En la jornada de este 12 de mayo, el dólar en Colombia sigue en aumento, superando la barrera de los 4.100 pesos.

La divisa abrió la jornada a 4.105 pesos siendo el valor más alto que alcanzó durante la semana y sumando más de 100 pesos de aumento. Pasó de la TRM del miércoles que fue de 4.080 pesos, a negociarse a más de 4,130 pesos durante el transcurso del día, y cerrando en un precio promedio de 4.109 pesos.

La Tasa Representativa del Mercado, TRM, se calcula con base en las operaciones de compra y venta de divisas entre intermediarios financieros que transan en el mercado cambiario colombiano, en el mismo día cuando se realiza la negociación de las divisas.

Teniendo en cuenta lo anterior, la TRM aumentó 406 pesos en referencia con el mismo día del año anterior y subió 365 pesos comparado con el mismo día del mes anterior.

¿Por qué está subiendo el dólar en Colombia?

Si analizamos las posibles razones que influyen en el incremento del dólar, todas las miradas están expectantes sobre la posibilidad de una recesión económica de EE.UU. Muchos expertos aseguran que es lo más probable, pues el país norteamericano enfrenta problemas como la desaceleración económica, registrada durante los primeros 3 meses del 2022;  sumada a la inflación y el plan de la reserva federal para combatirla que propone el alza en las tasas de interés (anuncio que está próximo a suceder).

A esto, se suman las consecuencias económicas de la pandemia, junto a la guerra entre Ucrania y Rusia que ocasiona en el mercado un auge en la preocupación y disminución de las posibles inversiones sobre el suministro energético de Europa. 

Además, los expertos hacen un llamado a no perder de vista la situación actual de China. Los confinamientos por covid han afectado la economía de ese país, que al estar afrontando una ola de contagios, tiene represadas varias de sus actividades comerciales.

A nivel local, y dando fuerza a esos temores del mercado, se encuentran las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en Colombia ahora en el mes de mayo. Estas elecciones propician y acrecientan los efectos sobre el precio de algunos activos y divisas; impactos que se esperan se vean reflejados a finales de este mes e inicios de junio.

A nivel general, el aumento del precio del dólar es una buena noticia para el sector de la exportación y también genera un aumento en los ingresos de la industria petrolera. Pero tiene grandes contras,  pues en la medida que la divisa estadounidense sube, el  peso colombiano se devalúa, lo cual afecta directamente al ciudadano de a pie. 

Todos los escenarios anteriormente mencionados influyen de forma directa en por qué el dólar sube en Colombia, e incide en la  oferta y demanda de la divisa, recuerda que cuando hay más demanda que oferta el precio sube y cuando hay más oferta que demanda, el precio baja. 

En ese orden de ideas, el precio del dólar también depende de su escasez relativa, es decir, lo difícil que será conseguirlo para alguien que lo necesita o lo complicado que será venderlo para alguien que tiene esta divisa.

Cuéntanos en los comentarios si tienes preguntas y si este alza del dólar trae beneficios a tus finanzas personales o por el contrario te afecta negativamente.