Cuando vas a declarar  renta por primera vez, porque cumples con alguna de las condiciones  establecidas por el Gobierno Nacional para ello, es  necesario que tengas actualizado el Registro Único Tributario (RUT).

En caso que aún no tengas el RUT, deberás acercarte al punto de contacto de  la DIAN más cercano y realizar el trámite de inscripción de manera presencial  (entérate aquí ¿Cómo obtener el RUT por primera vez?).

Luego de que tengas el RUT, deberás seguir los siguientes pasos para  presentar la declaración de renta:

  1. Reúne la totalidad de los documentos que soporten tu patrimonio líquido,  es decir, aquellos que detallen los bienes y derechos y también las deudas  que tienes al finalizar el año.
  2. Solicita a las compañías con las que se sostuviste una relación laboral  o legal, los soportes que demuestren los ingresos obtenidos durante el año a  declarar.
  3. Reúne los soportes de los gastos que puedes deducir, por tener relación  de causalidad con el ingreso obtenido. Por ejemplo: factura del impuesto  predial (pagado), declaración del impuesto de industria y comercio, recibos  de pago de arrendamientos de oficinas o locales, recibos de servicios  públicos, entre otros.
       Además, debes reunir los soportes de pagos realizados, que aún sin tener  relación de causa con los ingresos, pueden descontarse para disminuir la base  impositiva. Como son: Certificado del gravamen a los movimientos financieros, certificado de  intereses pagados por créditos hipotecarios, pagos de medicina prepagada o  pólizas de salud, certificado de personas a cargo, entre otros.
  4. Solicita a las compañías o notarías, que por algún motivo te hayan  practicado retención en la fuente, el certificado donde se verifique el monto  de estas.
  5. Deberás indicar que estás presentándola por primera vez, ya que esto  influirá en el cálculo del valor a pagar.
  6. Luego de diligenciar el formulario con la información antes descrita,  deberás firmarlo y presentarlo en el banco.
       En caso de que el formulario arroje saldo a pagar, deberás diligenciar el  recibo de pago (formulario 490) y presentarlo en el banco junto con el  formulario.

Nosotros en tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas  respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2019.Sea ésta la primera vez, o si lo has hecho en ocasiones anteriores, te  ofrecemos una solución automatizada, fácil y segura. ¿Qué quiere decir esto? Cero errores, en tu declaración de renta.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.