¿Los días sin IVA serían cosa del pasado? Lo más probable es que sí, de acuerdo con los más recientes comentarios de José Antonio Ocampo, quien desde el 7 de agosto será el nuevo Ministro de Hacienda.

Ocampo, en entrevista con el periódico El Tiempo, fue enfático al afirmar que los días sin IVA que surgieron del gobierno de Iván Duque como una estrategia para mitigar los efectos de la pandemia y reactivar el comercio, no se mantendrán, pese a las recomendaciones de Fenalco sobre este beneficio para los comerciantes. 

Tal como su nombre lo indica, estos días son fechas especiales en las cuales los consumidores tienen la oportunidad de realizar diversas compras sin el impuesto del 19 %. Actualmente se han realizado ocho de estas jornadas, aquedando pendiente la del próximo 2 de diciembre que ya estaba aprobada por la administración de Duque y que al parecer no se llevaría a cabo.

De acuerdo con el próximo Ministro de Hacienda, El Día sin IVA “no ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero”, afirmó.

Y es que para Ocampo, “como es obvio, no favorece a los hogares más pobres de Colombia e incluso favorece a muchas importaciones. No se justifica dar ese beneficio tributario” además, agregó en entrevista para Noticias Caracol que “la reactivación no tiene nada qué ver con el Día sin IVA”.

Según cifras reportadas por la Dian, solo en la primera jornada del Día sin IVA de 2022 hubo un total de ventas por 9,1 billones de pesos, en transacciones una cifra cercana a un punto del Producto Interno Bruto (PIB). También se realizaron 6.858.695 facturas, superando las expectativas anunciadas por los comerciantes agremiados en Fenalco, quienes previamente habían estimado ventas por 8 billones de pesos.

Por esto los gremios ya han manifestado su inconformidad y desacuerdo, tras conocer el fin de esta medida. “Es un error económico y social”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco en un video publicado en la cuenta de Twitte de la entidad.

Además agregó que estas fechas han contribuido con la reactivación de la economía, y que han beneficiado a los colombianos “de todos los estratos” e invitó al nuevo MinHacienda a que se reúnan para discutir con “cifras” sobre esta política.

Déjanos en comentarios qué piensas de esta decisión y si te has visto o no beneficiado de los Días sin IVA.

Si te gustaría conocer más sobre El Día sin IVA, te invitamos a leer nuestro blog: ‘Día sin IVA en Colombia 2022: fechas, productos, topes y más

¡Nos vemos en una próxima Tributi News!