria.

¿Todo el proceso es en línea o puedo hablar personalmente con alguien?

La planeación tributaria es un proceso totalmente personalizado donde tendrás asesoría uno a uno de un asesor tributario, que será quien evaluará tu caso y resolverá todas tus dudas.

¿Qué pasa si a lo largo del año hay cambios inesperados en mi situación financiera que afectan las recomendaciones que me dieron en la planeación?

Si ocurre algún cambio en tu situacion financiera que consideres que puede afectar tus recomendaciones para el año en curso, puedes contactarnos y nosotros haremos la revisión y ajustes del caso sin costo adicional.

¿Qué me entregan al final del proceso de planeación?

Al final del proceso te entregamos un informe con un análisis detallado de tu situación tributaria, con recomendaciones puntuales para reducir el impuesto de renta que pagarás el año siguiente. Allí podrás ver como varía tu impuesto a pagar bajo diferentes escenarios.

Conozco a alguien a quien ya le realizaron la planeacion tributaria ¿Puedo tomar las mismas recomendaciones de otra persona?

No, la planeacion tributaria es un analisis personalizado, hecho según la situación tributaria de cada persona. Usar las recomendaciones de otra persona puede generarte gastos innecesarios y/o darte sorpresas en tu declaracion de renta.

Volver arriba