¿Quieres tener las herramientas para ser exitoso financieramente? mejor aún ¿te has preguntado cómo hacen los millonarios para ser cada vez más ricos? Entonces, este blog es para ti, en este texto, a través de las vivencias de un grande de los negocios, te daremos los consejos y el conjunto de habilidades que debes desarrollar para lograr lo que él logró. 

Para eso, abordaremos el caso de Warren Buffett una de las personas más poderosas del mundo, un habitual de los primeros 5 puestos en la lista Forbes y un tiburón para los negocios, que se ha ganado a pulso su éxito y con eso el apodo de “El oráculo de Omaha”.

Ponte cómodo para que iniciemos con este análisis y búsqueda de enseñanzas sobre ¿cómo consiguió Warren Buffett llegar hasta donde ha llegado?

¡Acompáñanos!

¿Quién es Warren Buffett?

Es importante conocer un poco de la historia de esta gran figura de las finanzas personales y las inversiones. Warren Buffett, nacido en Omaha en 1930, es un inversor y empresario estadounidense, presidente de la firma de inversiones Berkshire Hathaway, uno de los hombres más ricos e influyentes del mundo, sin olvidar su importante labor filantrópica.

Desde una edad temprana mostró un gran interés por la economía y las inversiones. Sus allegados consideran que siempre tuvo visión para las inversiones y espíritu emprendedor. Así, Buffett comenzó su andadura empresarial vendiendo chicles y, posteriormente, refrescos. Vendía periódicos a sus 11 años para ganar unos dólares y ahora se estima que tiene una fortuna de 65.9 billones de dólares. Fascinado por las inversiones, leía libros de inversión con tan solo 10 años al tiempo que seguía con interés en la bolsa. 

A sus 11 años hizo lo que sería su primera inversión, de la cual  le quedaron importantes lecciones. Warren compró acciones de la empresa Cities Service Company valoradas en 38 dólares la acción y terminó vendiendo las acciones por 40 dólares al ver que inicialmente había caído a 27 dólares y que se estaba recuperando.

Sin embargo, si hubiera esperado un poco más, podría haberlas vendido a 200 dólares. De acuerdo con datos de Forbes después de su primera inversión a los 11, Warren declaró impuestos por primera vez a los 13.

Con esta experiencia, explicó él mismo en diferentes entrevistas, aprendió a invertir de forma racional, siendo lo suficientemente paciente como para encontrar el momento apropiado para vender.

Actualmente tiene su firma de inversión, Berkshire Hathaway, en la cual es accionista de más de 60 compañías que conforman las más importantes del mundo incluidas la aseguradora Geico, el fabricante de baterías Duracell, Apple y la cadena de restaurantes Dairy Queen.

En 2010, él y Bill Gates lanzaron Giving Pledge, pidiendo a los multimillonarios que se comprometieran a donar al menos la mitad de su riqueza a causas benéficas. En la actualidad Buffett se comprometió a donar el 99% de su riqueza antes de morir. 

¿Cuáles son los consejos de Buffett para alcanzar el éxito financiero?

Después de recorrer un poco lo que es la historia de vida de este gran magnate de los negocios, quizás te estés preguntando ¿cuáles son esos consejos financieros que debo aplicar a mi vida y en especial a mis finanzas personales? Hemos recopilado 11 claves. Anota.

1. Cuida cuerpo y mente

Una de las cosas que Warren Buffett suele repetir en sus entrevistas y que de hecho en el documental realizado por HBO enfatiza, es que en esta vida solo tenemos un cuerpo y una mente. 

Y solo al vivir dándonos cuenta de esta realidad podremos cuidarnos tanto por fuera como por dentro logrando nuestros objetivos sin olvidarnos a nosotros mismos por el camino. 

2. Enfréntate a tus miedos

De las cosas de las que Warren Buffett admite estar más orgulloso es de haber superado su miedo a hablar en público. Sin duda alguna es, para él, su mayor éxito de negocios pues le ha permitido comunicar bien sus ideas.

En su oficina no están colgados sus títulos en la Universidad de Nebraska o de su máster en la Universidad de Columbia, sino un pequeño certificado del curso que realizó para superar su mayor miedo. "Si no hubiese hecho eso, mi vida entera hubiese sido diferente", afirma el multimillonario en el documental Becoming Warren Buffett, realizado por HBO.

Por eso este se convierte en el segundo consejo y en una invitación a que enfrentes esos miedos que no te permiten lograr lo que quieres con tus finanzas personales.

3. Construye una reputación impecable

Si bien Warren Buffett ha vivido sin dar mayor importancia a comentarios, procuró, durante su larga trayectoria, construir una buena reputación.

Esto le valdría más tarde para superar uno de los momentos más difíciles de su vida, cuando una de sus empresas, la banca Salomon Brothers, incurrió en delito al comprar más bonos del tesoro de los que estaban permitidos por ley.

La empresa fue multada, pero no perdió su derecho a compras gracias al aval que la figura de Buffett suponía para la empresa.

Así que resolvió el problema apelando a su impecable comportamiento, reconociendo lo sucedido y fue esa confianza generada por años la que permitió que su empresa tuviese la segunda oportunidad. 

