Si tus ingresos se generaron por rentas de trabajo (es decir, eres empleado o recibiste pagos por honorarios, comisiones y en general, por la prestación de servicios personales) y te encuentras obligado a presentar la declaración de renta en el 2018 podrás dar constancia de estos mediante el certificado de ingresos y retenciones que debe ser expedido por tu empleador o contratante.

De acuerdo con el calendario tributario del 2018, los empleadores contaban con plazo para expedir el certificado de ingresos y retenciones del año gravable 2017 de sus trabajadores, hasta el 16 de marzo del 2018.Si a la fecha no lo has recibido por parte de tu empleador o contratante, deberás solicitarlo.Recuerda que la declaración de renta que presentarás en el 2018, corresponde a las operaciones económicas que hayas realizado en el 2017.Por esto, si durante el 2017 tuviste relaciones laborales con varios empleadores o prestaste servicios a varios contratantes, deberás solicitar a cada uno de ellos este documento. Allí deberá constar:

- El valor total de los pagos por salarios que recibiste en el 2017

- El valor total de los gastos de representación y viáticos, en caso de aplicar

- El valor de las cesantías y los intereses sobre cesantías que te hayan pagado

- El valor de las primas, vacaciones y demás prestaciones sociales que te hayan pagado

- El valor de los demás pagos que hayas recibido y que se originaron en la relación laboral

- El valor de los pagos por honorarios o comisiones que recibiste

- El valor de las deducciones que te practicaron por concepto de aportes a seguridad social y a pensiones obligatorias

De igual manera, deberá constar en el certificado el valor las deducciones que te hayan practicado por concepto de aportes voluntarios a fondos de pensiones voluntarias y de aportes a cuentas AFC (Entérate aquí ¿Qué es una cuenta AFC y qué beneficios tiene en la declaración de renta?). Finalmente, el certificado deberá contener el valor de las retenciones que te hayan practicado sobre los pagos que recibiste.

Nosotros, en Tributi.com estamos a tu disposición para aclarar las dudas respecto a cómo realizar tu declaración de renta en este 2018. Sea ésta la primera vez, o si lo has hecho en ocasiones anteriores, te ofrecemos una solución automatizada, fácil y segura. ¿Qué quiere decir esto? Cero errores, en tu declaración de renta.

Si necesitas elaborar tu declaración de renta de una forma fácil, segura y ahorrando dinero, regístrate en el app de Tributi con tus datos personales. Podrás elaborar tu declaración en poco tiempo y cuentas con asesoría tributaria ilimitada a través del chat en vivo si tienes alguna pregunta.