El 2022 inició con la buena noticia de que el Día sin IVA seguirá firme para el cierre del Gobierno del presidente Iván Duque, así que este año contará con tres fechas destinadas para dicha actividad que pretende garantizarle a los colombianos la posibilidad de adquirir sus productos sin pagar el 19% del IVA durante 24 horas.

Lo ideal para estos tres días sin IVA del 2022 es aprovechar las verdaderas promociones sin incurrir en deudas o trampas de marketing. Por eso, aquí te damos los consejos que necesitas para ahorrar de verdad y cuidar tu bolsillo.

Pero antes, te recordamos que para disfrutar este beneficio puedes comprar en establecimientos comerciales físicos y virtuales, pagar con tarjetas débito, crédito o efectivo, y adquirir hasta 3 unidades del mismo producto dentro de los montos establecidos por el gobierno. 


¿Cuándo es el próximo Día sin IVA y cuáles son las fechas definidas para el 2022?

El Gobierno estableció tres fechas de Día sin Iva, el primero es el próximo viernes 11 de marzo, el siguiente es el 17 de junio y el último, el 2 de diciembre.


¿Cuáles son las categorías y productos exentos en el Día sin IVA? ¿Cuál es el monto máximo de compra?

  • Vestuario y complementos. Productos como calzado, ropa de todo tipo o maletines, bolsos, gafas y demás, entran en esta categoría. Para que aplique la exención, el precio de venta por unidad debe ser igual o inferior a $760.080.


  • Electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones: En este grupo el precio de venta por unidad deberá ser igual o menor a $3.040.320. Hacen parte de esta categoría los artículos de uso doméstico como televisores, computadores personales, neveras, ‘tablets’, estufas, aspiradoras, máquinas de afeitar, equipos de comunicaciones, etc.


  • Implementos deportivos: Podrás comprar sin IVA, desde balones, raquetas, cascos, guantes de boxeo o zapatos deportivos especializados, hasta bicicletas eléctricas, siempre y cuando el precio de venta por unidad sea igual o inferior $3.040.320.

  • Juguetes y juegos: En esta categoría el precio de venta por unidad debe ser igual o menor a $380.040, están incluidos peluches, muñecos de personajes, rompecabezas, patinetas eléctricas, videojuegos y demás.


  • Útiles escolares: Cuadernos, softwares académicos, lapiceros, plastilina y más, están exentos del impuesto si su precio de venta por unidad es igual o inferior a $190.020. Recuerda que la regla de adquirir hasta tres unidades del mismo bien solo aplica por establecimiento, si necesitas comprar más, debes ir a otro comercio.


  • Bienes e insumos para el sector agropecuario: Semillas, abonos, concentrados y alimentos para animales, fungicidas, herbicidas, etc., conforman este grupo y deben tener un precio de venta por unidad igual o menor a $3.040.320 para contar con la exención del IVA.


¿Hay un límite de productos para acceder al beneficio del Día sin IVA?

Sí, como te lo explicamos antes, puedes comprar hasta tres unidades del mismo producto vendido por el mismo comercio. Es decir, si vas a la Tienda X y decides comprar pantalones, deberás comprar hasta tres, si excedes esa cantidad en el mismo almacén, perderás la exención del IVA. Así que si necesitas comprar más pantalones, deberás dirigirte a otra tienda para gozar del beneficio. Ten en cuenta que cuando se trate de productos que vienen en pares, como los zapatos, estos se contarán como una unidad.



¿Cómo  calcular el valor de los productos sin IVA? 

Recuerda que para calcular el precio en el que va a quedar tu producto sin IVA, no debes restarle el 19% sino que debes tomar el valor final del mismo (que incluye el IVA) y dividirlo por 1,19, así lo explica el Ministerio de Comercio. 

Por ejemplo, si vas a comprar unos zapatos de $200.000, deberás hacer el siguiente cálculo: $200.000÷1,19= $168.067. Este es el valor final de tus zapatos sin IVA.


¿Cuánto tiempo tienen los almacenes para despachar mis productos comprados en el Día sin IVA?

