En esta época de Covid-19 en que hemos tenido que adaptarnos a la “nueva normalidad”, quedarnos en casa, restringir las salidas y cambiar muchos de nuestros hábitos; la virtualidad y el internet han sido la salvación para las actividades que antes hacíamos de forma presencial. 

La buena noticia es que la declaración de renta 2020 la puedes gestionar TODA por internet, de principio a fin, sin necesidad de salir de casa. Así te cuidas, cuidas a otros y ahorras tiempo, pues todo lo haces desde tu computador. 

Solo sigue estos pasos y gestiona tú mismo tu declaración de renta desde casa. Si tienes alguna duda puedes escribirnos al chat en vivo de Tributi.com para guiarte:  

1. Sacar el RUT por internet

El RUT es uno de los documentos clave en tu declaración de renta. Si vas a tramitar el RUT por primera vez porque este año declaras renta, o si ya lo tienes pero necesitas actualizarlo, puedes hacer toda la gestión por internet. Solo sigue estos pasos: 

  • Entra al sitio web www.dian.gov.co y selecciona la opción ‘Asignación de Citas’ y solicita cita virtual para los tramites de: Inscripción o Actualización RUT Persona Natural o Jurídica.
  • Elige la fecha según tu disponibilidad
  • Una vez asignada la cita recibirás un mensaje de CONFIRMACIÓN CITA, con las instrucciones de los documentos y requisitos que debes adjuntar y el link donde puedes consultar el correo electrónico a donde debes enviar la información. Cuando hayas enviado la documentación correcta, completa y a tiempo, el trámite será atendido.
  • El día de la cita antes de las 7:00 a.m., 8:00 a.m. o 11:00 a.m, según la hora que tengas programada, debes enviar todos los documentos solicitados desde el correo electrónico que registraste en el RUT o desde el correo informado al momento de agendar la cita. En caso de que se solicite el Formulario 001 del RUT pre diligenciado, puedes descargarlo aquí
  • Antes de las 5:00 pm del día de tu cita recibirás un correo electrónico que informa la respuesta a este trámite. 

Nota: es importante que cumplas cada uno de los los puntos anteriores para que generes el RUT por internet de forma exitosa. Si adjuntas tus documentos después de la hora establecida, o tu información está incompleta, el trámite no será atendido y tendrás que tomar una nueva cita. 

2. Habilitar la cuenta en la DIAN

Cuando estés inscrito en el RUT, el siguiente paso es habilitar tu cuenta de usuario. Para esto debes ingresar a la página de la Dian, www.dian.gov.co menú “Transaccional” opción “Usuario Nuevo”.

Este proceso requiere el ingreso del tipo, número y fecha de expedición de tu documento de identidad y establecer una contraseña para que luego inicies sesión a través del botón “Usuario Registrado” y accedas los servicios en línea de la DIAN.

3. Elaborar tu declaración de renta 2020

Ahora que ya tienes el RUT y tu cuenta en la DIAN, lo siguiente es que comiences a elaborar tu declaración de renta por internet. En Tributi.com puedes hacerlo fácil, sin necesidad de conocimientos previos o contables. Además, cuentas con asesoría de expertos tributarios en el chat en vivo del sitio web. Solo sigue estos pasos: 

  • Ingresa a Tributi.com y regístrate
  • Selecciona tu plan (plan estándar o plan exprés) y realiza el pago. Si tienes un cupón ingrésalo. *Recuerda que tienes 20% de descuento con medios de pago Bancolombia.  
  • Luego te haremos una serie de preguntas sobre tu situación financiera, que nos ayudarán a determinar tu lista personalizada de documentos. 
  • Recolecta tus certificados. Si no sabes dónde conseguirlos, nosotros te indicamos cómo hacerlo por medio de tutoriales y guías para que vayas a la fija. 
  • Sube a la plataforma tus certificados y documentos 
  • Una vez hayas ingresado toda tu información, verificaremos que todo esté correcto. Si es así podrás descargar tu declaración, si vemos que algo falta o hay algún error te lo notificaremos para que tu declaración quede 100% correcta. 
  • El último paso es presentar tu declaración de renta en el sitio web de la DIAN, para lo cual necesitarás tu firma electrónica. ¿Cómo conseguirla? A continuación te lo contaremos. 

4. Presentar la declaración de renta con firma electrónica en la DIAN

Si aún no tienes firma electrónica, puedes habilitarla siguiendo estos pasos

Cuando ya tengas habilitada tu firma electrónica, tu declaración de renta solo la podrás presentar a través del sitio web de la DIAN.

  • Ingresa con tu usuario y contraseña al portal web de la DIAN
  • Selecciona la opción “Diligenciar y Presentar” y transcribe el formulario de la declaración de renta que te envía Tributi.com. Ver aquí cómo diligenciar
  • Luego selecciona la opción firmar y después la opción presentar. 
  • La declaración quedará presentada una vez la DIAN te confirme haberla recibido, que es un sello con el logo de la DIAN y la fecha y hora de la presentación de la declaración.

 Te damos un tip: si necesitas tu firma electrónica y no pudiste obtenerla por autogestión, puedes solicitar cita para Inscripción o Actualización RUT Persona Natural y la DIAN te  ayudará con este trámite. 

¡Ahora ya sabes cómo declarar renta por internet y sin salir de casa! :)

Quiénes declaran renta en 2020 y plazos para presentarla

Y por si quedan dudas, recordemos quiénes deben declarar renta en 2020 y los plazos para hacerlo.

Todas las personas naturales que cumplan con alguna de las siguientes condiciones deben declarar renta en 2020: 

  • Que el patrimonio bruto al 31 de diciembre de 2019 sea igual o superior a $154.215.000
  • Que los ingresos totales en 2019 sean iguales o superiores a $47.978.000
  • Que en 2019 los consumos mediante tarjeta de crédito sean iguales o superiores a $47.978.000
  • Que en 2019 el valor total de las compras y consumos sean iguales o superior a $47.978.000 
  • Que en 2019 el valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras sean igual o superior a  $47.978.000

Estos son los plazos para presentar tu declaración de renta. Ten en cuenta los dos últimos dígitos de tu cédula para identificar la fecha límite. Recuerda que la fecha límite es el último día en que puedes presentar tu declaración; es decir que puedes hacerlo antes de esa fecha, pero no después. 

fechas-y-plazos-declaracion-de-renta-2020
Plazos para presentar declaración de renta 2020