El 8 de agosto, cuando se radicó el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Gustavo Petro, uno de los puntos que generó controversia fue el de la eliminación de los días sin IVA.

Estas jornadas fueron bandera del gobierno de Iván Duque, pues, según justificaba el mandato anterior, ayudaban a la reactivación y la dinamización de la economía colombiana.

¿Regresan el día sin IVA?

Ahora, a casi dos meses del anuncio de su eliminación, se dio a conocer que los días sin IVA, finalmente, sí se incluyeron en el proyecto tributario y continuarán, pero con cambios.

El anuncio se dio luego de que el gobierno de Gustavo Petro llegara a un acuerdo con los congresistas de las comisiones económicas para revivir, temporalmente, los Días sin IVA en Colombia.

El anuncio fue hecho público este miércoles 28 de septiembre, tras las reuniones entre funcionarios y miembros del Senado y la Cámara, quienes trabajan en la reforma tributaria.

Con el anuncio se explicó que los días sin IVA de 2023 solo se aplicarían a productos nacionales y su valor no podría superar los $3 millones. “Habría una lista específica de los productos nacionales y creo que es una buena alternativa (…), porque los días sin IVA funcionaban antes con importados”, afirmó el MinHacienda.

De acuerdo con el ministro, las fechas se definirán cuando se reglamente el articulado de la reforma tributaria.

Eso sí, indicó que el primer día sin IVA podría tener lugar en el primer semestre (entre febrero y marzo), mientras que el segundo se haría en agosto.

Esta es una noticia bien recibida por la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) quienes proponían mantener esta jornada con algunos cambios.

Desde Fenalco celebramos que se mantengan los días sin IVA pero transformándolos hacia productos elaborados y producidos en Colombia. De esta manera, se continúa estimulando el pequeño y mediano comercio y también la producción y la industria nacional”, aseguró en un video en la cuenta de Twitter de Fenalco, el presidente de esta entidad, Jaime Alberto Cabal.

Respecto a cifras anteriores, de acuerdo con datos de MinHacienda y la DIAN, el último de  estos días dejó ventas por más de $10 billones.

Lea también Tips para ahorrar de verdad en el Día sin IVA, ¡sin endeudarse o despilfarrar