Según Mincomercio, los productos deben ser despachados máximo dos semanas después de que realices la compra para que aplique el beneficio del Día sin IVA. Luego de esta fecha el comercio deberá asumir el pago del impuesto. 



¿Todos los métodos de pago son aceptados en el Día sin IVA?

Recuerda que puedes hacer pagos en efectivo o a través de tus tarjetas débito, crédito y otros mecanismos electrónicos donde intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera de Colombia, así lo indica el Ministerio de Comercio.


¿Cómo comprar con más descuento en el Día sin IVA y ahorrar de verdad? 

Si quieres conseguir verdaderas promociones y conservar tu salud financiera, sigue estos tips:

  1. Haz una lista de lo que vas a comprar y establece tu presupuesto. En días promocionales como este las personas suelen dejarse deslumbrar por los ‘descuentos’ y terminan comprando cosas innecesarias. Para que a ti no te ocurra y evites las compras impulsivas, haz un listado detallado de lo que realmente necesitas y define cuál es tu monto máximo a gastar. Por nada del mundo pases por alto lo que estableciste o te endeudes para comprar cosas extra, solo así podrás evitar dolores de cabeza.

  1. Busca los productos que necesitas y compara precios con anterioridad.  Se ha dicho mucho que algunos establecimientos suben el valor de sus artículos en el Día sin IVA para ofrecer supuestos descuentos que no representan un beneficio para los compradores, para no caer en esta estrategia debes monitorear previamente el valor del producto que quieres adquirir y cerciorarte que te estén dando el mejor precio cuando se haga la exención del IVA. Adicional, es importante que hagas una investigación previa para encontrar el comercio que te brinde el mejor precio y otra rápida el mismo día de la compra para verificar que tomaste la mejor decisión.


  1. Aprovecha las promociones adicionales que tu banco o franquicia ofrecen. En temporadas especiales, los bancos y franquicias de las tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Dinners Club o American Express) ofrecen descuentos adicionales en tus compras o beneficios extra como pagar a cuotas con 0% de interés en distintos establecimientos comerciales. Así que antes de comprar los productos que necesitas, cerciórate de aprovechar al máximo lo que tus aliados bancarios pueden ofrecerte.


  1. Si vas a comprar tus productos con Tarjeta de Crédito, intenta hacerlo a una cuota. Recuerda que en el Día sin IVA el descuento es solo del 19% (tarifa vigente del impuesto), así que evalúa si vale la pena comprar un artículo con dicha exención a más de una cuota. La idea de acceder a este beneficio es que ahorres, no que termines pagando en intereses mucho más de lo que costaría el producto sin este descuento. Si ese es tu caso y el producto a adquirir no es una necesidad inmediata, mejor abstente de comprar y ahorra para adquirirlo en los siguientes días sin IVA, así tendrás tranquilidad y harás una compra inteligente.


  1. Alista tu carrito de compras desde el día anterior y adquiere tus productos a primera hora. Si vas a irte de ‘shopping’ en la web te recomendamos tener listos los productos que necesitas con antelación y comprar temprano, así te evitas problemas con el cargue de la página o previenes situaciones como quedarte sin el producto que necesitas por falta de inventario. Por supuesto, también es importante tener en cuenta que debes navegar en los sitios oficiales de los comercios y verificar que la página sea segura antes de realizar cualquier transacción, todo esto es fundamental para no ser víctima de fraude electrónico.


  1. Haz tus compras pensando en los gastos obligatorios que tendrás que hacer a futuro: Aprovecha esta fecha para comprar lo que realmente necesitas hoy y necesitarás en el próximo mes, como por ejemplo, ropa para la oficina, libros, agendas para tu estudio, etc.

¡Listo! Ya tienes todo lo que necesitas saber para comprar inteligentemente en el Día sin IVA, solo debes poner en práctica estos consejos y salir a hacer tus compras de manera consciente. Te invitamos a compartir este blog con tus amigos o familiares y a escribir tus preguntas en los comentarios o en nuestras redes sociales.


Esperamos que puedas disfrutar de los tres días sin IVA del 2022 con muchos beneficios para tu bolsillo, nos vemos en una próxima oportunidad para ayudarte a tomar las mejores decisiones financieras.