La Cámara de Representantes de Colombia aprobó la reforma tributaria presentada por el Gobierno, lo que supone la luz verde para esta norma con la que se pretende recaudar el año próximo 20 billones de pesos (unos 4.000 millones de dólares).

Con una votación de 125 a 20 quedó listo este documento que busca  “la igualdad y la justicia social”, en palabras del presidente Gustavo Petro.

“La reforma tributaria, como tal, su filosofía central consiste en dos aspectos: uno, aumentar la capacidad de pago del país, su capacidad para pagar compromisos internacionales, que crecieron lamentablemente de una manera muy alta en los últimos años, y dos, aumentar la justicia social en Colombia”, dijo el presidente Gustavo Petro tras la aprobación de la reforma en la Cámara.

Por su parte, el ministro, José Antonio Ocampo, agradeció “a los señores presidentes de la Cámara y de las Comisiones Terceras, a los ponentes, a todos los representantes, y a todos los colegas del gabinete”.

Conozca qué tantos cambios se le han realizado a la reforma tributaria desde su inicio, en nuestro blog: Todo sobre la reforma tributaria de Gustavo Petro.

Algunas medidas clave aprobadas

  • Quienes tengan patrimonios superiores a 3.000 millones de pesos, pagarán un impuesto permanente del 0,5%; quienes tengan patrimonios superiores a 5.000 millones de pesos, impuesto del 1%, y de 1,5% a quienes cuenten con un patrimonio superior a 10.000 millones de pesos, este último de manera temporal con una vigencia de 4 años, reportó Reuters.
  • La renta exenta pasó de 50 millones de pesos a 120 millones de pesos. Se les dará beneficios a quienes tengan dependientes a su cargo y facturas electrónicas por compras de hasta 9 millones de pesos, reportó Reuters.
  • El impuesto a las ganancias ocasionales subirá del 10% al 15%.
  • Se eliminó el Día sin IVA, que había sido aprobado durante el gobierno de Iván Duque.
  • Habrá prisión para los evasores. Se establecieron penas de entre 4 y 9 años de prisión para quienes no paguen impuestos por más de 1.000 salarios mínimos (1.000 millones de pesos o US $200.000 al cambio actual) si se incurre en este delito tres veces.
  • Fue aprobado el impuesto a los plásticos de un solo uso para la venta e importación de los productos fabricados con ese material utilizados para envasar, embalar o empacar bienes por única vez, reportó Reuters. Este, únicamente aplicará para productos que no tengan que ver con los empaques de alimentos de la canasta familiar, ni usados para fines médicos, ni que tengan contacto con animales para fines de sanidad.
  • Impuesto a alimentos ultraprocesados y bebidas edulcorantes.  Este impuesto quedó aplazado hasta noviembre de 2023, lo que difiere con lo aprobado el miércoles en Senado, que excluyó productos como el pan o algunos lácteos y postergó la aplicación de dicha tasa para bebidas a julio de 2023 y para alimentos a septiembre del año próximo.

La tarifa estará en función del contenido de azúcar en gramos por cada 100 mililitros y tendrán dos tipos de tarifas dependiendo de la cantidad de azúcar que tengan los alimentos, así:

  1. Las bebidas azucaradas que tengan menos de 4 gramos por cada 100 mililitros de azúcar no pagarán impuestos.
  2. Las bebidas azucaradas que tengan entre 4 y 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, la tarifa es de 18 pesos por cada 100 mililitros.
  3. Y las bebidas que tengan más de 8 gramos de azúcar por cada 100 mililitros pagarán un impuesto de 35 pesos por cada 100 mililitros.
  • Eliminan impuesto a pensiones altas: El impuesto a las pensiones más altas, considerado por algunos sectores como inconstitucional al considerarlo un derecho adquirido y no una fuente de renta, era uno de los puntos más polémicos de la reforma y finalmente fue eliminado por ambas cámaras.  Conozca cuál era el impuesto a las pensiones y lo que proponía.

El texto de la Cámara deberá ser conciliado ahora con el que se aprobó en el Senado, que difiere en tres artículos, lo que se espera para la próxima semana y de ahí podrá pasar a sanción presidencial para que entre en vigor.

Coméntanos qué piensas de esta decisión.

Te invitamos a leer nuestro blog: Tasa de usura en Colombia subió: ¡Ojo con las tarjetas de crédito! 

Nos vemos en otra Tributi News.