Recuerda esta frase que él dice: “20 años se necesitan para hacerse una reputación y 5 minutos para perderla”.

4. Lee mucho y sigue aprendiendo

El multimillonario y filántropo pasa leyendo entre 5 y 6 horas diarias. Desde pequeño ha tenido el hábito de la lectura, él mismo narra que leyó todos los libros que su padre tenía en la oficina, especialmente los de finanzas e inversión.

Además, explica que cuando algo llama su atención, comienza a investigarlo, a leer más sobre el tema, a hablar de ello y a conocer a personas con las cuales hablar sobre ese tema en particular. Esta es una característica que comparte con Elon Musk y otras personalidades de los negocios.

Una buena forma de hacerlo es aprovechar cursos gratuitos a fines con lo que quieres alcanzar ejemplo: si quieres ser mejor con tus finanzas personales puedes hacer un curso de planeación financiera.

5. Trabaja en lo que te apasiona

Para el magnate su trabajo siempre ha sido un juego divertido el cual ama jugar. Asegura que desde joven se ha dedicado a hacer lo que le apasionaba y se le daba bien.

En charlas, dictadas especialmente a jóvenes, advierte que “la cosa más importante que puedes hacer es buscar un trabajo que eligieras si no tuvieses la necesidad de trabajar. Así, la vida es maravillosa”.

Recalca que al amar lo que se hace se tiene una gran probabilidad de éxito asegurado. Así que evalúa lo que haces y visualízate haciéndolo muchos años más, ¿cómo luces? ¿te ves feliz?, si la respuesta es negativa comienza por analizar aquello para lo que eres bueno y que además te cause felicidad.

6. Se ahorrador hasta que sea un hábito

Lo sabemos es un consejo usual que las personas dan, pero Buffett explica que la mayoría de los comportamientos que repites se convierten en hábitos firmes, y que “las cadenas del hábito son tan ligeras, hasta que pesan tanto para romperlas”.

Para mejorar tus finanzas personales basta con crear hábitos y uno de esos es el del ahorro. Sin embargo, aunque establecer un porcentaje para todo es lo ideal, la realidad es que no siempre es posible hacerlo, esto depende en gran medida del nivel de ingresos y del estilo de vida de cada persona.

Así que analiza tus ingresos para saber cuánto dinero debes ahorrar y poder crear ese fondo de emergencias que luego pueda ser usado para invertir.

Si quieres aprender más sobre este punto, te invitamos a hacer nuestro ‘Curso gratuito: Ahorro e inversión para principiantes’.

7. No tomes riesgos innecesarios

Muy contrario a lo que muchas personas puedan considerar, Warren Buffett tiene una estrategia simple y segura para sus inversiones. Él se centra en invertir en grandes negocios que cotizan por debajo de su valor intrínseco y se aferra a ellos mientras sigan siendo empresas importantes. Además, asegura que no invierte en lo que no conoce y se refiere a una investigación exhaustiva de qué es y cómo se comporta en lo que invertirá, más allá de lo que cueste. 

8. Establece objetivos a largo plazo y enfócate en lograrlos

El empresario cuenta que un centavo bien invertido puede multiplicarse por mil en el futuro. Pero lo clave para eso es ser paciente y establecer objetivos reales y a largo plazo. Asegura que se ha convertido en multimillonario y creado lo que soñó, pero tardó en hacerlo 50 años. 

Para él es importante no salirse del enfoque y trabajar por los objetivos marcados sin intentar apresurarte para conseguirlos, aprovechando cada oportunidad. La concentración en aquello que tú persigues es clave para lograr el éxito.

9. Reinvierte tus ganancias

Si ganas dinero con una inversión, no cojas la rentabilidad para ti, ni para tus gastos, sino que reinvierte. Buffett hizo lo mismo durante toda su vida hasta alcanzar las metas ya planteadas. Para él eso funciona al igual que el interés compuesto que va creciendo y generando grandes ganancias en corto. 

Si quieres aprender a invertir tus ahorros y ganar rentabilidad, lee nuestro artículo.

10. No haces buenos negocios con malas personas

Pero qué tiene que ver esto con negocios y ser exitosos para Buffett, quizás una ley de vida, el empresario recomienda rodearse de personas exitosas y buenas que te impulsen a ser igual o mejor.

 “Elige a los asociados cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y tú te desviaras en esa dirección”.  

11.  Ten paciencia

“No tome seriamente los resultados anuales, sino los promedios de 4 o 5 años”, tener paciencia como una clave de éxito financiero. Este consejo no sólo aplica para los negocios, sino al resto de su vida. Para ser un buen líder se necesita comprender que hay algunas cosas que llevan su tiempo, en este camino que quieres iniciar llamado éxito vas a tener resultados de forma rápida. Donde muchos desisten o se desesperan, son solo los grandes visionarios y líderes quienes desde la paciencia esperan a que llegue su momento para actuar.

Hemos llegado al final de nuestro artículo con consejos del multimillonario Warren Buffett para tener éxito financiero.

Recuerda que alcanzar tus metas financieras no es un trabajo sencillo, pero siguiendo estos consejos podrás ir paso a paso. Si quieres aprender más sobre este tema lee nuestro blog ¿Cómo construyo mis metas financieras?

 Feliz blogueo y, ¡hasta pronto!