Aquí te explicamos cómo debes realizar la transcripción manual del formulario 160, el cual deben diligenciar los residentes fiscales en Colombia que poseen activos en el exterior.
Recuerda que la declaración de renta debe presentarse dentro de los plazos establecidos por el gobierno. Si se presenta fuera de estos plazos, se genera una sanción por extemporaneidad.
La presentación extemporánea ocurre cuando la declaración se presenta después de la fecha límite fijada por el gobierno mediante decreto. Por ejemplo, si el plazo para presentar la declaración de renta vence el 23 de septiembre, esta debe presentarse a más tardar el 23 de septiembre. A partir del 24 de septiembre comienza a contarse la extemporaneidad.
Nota: Ten a la mano el borrador generado por Tributi. Revisa cuidadosamente el documento y asegúrate de que los valores transcritos en la DIAN coincidan exactamente con los del borrador. Además, verifica que cada valor esté ingresado en la casilla correspondiente.
A continuación, te dejamos un video con el paso a paso para realizar correctamente la transcripción.
Importante: Antes de transcribir el formulario 160 debes realizar la presentación de la declaración de renta con el formulario 210 que corresponde a los residentes fiscales en Colombia.
Una vez que hayas presentado del formulario 160 ante la DIAN, no olvides realizar el respectivo pago de la sanción, dado que el formulario se presentó de forma extemporánea.
Transcripción y presentación del formulario 210 con saldo a pagar
Transcripción y presentación del formulario 210 sin saldo a pagar o con saldo a favor
Transcripción y presentación extemporánea del formulario 210
Cualquier duda adicional con gusto te ayudaremos en nuestro chat en vivo.
Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.
Temas tributarios y financieros de interés, explicados en términos simples,
para las personas de a pie.